Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Tengo 64 a os, cumplo 65 el pr ximo 19.08.12. Trabaj Bancos

Pregunta del cliente

Tengo 64 años, cumplo 65 el próximo 19.08.12.
Trabajé Bancos desde el 24.04.80 hasta el 01.11.96 1.996. A cont. estuve dos años en el paro desde esa fecha, hasta el 30.10.98.
Ahora soy autónomo, cotizo a la SS como tal desde el 01.12.98.
Base de cotización 833,40, cuota 249,18.

¿Que debo hacer y cuanto debo esperar para cobrar la pensión íntegra que me corresponde?
¿vale la pena?, o ¿Es mejor otra solución?
darme algún consejo.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. Para cobrar la pensión íntegra debe usted haber cotizado los 35 años y alcanzado los 65 años. Lo importante para determinar la pensión de jubilación es la base reguladora. A partir de ahí, si el trabajador tiene 35 años cotizados, cobrará como pensión el 100% de su base reguladora. Por cada año que le falte para los 35 se le aplica un coeficiente reductor. Este coeficiente es del 2% entre los 26 y los 35 años, y del 3% entre los 15 y los 25 años cotizados.
La base reguladora se calcula con las bases de cotización de los últimos quince años. Son precisamente las que en nuestro recibo de salarios se llaman "base de contingencias generales". Todo ello independientemente de que se hayan cotizado más de 15 años o que en los últimos quince años existan algunos períodos sin cotización.
Por tanto, si usted se jubila ahora percibirá el 98 por ciento de la base reguladora. Le estoy hablando con la ley actual pues ya sabe que hay una reforma del gobierno que está a punto de aprobarse que exige para cobrar el 100 por cien tener 37 años cotizados. Por tanto, mi consejo es que se jubile ahora antes de que entre en vigor la nueva ley, pero eso ya es una decisión que tiene que tomar usted. Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un saludo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta siento discrepar con la compañera, pero mi consejo es que Usted espera hasta dentro de 4 años y 4 meses y medio para jubilarse para así poder percibir el 100%. (Con la reforma de jubilación que se aplica progresivamente desde 2012 a razón de un mes y medio por año desde 2012)

Tenga en cuenta que lleva Usted cotizados:

Desde 1980 hasta 1996: 16 años en régimen general banca.

Dos años de paro que se considera situación asimilada al alta y por lo tanto computable.

Desde 1998 hasta la actualidad de autónomo: 13 años

 

La prestación se reconoce en los mismos términos y condiciones que en el Régimen General de la Seguridad Social, con las particularidades siguientes:

  • Edad: 65 años cumplidos.

No obstante, en determinados casos especiales, podrán jubilarse con menos de 65 años aquellos trabajadores que, a lo largo de su vida laboral, hayan efectuado cotizaciones en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social que reconozcan el derecho a la jubilación anticipada, siempre que se cumplan determinados requisitos. ACUDA AL INSS Y PREGUNTE SI USTED AL HABER TRABAJADO EN LA BANCA PODRÍA ACOGERSE ALGÚN BENEFICIO.

  • Base reguladora:

No existe integración de lagunas. Si en el período tomado en cuenta para efectuar el cálculo apareciesen meses durante los cuales no hubiera habido obligación de cotizar, éstos no se completarán con las bases mínimas vigentes, correspondientes a los trabajadores mayores de 18 años.

En los casos de exoneración de cuotas, por los períodos de actividad en los que no se haya cotizado, a efectos de determinar la base reguladora, se tendrán en cuenta las siguientes reglas:

  1. Las bases de cotización tomadas en consideración para la determinación de la base reguladora serán equivalentes al resultado de incrementar el promedio de las bases de cotización del año natural inmediatamente anterior al comienzo del período de exención de cotización, en el porcentaje de variación media conocida del IPC en el último año indicado, sin que las bases así calculadas puedan ser inferiores a la cuantía de la base mínima de cotización fijada anualmente en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  2. A efectos del cálculo de dicho promedio se tomarán las bases de cotización correspondientes a la actividad por cuenta propia por la que esté exonerado de cotización.
  3. Si no existieran bases de cotización en todas las mensualidades del año natural anterior al comienzo del período de exención de cotización, se tomará el promedio de las bases de cotización que existan, dividido por el número de meses al que las mismas correspondan.
  4. De no existir bases de cotización en el año anterior, se tomarán las bases de cotización del primer año en que existan, calculando el promedio citado conforme a las reglas mencionadas en los apartados anteriores; dicho promedio se incrementará en el porcentaje de variación media del año o años naturales anteriores hasta llegar al año correspondiente al del período de exoneración de cuotas.
  • Porcentaje:

No se aplica la escala de abono de años, según edad cumplida en 1-1-67, a efectos del cómputo de los años de cotización.

