Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Unswer
Unswer
Unswer, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Información General sobre aspectos del día a día.
57959121
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Unswer está en línea ahora

Hola buenos d as mi pregunta es la siguiente en casa somos

Pregunta del cliente

Hola buenos dìas: mi pregunta es la siguiente
en casa somos dos hermanas una de 52 años con deficiencia mental alta 92%
y yo de 58 años y por supuesto mi madre de 87 años.
mi padre fallecio el 12 de Enero y mi madre no quiere abrir el testamento--he ido a la notaria donde testo mi padre y me dicen que mi padre me desheredo totalmente---que mi madre fue hace unos dias a recoger el testamento y estuvo conversando alli y le dijeron que no me podian hacer eso---total que al final de cuentas segun me dijeron mi padre me deshera porque hemos tenido palabras y yo me porte mal con èl-cosa totalmente incierta-teniendo en cuenta que mi padre en el 2000 tuvo un ictuc cerebral muy fuerte y luego mi hermana lo tiro por la escalera y le partio el craneo y mucho mas de lo que yo me hice cargo de toda mi failia-puede demosrarse-. Bueno de momento las cenizas de mi padre las tengo yo-mi madre ni mi hermana asistieron al sepeli-yo tengo todos los informes mèdicos como que he estado en el hospital cuidando a mi padre-los he tenido a todos en mi casa por que mi hermana es agresiva y les maltrataba a ellos y a mi etc..... mi pregunta es la siguiente
la legitima creo que no me la puede quitar nadie es asi??????? gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días, son dos las causas por las cuales puede haber motivo para desheredar a un hijo:

1.- Haber negado sin motivo alguno, los alimentos de su padre o ascendiente que le deshereda.

2.- Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

 

Dentro de la escritura de herencia debe constar el motivo de la desheredación, si no consta ningún motivo la desheredación , la desheredación es injusta y se anularía la isntitución de herederoe en lo que le perjudique a usted injustamente desheredada.

No obstante si usted no está de acuerdo, o nos son ciertos las causas de la desheredación de las que se le acusa ustde debe impugnar judicialmente la causa de la desheredación. La prueba de que usted haya cometido alguno de los motivos que causan la desheredación la tiene el resto de sus hermanos, por lo que si no lo acreditan , usted tiene derecho y le deben restituir en la legitima que le pertenece por herencia, y no sirve simples testimonios que digan lo que su padre ha manifestado en la herencia como causa del desheredación , sino que deben probar que el hecho afirmado o la causa de la desheredación es cierta. Es una carga probatoria muy estricta para el resto de los herederos con el fin de fortalecer la protección del sistema legal legitimaria.

Por lo tanto le aconsejo que impugne la herencia y la causa de la desheredación por la vía judicial.

Experto:  Unswer escribió hace 6 año.

Buenos días además de estar totalmente con lo que ha dicho mi compañero, antes de acudir al juzgado creo que podría usted intentar que su madre, y quien sea la tutora de su hermana si está incapacitada, o bien su hermana si no está incapacitada, acepten la herencia, pero expresando en una cláusula que a pesar del testamento ellas están de acuerdo en respetarle a usted la legítima o lo que le pudiera corresponder en igualdad con su hermana y así a lo mejor se podría evitar el juicio.

 

Por ello tal vez podría ir a la Notaría de la que su madre recogió el testamento y preguntar si se podría hacer la declaración de herederos y aceptación de herencia poniendo una cláusula en la que a usted también la tienen por heredera, o si se pudiera hacerle entrega de su parte una vez que ellas hayan aceptado la herencia. (Pero informese bien de ésta última situación porque podría suponer una donación de ellas hacia usted y eso podría pagar impuestos).

 

 

Unswer, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11
Experiencia: Información General sobre aspectos del día a día.
Unswer y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal