Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jaiter

jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Hola soy viuda desde hace 11 a os, mi marido murio sin testar

Pregunta del cliente

Hola soy viuda desde hace 11 años, mi marido murio sin testar mi suegra murio hace un par de meses, mi marido tiene 5 hermanos vivos tengo derecho a heredar hay varios pisos, acciones y dinero en metalico cuando cobraria si es que tuviera derecho y que parte me corresponderia
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Hola

 

Si su marido no ha otorgado testamento se abre la llamada sucesión legal o intestada. De esta forma la ley señala el orden por el que deben suceder al fallecido sus familiares y en defecto de estos, el Estado. Así:

 

  1. Los descendientes: Los hijos y sus descendientes suceden a los padres y demás ascendientes sin discriminación por razón de sexo, edad o filiación; no se distingue por tanto, entre hijos naturales y por adopción, hijos matrimoniales y no matrimoniales teniendo todos ellos los mismos derechos hereditarios.
  2. Los ascendientes: Heredan en defecto de los hijos y descendientes del difunto.En estos casos, el padre y la madre heredan por partes iguales y si sólo uno de ellos vive, heredará la totalidad de la herencia.Si no viven los padres, heredarán los ascendientes más próximos en grado (los abuelos). Si viven los abuelos maternos y paternos, la herencia se dividirá entre ambas familias a partes iguales.
  3. El cónyuge: Hereda a falta de descendientes y de ascendientes y antes que los familiares colaterales (hermanos y sobrinos)
  4. Los colaterales: Si sólo concurren hermanos, éstos heredarán por partes iguales; si participan en la herencia hermanos y sobrinos, los sobrinos repartirán entre sí la porción de la herencia que le hubiese correspondido al hermano fallecido (hermano del testador fallecido y padre / madre de los sobrinos que heredan en su representación)Si intervienen en la herencia los hermanos de padre y madre, con los hermanastros (sólo de padre o sólo de madre), los primeros heredarán el doble que los segundos. Si todos son medio-hermanos o hermanastros, unos por parte del padre y otros por parte de la madre, heredarán todos por partes iguales.
  5. Los demás parientes hasta el cuarto grado (primos) heredarán en defecto de todos los anteriores. Más allá de este cuarto grado de parentesco no es posible heredar si no hay testamento.

En su caso heredará su suegre, en caso de que ustedes no hayan tenidos hijos ya que estos son los primeros en el orden de sucesión.

A usted le corresponde el usufructo vitalicio del tercio de la herencia.

Si su suegra ha heredado lo más probable es que ahora sus cuñados hayan pasado a heredar la parte de su marido. Pero recuerde que a usted le corresponde el usufructo vitalicio del tercio de la herencia, pudiéndolo usted hacer valer, disfrutando de las viviendas. Además dicho usufructo es evaluable econónicamente y lo puede vender.

 

Si la respuesta le ha sido de ayuda no olvide ACEPTARLA, estando a su entera disposición por si le surje alguna duda al respecto. Un saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Matizo que la respuesta del compañero es válida en derecho común, habiendo derechos forales que cambian radicalmente la respuesta.

Si nos dice a que comunidad pertenece lo podremos aclarar

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Completando la respuesta de mis anteriores compañeros le diré que usted no tiene derecho a heredar a su suegra. Usted, habiendo fallecido primero su marido, no tiene ningún derecho sobre la herencia de esta señora, por la sencilla razón que el vínculo para herederar sería el matrimonial, pero este vínculo se ha roto al fallecimiento de su esposo, y por tanto, a usted no le corresponde nada; si le puede corresponder derechos hereditarios si usted tiene hijos, nietos de esa señora.

 

Experto:  noeliabogada escribió hace 5 año.
Independientemente de los derechos forales,como le indica mi compañero Jaiter, usted no tendría derecho a heredar nada de su suegra, si usted tuviera hijos ellos heredarían la parte que correspondiese a su marido si aún estuviese vivo.
Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Yo en ningún momento dije que pudiese heredar de su suegra, tan sólo que tendría derecho a un tercio del usufructo vitalicio sobre la herencia de su MARIDO Y NO SUEGRA, conforme al derecho civil común. Otra cuestión es que esté en un territorio donde se aplique algún derecho foral.

Cliente: escribió hace 5 año.

HOLA AL FINAL NO ME QUEDA CLARO SI ME CORRESPONDE HEREDAR O NO. YA HE DICHO QUE MI MARIDO MURIO HACE 11 SIN HIJOS Y MI SUEGRA HACE UN PAR DE MESES TIENE 5 HERMANOS VIVOS Y EN CUANTO TIEMPO PODRIA HEREDAR SI FUERA EL CASO, Y EN CUANTO A LAS CASAS Y ACCIONES QUE PASARIA. GRACAS

Experto:  C. G. Reverter escribió hace 5 año.

Hola de nuevo

 

Verá si su marido no dejó testamento como me dijo, deberían haber hecho una declaración de herederos, correspondiéndole a su suegra heredar ya que se considera a la misma heredera forzosa, siempre y cuando ustedes no hubiesen tenido hijos. Ahora bien usted por ser el cónyuge viudo le corresponde según el código civil el usufructo vitalicio de 1/3 de la herencia, sin perjuicio de lo que herede su esposa. Por tanto usted tendrá ese derecho de usufructo de por vida según el derecho común, a no ser que sea usted de algún territorio en el que exista algún derecho foral como por ejemplo Galicia o Cataluña.

 

Si la respuesta le ha sido de ayuda no olvide ACEPTARLA, estando a su disposición para aclarar cualquier otra duda que le surja en relación al tema tratado. Un saludo

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, y completando la respuesta de mi compañero, le insisto en lo que antes le he comentado.

 

A mí me parece que usted pregunta si usted hereda algo de su suegra; es lo que entiendo que usted pregunta.

 

Y como ya le he dicho antes, usted no tiene ningún derecho hereditario en la herencia de su suegra; igual que sus cuñados tampoco tienen ningún derecho en la herencia de sus padres.

 

Otra cosa, es que su marido hubiese fallecido despúes que su suegra; entonces sí que tendría derechos hereditarios que variarían en función de la comunidad autónoma en la que viviese su marido con usted.

 

Pero como no es el caso, su marido fallece antes que su suegra, usted no tiene ningún derecho hereditario. Y es que cuando fallece su suegra, el vinculo matrimonial con su esposo está roto por el fallecimiento de este señor; y al romperse ese vinculo matrimonial antes de fallecer su suegra, por fallecimiento de su esposo antes, entonces desaparece todo derecho hereditario

 

Y es que no existe ningún vínculo legal que le permita heredar de esa señora.

 

No osbtante le hago una pregunta; su suegro vive??, si su suegro ha fallecido antes que su esposo y no se ha hecho la herencia de su suegro, entonces sí que podría heredar. Si su suegro ha dejado bienes, y su marido ha sobrevivido a su suegro, por el mismo motivo que le comento, sí que tendrá derechos hereditarios sobre la herencia de su suegro.

 

Por tanto, resumiendo: en la herencia de su suegra no tiene ningún derecho, porque su esposo ha fallecido antes.

En la herencia de su suegro, si cuando falleció ese señor no se hizo su herencia, usted ahora puede heredar si ese señor ha fallecido antes que su marido; si su suegro falleció después de su marido, entonces igualmente no tendrá ningún derecho hereditario.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, no sé si se le han aclarados sus dudas o no; mi petición de información es solo por el interés de ver si el cliente ha resuelto sus dudas o no.

 

Si se ha quedado con alguna duda, por favor, hágalo constar y trataremos de resolversela.

 

Si se le han aclarado sus dudas, le invito a que acepte mi respuesta o la del compañero que le haya aclarado sus dudas, pues es la manera de que se nos retribuya por el servicio prestado y de que esta página web siga funcionando.

 

Si no acepta, pues no ha tenido aclaración o no está satisfecha, lo lamento y ruego que nos dé una nueva oportunidad en el futuro.

 

Reciba saludos cordiales

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal