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Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
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Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
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Buenas tardes, Les agradecer a respuesta a la siguiente

Pregunta del cliente

Buenas tardes,

Les agradecería respuesta a la siguiente pregunta:

Quisiera enviar a un país fuera de la zona UE una cantidad de dinero (no superior a 10.000€) en concepto de préstamo a un amigo. Esta
cantidad de dinero, con una plusvalua, seria reembolsada en el plazo de unos meses. ¿Hay que seguir algunos pasos determinados para que
toda la operación sea completamente legal? ¿Algun aspecto determinado a tener en cuenta?.

Muchas gracias

Otilio
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. Con la finalidad de prevenir el blanqueo de capitales se aprobó en España una normativa que obliga a cumplimentar un formulario pero no te preocupes porque la declaración es gratuita, ya que no está sometida al pago de ninguna tasa administrativa.La norma establece que si no se presenta la declaración o el documento se rellena con datos que no son ciertos, el dinero podrá ser confiscado, de forma cautelar, por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
La medida afecta a toda persona -sea española o no- que viaje fuera de España transportando dinero en efectivo (ya sea en euros o en cualquier otra divisa), incluyendo cheques bancarios al portador por importes superiores a esa cantidad. El control también se extiende a quienes pretendan cruzar nuestras fronteras con más de 10.000 euros, aunque procedan de los países de la UE firmantes del Tratado de Schengen, por el que se garantiza la libre circulación de personas sin trámites aduaneros. La nueva normativa establece que la declaración pueda realizarse en la misma sucursal bancaria en la que esté abierta la cuenta de la que se retiren los fondos.
Por tanto, cumplimentando el formulario, siempre que excedas de 10.000 euros,en tu caso, en principio no sería obligatorio porque hablas de una cantidad inferior a 10.000 euros, no deberías de tener ningún tipo de problema para realizar la operación de préstamo. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises. Un saludo
Mariatf19 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

Gracias por la respuesta. Me ha quedado clara la cuestión del envío de dinero (por transferencia bancaria) sin tener que rellenar ningún formulario.

Pero, ¿y el ingreso de dinero en mi cuenta cuando me devuelvan el dinero prestado? ¿Se tiene que declarar expresamente?¿Está sujeto a algún tipo de impuesto?

 

Gracias

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes nuevamente. Entiendo que en su caso tendría que hacer una escritura de préstamos en Hacienda para evitar cualquier tipo de problema porque al efectuarse por medio de transferencia bancaria, hacienda va a tener conocimiento de ese préstamo.
Aunque Desde un punto de vista legal, en España todavía no existe ninguna normativa concreta para regular este tipo de préstamos. Generalmente suelen llevarse a cabo mediante un contrato privado en el que se plasman condiciones y que también sirve para acreditar la existencia del préstamo.Es decir, el contrato en el que se formaliza el préstamo debería depositarse en la administración tributaria, y se deben formalizar asimismo los impresos de ITP y AJD. Aunque no existe normativa propiamente dicha, mi consejo es que vaya a hacienda y allí le asesorarán debidamente sobre su concreta situación.
Además, usted que es El prestamista deberá declarar los intereses percibidos en el préstamo como rendimientos de capital mobiliario en la declaración anual del año siguiente a aquel en el que se paguen los intereses (declaracion de la renta o IRPF)No dude en ponerse en contacto para resolver cualquier otra duda que pueda tener. Un saludo