  • Hecho causante de la prestación:
    • El último día del mes del cese en el trabajo, para quienes se encuentren en la situación de alta.
    • El último día del mes en que se presente la solicitud, para quienes se encuentren en alguna de las situaciones asimiladas a las de alta.
    • La fecha de la solicitud, para las situaciones de no alta.
  • Efectos económicos:

El día primero del mes siguiente a la fecha del hecho causante.

  • Compatibilidad:

La pensión es compatible con el mantenimiento de la titularidad del negocio y con el desempeño de las funciones inherentes a dicha titularidad.

  • Exoneración de cuotas:

Los trabajadores están exentos de cotizar a la Seguridad Social salvo, en su caso, por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, en el supuesto de tener cumplidos 65 o más años de edad y acreditar 35 o más años de cotización efectiva a la Seguridad Social, sin que se computen a estos efectos las partes proporcionales de pagas extraordinarias. Si al cumplir los 65 años el trabajador no reuniera el requisito exigido, la citada exención será aplicable a partir de la fecha en que se acredite el mismo.

  • La jubilación parcial: pendiente de desarrollo reglamentario.
  • La jubilación especial a los 64 años no se protege.
  • La jubilación anticipada sin tener la condición de mutualista no se protege.
  • La jubilación anticipada de trabajadores discapacitados: no se protege.

 

Seguridad Social, establece la prestación de jubilación basándose el factor tiempo, de esta manera el retorno a partir de los años cotizados se fija a través de la escala de aseguramiento.

Dicha escala inicia desde los 15 años cotizados que es el mínimo exigible, obteniendo el 50% de la base reguladora. A la vez que el porcentaje de base reguladora que se percibirá se incrementa según los años que se hayan cotizado, hasta lograr el 100% con 35 años de cotización.

¿Cómo es el cálculo?, se divide por 210 la cifra de las bases de cotización del trabajador durante los 180 últimos meses de cotización, lo que significan los últimos 15 años de su vida laboral, tomándose los 24 últimos meses por su valor nominal a valor euros, y los otros 156 meses por los valores corrientes actualizados a la inflación generada hasta los 24 últimos meses. Mientras que la inflación a considerar se tomará en cuenta la registrada oficialmente por Estadística.

 

A través de esta fórmula, la base reguladora llegaría a ser de un 85,7% de la base de cotización; y la pensión -vale aclarar que es la primera pensión- sería el porcentaje de la base reguladora que fije dicha escala de aseguramiento basándose en los años trabajados.

 

Puede darse el caso de que haya ciertos vacíos en la cotización en los 15 años del cómputo, en ese caso se aplicará la base mínima de su categoría profesional. Ya que es de obligación encontrarse de alta al momento de originar la pensión, podrán arrastrarse periodos de desempleo durante los últimos años de vida laboral, lo que acortarían la cotización y la propia cuantía de la pensión.

 

Respecto a los años cotizados por sobre los 35, se perderían, aunque podrán hacerse valer si se trata de jubilación anticipada -antes de los 65 años-.

Mientras que en España se puede jubilar a los 60 años de haberse registrado cotización antes de Enero de 1967, o a los 61 años para el resto siempre que haya existido un expediente de crisis en la empresa. Para esos casos, la pensión que se vaya a determinar se reducirá el 8% por cada año de anticipo del retiro sobre los 65 años, será del 8% en caso de ser a los 64 años; del 16% si es a los 63 años; del 24% si es a los 62 años.

 

Aunque en caso de que el periodo cotizado acreditado sobrepase los 40 años, entonces el coeficiente de reducción anual que se aplique será del 7%.

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal