Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

QUIERO SABER QUE DERECHOS TIENE UNA PERSONA AL LLEGAR A LOS

Pregunta del cliente

QUIERO SABER QUE DERECHOS TIENE UNA PERSONA AL LLEGAR A LOS 60 AÑOS DE EDAD Y DESPUES DE HABER TRABAJADO DURANTE 40 AÑOS DE LOS MISMO, ESTO DESDE LUEGO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE ACUERDO A LA LEY MEXICANA, REQUIERO RESPUESTAS CONCRETAS Y PRACTICAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Tiene derecho a pensionarse bajo dos modalidades: el régimen LSS 73 y el régimen LSS 97.

 

Si opta por la Ley del Seguro Social 1973, los requisitos para obtener una pensión por parte del IMSS son: cesantía en edad avanzada, haber cotizado un mínimo de 500 semanas en el IMSS, tener 60 años de edad y no contar con un trabajo remunerado. Si es por vejez, se debe cotizar un mínimo de 500 semanas en el IMSS y tener más de 65 años.

 

Los beneficios por la LSS 73 son una pensión mensual que le paga el Gobierno conforme al porcentaje que corresponda por Ley. Si opta por la LSS 97 se da una pensión mensual que dependerá del monto de recursos acumulados en su cuenta individual de la Afore.

 

En caso de que su saldo no sea suficiente, el Gobierno le pagará la pensión mínima garantizada. Adicionalmente, los recursos de la cuenta individual de la Afore que se le entregarán en una sola exhibición son: retiro IMSS SAR 92, vivienda SAR 92. Si opta por retiro SAR 97 le entregarán retiro IMSS SAR 92 y vivienda SAR 92.

 

Debe acudir a una unidad de medicina familiar del IMSS para que ahí se le pueda hacer una evaluación, si el trabajador cuenta con todos los requisitos, y sí es así, les dan una constancia para que acudan con su Afore para recibir los recursos correspondientes.

 

Si la respuesta le parece adecuada, por favor, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Preguntas relacionadas con Legal