Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6052
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Quiero pedir el,divorcio Que tengo que hacer A quien di

Pregunta del cliente

Quiero pedir el,divorcio ¿Que tengo que hacer? ¿A quien dirigirme?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Lo primero que debe saber es que hay dos tipos de separaciones, contenciosa, más cara y lenta y consensual, más rápida y económica

 

A quien dirigirse?

 

Debe buscar un abogado que le haga un borrador de convenio de separación, dicho convenio le regulara los aspectos básicois de su nueva relacióin

Si gana menos de 1288 euros brutos al mes puede solicitar un abogado al colegio de su provincia en ejercicio a su derecho a la justicia gratuita

 

El abogado presentara la demanada de separación en el juzgado

 

Debe diferenciar entre separacion y divorcio. El divorcio disuelve el vinculo matrimonilal la separación no

 

REQUISITOS SEPARACION

1.- Ha de haber transcurrido un plazo mínimo de un año desde la fecha de celebración del matrimonio.

2.- La separación se ha de solicitar por ambos cónyuges o por uno con el consentimiento del otro.

3.- A la demanda de separación se ha de acompañar, firmado por ambos cónyuges, el CONVENIO REGULADOR de los efectos de la separación, que tendrá el siguiente contenido: (artº 81. Código Civil).

A.- Determinación de la persona a cuyo cuidado hayan de quedar los hijos sujetos a la patria potestad de ambos, el ejercicio de ésta y el régimen de visitas, comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva con ellos.

B.- La atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.

C.- La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.

D.- La liquidación cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

E.- La pensión que corresponderá satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges.

 

REQUISITOS DIVORCIO

ARTICULO 86 Código Civil

Son causas de divorcio

1º. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación formulada por ambos cónyuges o por uno de ellos con el consentimiento del otro, cuando aquélla se hubiera interpuesto una vez transcurrido un año desde la celebración del matrimonio.

2º. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos un año ininterrumpido desde la interposición de la demanda de separación personal, a petición del demandante o de quien hubiese formulado reconvención conforme a lo establecido en el artículo 82, una vez firme la resolución estimatoria de la demanda de separación o, si transcurrido el expresado plazo, no hubiera recaído resolución en la primera instancia.

3º. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante al menos dos años ininterrumpidos:

a) Desde que se consiente libremente por ambos cónyuges la separación de hecho o desde la firmeza de la resolución judicial, o desde la declaración de ausencia legal de alguno de los cónyuges, a petición de cualquiera de ellos.

b) Cuando quien pide el divorcio acredite que, al iniciarse la separación de hecho, el otro estaba incurso en una causa legal de separación.

4º. El cese efectivo de la convivencia conyugal durante el transcurso de al menos cinco años, a petición de cualquiera de los cónyuges.

5º- La condena en sentencia firme por atentar contra la vida del cónyuge, sus ascendiente o descendientes.

Cuando el divorcio sea solicitado por ambos o por uno con el consentimiento del otro, deberá necesariamente acompañarse a la demanda o al escrito inicial la propuesta de convenio regulador de sus efectos, conforme a los artículos 90 y 103 de este Código.

OBSERVACIONES

Podrán divorciarse de mutuo acuerdo, aunque hayan obtenido su separación en un procedimiento contencioso.

Si para separarse no se exige la concurrencia de una causa legal, solamente que haya transcurrido el plazo de un año desde la celebración del matrimonio, para divorciarse sí ha de concurrir una de las establecidas en el artículo 86 del Código Civil anteriormente descrito.

Se puede acceder directamente al divorcio sin que exista una sentencia previa de separación.

Los acuerdos a que hubiesen llegado en el Convenio Regulador de la separación se podrán mantener o modificar en el divorcio.

 

 

 

Estoy en linea para resolver cuantas dudas tenga