Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

mi hermano fallecio en el a o 1985,estaba casado y no tenian

Pregunta del cliente

mi hermano fallecio en el año 1985,estaba casado y no tenian hijos,dejo testamento que dice"instituye heredera fiduciaria de todos sus bienes, derechos y acciones a su citada esposa y la sustituye vulgar y fideicomisariamente por mi hermanos y en su defecto por las estirpes",una vez fallecido,procedimos a liquidar el impuesto general sobre las sucesiones en base a un inventario de bienes personales y gananciales,mi cuñada poco antes de fallecer realizo testamento donde dejo heredera universal a una sobrina la cual dice ser propietaria de todo.Mi pregunta es ¿ mi hermano y yo nos quedamos sin nada?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Esta señora no lleva ninguna razón para decir lo que dice.

 

Con la fiducia o fideicomiso es un tipo de sustitución en derecho sucesorio.

 

Y es una figura algo compleja de entender y por eso esa señora dice lo que dice.

 

Voy a tratar de explicárselo de la manera más sencilla.

 

Con su testamento su hermano instituye un primer heredero, que es su esposa. Esta señora en su condición de heredera, hace suyos los bienes de su esposo (=el hermano de usted). Pero los hereda con restricciones.

 

De tal manera, esas restircciones imponen que con el fallecimiento de la esposa, entonces entra en juego el fideicomiso o fiducia (=lo que usted transcribe con el testamento de ese señor);

 

en ese momento, con el fallecimiento de la esposa, los bienes heredados por la esposa, no los hereda los herederos de esa señora; tal y como transcribe usted el testamento, son los hermanos quienes deben de heredar esos bienes que dejo su hermano, y no los herederos de la esposa.

 

Por tanto, esta señora no tiene ninguna razón. Y sus derechos los deben de hacer valer tanto por las buenas como por las malas; en este último caso, con abogado acudiendo a los tribunales.

 

Pero no creo que la sangre deba de llegar al río. Les propongo que todos vayan con el testamento a un notario y que les explique la situación legal real; esta señora, en cuanto le expliquen la situación real, que es la que le cuento, debería de darse cuenta que no tiene razón.

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
una pequeña duda,dentro del inventario de lo que son bienes gananciales,a su sobrina le corresponde el 50%?
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Efectivamente, los gananciales deben de ser liquidados.

 

Con la liquidación de los gananciales se dice que una mitad de esos gananciales se incluye en la herencia del esposo y la otra mitad en la herencia de la esposa.

Es un reparto previo a lo que es el reparto de la herencia propiamente dicho; y consiste en reconocer simplemente que una mitad es del esposo y la otra de la esposa, de manera, que el cincuenta por ciento del esposo lo deben de heredar los hermanos del esposo y el cincuenta por ciento de la esposa la sobrina de esa esposa.