Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Unswer

Unswer
Unswer, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Información General sobre aspectos del día a día.
57959121
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Unswer está en línea ahora

hace mas de dos a os y medio adquiri una viviendo mediante

Pregunta del cliente

hace mas de dos años y medio adquiri una viviendo mediante un contrato de compraventa y una señal de 27000 euros. la casa estaba totalmente terminada a falta de finalizar la urbanizacion de las calles. en el contrato de compraventa no se especifico fecha limite de entrega, y es a ese epigrafe al que se acogen para negarse dos años y medio mas tarde a devolverme mi dinero. y segun tengo entendido cualquier contrato que no tenga incidada la fecha de entrega se considera nulo por clausulas abusivas?. el caso es que ahora no tengo dinero para pagar un abogado y no se como proceder porque la obra esta totalmente parada y dadas las circunstancias mas ciertos problemas personales (como la muerte de mi marido) me tube que precipitar a comprar otra vivienda para mis hijos y yo, ya que viviamos en la casa de mis suegros y por circunstancias no pude esperar mas. por favor indiqueme que debo hacer?
muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Hola buenas

 

La OCU considera que el no fijar la fecha de entrega de la vivienda en el contrato de compraventa constituye un incumplimiento contractual por parte del promotor. Así viene reflejado en el Real Decreto 515/1989, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento, que obliga al promotor a fijar un plazo de entrega concreto en dicho contrato.

 

Usted deberá solicitar la resolución del contrato por no haberse fijado la fecha de entrega del inmueble en la fecha acordada, debiendo el promotor devolver la cantidad entregada por usted en concepto de arras o señal. La jutificación de la resolución la encontramos en que no es posible que la entrega de la vivienda quede al arbitrio de una de las partes (Art. 1256 CC).

 

Con carácter genérico, la facultad de resolver contratos por incumplimiento se recoge en artículo 1.124 C.C. Ahora bien, como es sabido el contrato de compraventa es un tipo especial de contrato, que requiere ciertas formalidades (teoría del titulo y el modo) y su resolución también tiene ciertas peculiaridades. La forma en la que se ha de llevar a efecto la resolución del contrato de compraventa se contiene en el articulo 1.504 C.C.

 

Para la resolución de este contrato debe uster notificar fehaciente a la otra parte como presupuesto inicial de efectividad, mediante burofax por ejemplo. De esta forma con el requerimiento se resuelve el contrato. La cuestión que puede que el promotor se oponga o no esté de acuerdo con la resolución. El contrato de compraventa se resuelve o puede resolver en extrajudicialmente y en caso de oposición de declara resuelto exclusivamente en fase judicial, es decir, serán los Tribunales los que ratifiquen si la resolución hecha de forma extrajudicial esta bien o mal hecha.

 

Es una doctrina consolidada por el tribunal supremo (y tanto que lo es pues sigue inalterada desde hace mas de treinta años) que el éxito de la acción de resolución del artículo 1.504 C. C. requiere:

  • el incumplimiento de la obligación primordial del contrato (pagar o entregar la cosa)
  • que haya un precio aplazado,
  • un requerimiento resolutorio judicial o Notarial (o por cualquier medio fehaciente), un vendedor o comprador cumplidor (depende de quien interponga la acción resolutiva) y
  • una voluntad rebelde de incumplimiento (que no es lo mismo que mal intención o dolo en el sentido jurídico de la palabra), digamos, en palabras del Tribunal Supremo que dicha voluntad de incumplimiento ha de ser imputable a la parte incumplidora e injustificada.

Si usted no tiene medios para pagar un abogado podrá solicitar la asistencia jurídica gratuita en el Colegio de Abogados de su localidad.

 

Si la respuesta le ha sido de ayuda, no olvide ACEPTARLA, estando a su disposición para cualquier duda que le surja en relación al tema tratado. Un saludo.

Experto:  Unswer escribió hace 5 año.

Además de lo que le ha dicho mi compañero y con lo que estoy de acuerdo puede usted exigir la resolución del contrato porque no se le entregó el aval que para este tipo de operaciones exige la Ley 38/99 en su Disposición Adicional Primera, aval que también viene referido en el RD 515/89 del que le ha hablado mi compañero. La falta del aval la puede conectar con la ausencia de fecha en el contrato puesto que precisamente porque no había fecha no le dieron el aval, ya que este tipo de avales tienen la obligación de darse si la obra no se inicia en el plazo estipulado o si la obra no se entrega en la fecha pactada. Por eso al no haber fecha y ser usted quien tiene que resolver el contrato reclamando la cantidad entregada a cuenta, más los intereses y exigiendo dicha resolución. Tenga también en cuenta lo del aval para darle más fuerza a su resolución y a la reclamación del dinero.

Unswer, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11
Experiencia: Información General sobre aspectos del día a día.
Unswer y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal