Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Unswer
Unswer
Unswer, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Información General sobre aspectos del día a día.
57959121
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Unswer está en línea ahora

Buenos d as, viendo sufriendo desde hace tiempo una persecuci n

Pregunta del cliente

Buenos días, viendo sufriendo desde hace tiempo una persecución contra mi motivada por mis dos hijas menores (1 y 4 años) a consecuencia del vecino de abajo que no para de dar golpes durante todo el día ya que le molesta cualquier cosa o ruido de mis hijas.
La situación es insostenible.

¿que puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Unswer escribió hace 6 año.

Buenas tardes,

 

si recibe ese acoso debería presentar una denuncia en el juzgado de guardia por ese acoso.

 

La reclamación enviada a través de la comunidad es lo más correcto, e igualmente si el Presidente es testigo de esos hechos o algún otro vecino sería conveniente que ellos pudieran ayudarle en la actuación de la comunidad de propietarios.

 

De esa forma si la actuación continua podrá citarlos como testigos al juicio que se pudiera presentar en su día por la denuncia.

 

Si no es así creo que lo único que puede hacer es poner las reclamaciones a través de la comunidad.

 

Si me respuesta le ha ayudado le agradezco su aceptación.

 

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola buneos días,

 

Para actuar contra el vecino indeseable, el presidente de la comunidad debe avisarle de la molestia en cuestión y pedirle expresamente el cese de estas actividades. Si el infractor persiste en su conducta, el presidente puede denunciarle en el juzgado de primera instancia, pero para ello debe contar con la autorización del resto de vecinos, que tendrán que haberse reunido previamente en junta extraordinaria y aprobar el inicio de las acciones legales correspondientes.

A partir de ese momento, es el juez quien -con ayuda de la inspección de agentes municipales- deberá considerar si se está cometiendo un delito. Para ello, deberá establecer si el propietario está incurriendo en alguna infracción tipificada por la Ley de Propiedad Horizontal. Esta norma establece que al propietario y al ocupante del piso o local "no le está permitido desarrollar en él o en el resto del inmueble actividades prohibidas en los estatutos, acciones que resulten dañosas para la finca o que puedan ser consideradas por la autoridad como actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas".


Si se demuestra que, efectivamente, el vecino está desarrollando este tipo de actividades, las consecuencias para el infractor pueden ir desde el cese definitivo de sus actividades o la indemnización al resto de los vecinos por los daños y perjuicios causados, hasta una privación del derecho a usar la vivienda que puede llegar, en el peor de los casos, a los tres años.

Las penalizaciones varían en función de la gravedad de la infracción y de los perjuicios que se ocasionan a la comunidad. Otra vía que se puede emprender en estos casos es la de tipo administrativo, en la que cualquier persona, sea vecino de la comunidad o no, puede denunciar al propietario ante la policía por la ilegalidad de sus actividades.

Además de los casos expuestos, otro tipo de situación cuya solución es más complicada es aquélla en la que el vecino molesta, pero cumple con la normativa, por lo que no podrá ser objeto de sanción por su actuación. No obstante y, de acuerdo a los principios de buena convivencia, el presidente de la comunidad -a iniciativa propia o de otro propietario- podrá llamarle la atención por las molestias que está causando, así como de la conveniencia de que ponga los medios necesarios para que esta situación pueda atenuarse y evitar en la medida de lo posible problemas futuros.

 

La aprobación de modificación de los Estatutos es necesario la unanimidad de los vecinos , por lo tanto es imposible modificar los estatutos si el arrendador y arrendatario del local no están de acuerdo en modificar los mismos.
Los acuerdos de la Junta deben adoptarse por la Junta por unanimidad cuando:

  • Se trate de la aprobación o modificación de las reglas de la Propiedad Horizontal o de los Estatutos de la comunidad de propietarios.

Entonces tal y como he expuesto anteriormentae lo que pueden hacer es que el presidente a iniciativa propia o de cualquiera de los propietarios debe requerir al infractor para que cese en la actividad. Si no cesa, el presidente debe convocar al efecto a la Junta de Propietarios que acuerde y le de autorización para entablar la acción de cesación. Para ejercitar esta accion la actividad que realice el ocupante o el propietario ha de estar prohibida en los estatutos o resultar dañosa para la finca o contravenir las disposiciones sobre actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas como es el caso
En caso de sentencia condenatoria se puede ordenar el cese de la actividad, una indemnización y el cese del derecho al uso del inmueble por un plazo de hasta tres años.

Experto:  Unswer escribió hace 6 año.

Estimado usuario,

 

entiendo que usted ha preguntado a causa de un acoso directo hacia usted y su familia por eso le he respondido así, en el caso de que se tratara de una actividad molesta (por ejemplo que en el piso se hagan actuaciones ilegales, etc, quizás le serviría la respuesta de mi compañero).

 

Gracias por su aceptación.