Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2099
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

HOLA, HACE UNOS MESES TUVE UNA PELEA EN LA CALLE PORQUE UNA

Pregunta del cliente

HOLA, HACE UNOS MESES TUVE UNA PELEA EN LA CALLE PORQUE UNA MUJER CASI ATROPELLA A MI MADRE CON SU COCHE PARA APARCAR, A PESAR DE VERLA, XQ MI MADRE LE DABA GOLPES EN EL CAPO Y LE HACIA SEÑAS Y A PESAR DE ESO NO SE DETUVO, FUI A RECLAMARLE Y ACABAMOS A LAS MANOS, YO TENGO UN PARTE DE LESIONES PUES ME HIZO DAÑO EN LA CARA Y EN EL HOMBRO .EL MES PROXIMO TENGO EL JUICIO, VOY COMO DENUNCIANTE Y COMO DENUNCIADA. TENIENDO EN CUENTA QUE DE JUICIOS Y LEYES NO SE NADA PUES NUNCA ME E VISTO EN NINGUNA SITUACION PARECIDA, ME GUSTARIA SABER CUAL PUDIESE SER LA SENTENCIA Y SI SERIA RECOMENDABLE IR CON UN ABOGADO.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Ante no te preocupes porque seguramente sea un juicio de faltas y es un procedimiento bastante sencillo en el que no es obligatoria ni la asistencia de abogado ni de procurador, aunque mi consejo es que contrates los servicios de un abogado. Es un juicio muy sencillo en el que las pruebas se aportan el mismo día y tendrás que presentar tanto a los testigos, como el parte de lesiones como cualquier otro documento que te sirva para probar los hechos. Si la otra parte presenta también un parte de lesiones, lo normal es que os condenen a las dos y me imagino que ella también será denunciante y denunciada a la vez porque seguramente ha habido lesiones a cada una. No te preocupes porque la pena es reducida, va a consistir en una multa pecuniaria de poca cuantía y a tí también se te indemnizará de todas las lesiones que tu hayas sufrido y además en este tipo de juicios no se deparan antecedentes penales. Si además se te ha roto algún elemento como gafas de ver o ropa, preséntalas el día del juicio para que te las abonen también.No te preocupes por nada, contrata a un abogado que te asesorará debidamente y espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que necesites. un saludo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

En atención a su consulta le informamos de que

 

 

El Juicio de Faltas es un proceso penal rápido y sencillo, sin demasiadas formalidades, que tiene por objeto el enjuiciamiento de hechos de poca gravedad que son constitutivos de una falta penal.

Es un procedimiento fundamentalmente oral que se concluye generalmente en un solo acto, esto es, en la misma vista se detallan los hechos, se celebran las pruebas y se exponen las conclusiones quedando el juicio pendiente de sentencia.

El procedimiento se inicia mediante denuncia o querella y no es obligatoria (aunque sí conveniente) la intervención de abogado ni de procurador. Se tramita ante los Juzgados de Instrucción y, en su defecto, en los de Paz del lugar en el que se hayan cometido los hechos constitutivos de falta.

Junto con la acción penal podrá ejercitarse la acción civil, esto es, la petición de responsabilidad civil o la reclamación de una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la comisión de la falta penal. Así, por ejemplo, en un juicio de faltas por accidente de tráfico, el juez, además de condenar al conductor culpable al pago de una multa, también puede condenarle a que abone a la víctima los gastos de reparación de su coche.

El Fiscal debe intervenir en estos procedimientos siempre que la falta cometida sea de las que se persiguen de oficio (por ejemplo, las lesiones) o en las que su persecución dependa de la presentación de una denuncia (por ejemplo, las amenazas); no será parte en estos procedimientos cuando las faltas sean de las que se persiguen únicamente si lo solicita el perjudicado (por ejemplo, daños contra el patrimonio).

En principio, la ausencia del inculpado no suspende la celebración del juicio de faltas siempre que se le haya citado debidamente. En estos casos y dado que no comparece para oponerse a los hechos denunciados, se considera que está conforme con los mismos y el juez dicta sentencia en consecuencia. Si, por el contrario, es el denunciante el que no comparece al juicio de faltas, se archiva el procedimiento.

La sentencia que ponga fin al procedimiento puede ser recurrida interponiendo en el plazo de 5 días desde su notificación, el llamado recurso de apelación, que deberá presentarse ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia y que será resuelto por el juzgado o tribunal superior jerárquicamente; así si la sentencia fue dictada por el Juzgado de Paz, el recurso será resuelto por el Juzgado de Instrucción y si fue dictada por éste (lo más frecuente), será resuelto por la Audiencia Provincial.

La sentencia que resuelva el recurso de apelación formulado no puede recurrirse.

 

Sobre las lesiones habla el código penal

 

Artículo 147.

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de seis meses a tres años, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

Con la misma pena será castigado el que, en el plazo de un año, haya realizado cuatro veces la acción descrita en el artículo 617 de este Código.

2. No obstante, el hecho descrito en el apartado anterior será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses, cuando sea de menor gravedad, atendidos el medio empleado o el resultado producido.

Artículo 148.

Las lesiones previstas en el apartado 1 del artículo anterior podrán ser castigadas con la pena de prisión de dos a cinco años, atendiendo al resultado causado o riesgo producido:

  1. Si en la agresión se hubieren utilizado armas, instrumentos, objetos, medios, métodos o formas concretamente peligrosas para la vida o salud, física o psíquica, del lesionado.

  2. Si hubiere mediado ensañamiento o alevosía.

  3. Si la víctima fuere menor de doce años o incapaz.

  4. Si la víctima fuere o hubiere sido esposa, o mujer que estuviere o hubiere estado ligada al autor por una análoga relación de afectividad, aun sin convivencia.

  5. Si la víctima fuera una persona especialmente vulnerable que conviva con el autor.

la sancion a la que se enfrentan va a ser siempre economica, no crea antecedentes, y se palica en función de una cantidad diaria en funcion de sus ingresos

 

No le recomiendo llevar abogado porque estos juicios de denunciados/denunciantes se suatancian con sanciones a ambos en la mayoria de los casos, y la ayuda de un letrado sólo le supondrá mas gastos

 

Como ve somos varios letrados asesorandola pudiendo Ud escoger quien le ha ddao mayor información, siendo éste quien cobre por su trabajo del site.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días nuevamente. Como verá mi compañero está equivocado y se contradice pues habla de juicio de faltas y de delito de lesiones, por tanto, si sería obligatoria la asistencia de abogado pues no se trataría de un simple juicio de faltas. Lo que realmente importa no es la cantidad sino la calidad de la información y usted decide la aceptación de la respuesta por las razones que usted crea conveniente no por la mayor información o no sino lo que importa es que realmente le hayan asesorado y ayudado en su consulta.
Entiendo que en su caso, y me corregirá si no es así, es usted denunciante y denunciada en un JUICIO DE FALTAS, con la pena que determina el artículo 617 del código penal y simplemente es una multa pecuniaria o una pena de localización permanente pero nunca de la gravedad que determina mi compañero que habla de pena de prisión.
Por tanto, como anteriormente le adelantaba , es un procedimiento rápido y mi consejo es que si contrate los servicios de un abogado, aunque no sea obligatoria su presencia porque si la otra parte lleva abogado usted se encontraría en una posición más perjudicial pues ya estaría debidamente asesorada y conocedora del procedimiento,ya que usted anteriormente me ha mencionado que no entiende de leyes, le vuelvo a insistir que creo conveniente que contrate a un abogado para que le explique y le asesore durante el transcurso del procedimiento. Por tanto, y en conclusión me remito a lo dicho en la primera contestación que le hecho y si no se trata de un juicio de faltas, por favor comuníquemelo. No dude en ponerse en contacto para resolver cualquier cuestión y si desde un primer momento le ha sido útil mi gestión, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación sin perjuicio de responder a todo lo que usted necesite. Un saludo

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal