Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2173
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

tengo un hermano solamente y es soltero acaba de fallecer sin

Pregunta del cliente

tengo un hermano solamente y es soltero acaba de fallecer sin hacer testamento y tiene bienes patrimoniales y dinero en el banco que puedo hacer
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches. Lo primero que hay que hacer es una declaración de herederos abintestato.
En los territorios donde rige el Código Civil, las personas con derecho a heredar en defecto de testamento son las que se expresan a continuación, por el orden que también se señala, teniendo en cuenta que cada grupo de parientes que tienen el mismo grado de parentesco excluye al siguiente grupo de parientes:

1º.- Hijos y descendientes.
2º.- Padres y ascendientes.
3º.- Cónyuge.
4º.- Hermanos e hijos de hermanos.
5º.- Resto de parientes colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
6º.- El Estado.
Si los herederos son hijos o descendientes del fallecido, padres o ascendientes del fallecido o el cónyuge viudo, la declaración de herederos intestados se hace en la Notaría del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual en el momento de fallecer, y se realiza por medio de un acta notarial.

Si los herederos son hermanos, sobrinos u otros parientes colaterales del fallecido o bien el Estado, la declaración de herederos abintestato debe hacerse en el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde el fallecido tenía su domicilio habitual al tiempo de su fallecimiento.
Por tanto, este sería su caso y el procedimiento sería el siguiente:
Cuando la declaración de herederos se hace en el Juzgado de Primera Instancia, el procedimiento comienza con un escrito del interesado dirigido al Juez de Primera Instancia competente.

Con el escrito que se presente al Juez, en el que se relatarán las circunstancias personales y familiares del fallecido, se presentarán también los siguientes documentos:

a) Certificado de defunción.
b) Certificado del Registro General de Actos de Ultima Voluntad, que acredite que no hay testamento.
c) Certificado de nacimiento de los hijos del fallecido.
d) Certificado de defunción de los hijos que hubiesen muerto.
e) Certificado de matrimonio del fallecido.

El Juez oirá a los testigos propuestos, con citación del Ministerio Fiscal, y si estima justificados los hechos alegados, dictará a propuesta del Secretario Judicial auto declarando herederos a los parientes más próximos con derecho a heredar.

Si el Juez o el Fiscal lo estiman conveniente por considerar que puede haber otros parientes con igual o mejor grado de parentesco con derecho a heredar, podrá el Juez ordenar la publicación de edictos anunciando la muerte del causante y los nombres y grado de parentesco de las personas que pretenden ser declarados herederos intestados. En tal caso, quienes se crean con derecho a la herencia deberán comparecer ante el Juez en el plazo de 30 días.
Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que necesites. Un saludo
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Yo antes de meterme con la declaración judicial de herederos, iría por pasos; y me explico; lo primero que usted tiene que hacer es pedir un certificado literal de defunción de este señor; y cuando lo tenga y hayan pasado veinte días hábiles pedir certificado de últimas voluntades, que es un documento que facilita el ministerio de Justicia donde pone si este señor hizo testamento o no.

 

Creame, que muchos familiares se llevan una sorpresa y resulta que ese hermano que se ha tirado toda una vida diciendo que no tenía testamento luego resulta que lo tenía.

 

Si tenía testamento, se evitará el engorro de la declaración judicial. Y le insisto, si tenía testamento o no se lo dirá el certificado de últimas voluntades; este certificado se puede obtener del ministerio de justicia por medio de internet; pero como le digo debe de dejar veinte días hábiles desde el fallecimiento.

 

Su hermano, si carecía de descendientes, ascendientes y cónyuge, entonces su hermano puede haber hecho testamento y dejarle sus bienes a cualquiera, incluso a personas que no sean familiares.

 

Por lo tanto, mi consejo es que vaya por pasos y pida ese certificado de últimas voluntades; si hizo testamento debe de solicitar copia autorizada del testamento al notario que figure en ese certificado, o bien al que se haya quedado su protocolo; y si no hizo testamento, es cuando deberá de meterse con la declaracion de herederos.

 

Y en este mundo, mejor no anticipar nada, con lo que vaya por pasos y no se anticipe.

 

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches. Mi respuesta ha sido realizada en función de los datos que usted ha aportado y en su exposición dice que murió sin testamento, yo he facilitado la consulta en base a que no hay testamento y si lo hay, evidentemente que la situación cambia. Presupongo, y corrígame si me equivoco, que ya ha realizado los trámites pertinentes y ha averiguado que su hermano no ha otorgado testamento. La respuesta que he hecho ha sido en base a la CONCRETA PREGUNTA Y Si le ha sido útil mi gestión acepte mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que necesite. Un saludo
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

el cliente dice claramente que "acaba de fallecer", con lo que posiblemente no tenga ni siquiera el certificado de últimas voluntades.

 

De manera que si hay testamento, solicite copia autorizada del testamento para iniciar los trámites de adjudicación de herencia, para lo que deberá de recabar escrituras de propiedades, recibos de contribución de las fincas urbanas, de las fincas rústicas recabar datos catastrales modernos de números de polígonos y parcelas, certificados bancarios con saldos a la fecha de fallecimiento, de los vehículos los permisos de circulación, de gastos de entierro sus facturas; y también ahora hay que pedir un certificado del registro de seguros de vida, aunque su hermano no tuviese contratado ninguno, en cuyo caso vendrá como negativo, es decir, que no hizo seguro alguno.

 

Si no hizo testamento, entonces no le quedará más remedio que hacer la declaración judicial de herederos que le habla mi compañero; y una vez hecha esa declaración de herederos, igualmente preparar la documentación para la adjudicación de herencia, que es la que ya le he indicado.

 

Pero le insisto, no anticipe hechos y vaya por partes, de manera que no gaste fuerzas inutilmente: 1º certificado literal de defunción que se pide en el registro civil de la localidad donde falleció este señor . 2º. certificado de últimas voluntades, que se solicita como ya le he dicho.

 

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas noches nuevamente. El cliente dice que acaba de fallecer y sin testamento, por tanto, yo y nadie puede ser adivino para saber si ha otorgado o no testamento, entonces nos complicaríamos con todas las preguntas si cada experto presuponiera cosas de más. Ha dicho que acaba de fallecer y sin testamento, y por tanto, lo procedente es la declaración de herederos abintestato.
Si no hay certificado de defunción claro que hay que realizar los trámites que le ha señalado mi compañero, pero si ya lo ha habido entonces tendrá que iniciar la declaración de herederos abintestato en la forma y con los documentos que anteriormente le he mencionado. Si le ha sido desde un principio mi gestión útil acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que necesite. Un salúdo
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal