Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Letrado

Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Definid brevemente que es la interdependencia estrat gica y

Pregunta del cliente

Definid brevemente que es la interdependencia estratégica y razonad si hay interdependencia entre dos personas que se quieren repartir un pastel jugandoselo a cara o cruz.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

El tema se estudia en economía. Por ejemplo, cuando sólo hay unas cuantas empresas en un mercado, y se dan cuenta de su necesaria interdependencia. La interdependencia estratégica, que es una característica realmente del oligopolio, y que ha inspirado el campo de la teoría de los juegos, existe cuando los planes de cada empresa dependen de la conducta de sus rivales.

 

En las situaciones de interdependencia estratégica nuestro mejor resultado no depende únicamente de nuestras decisiones o elecciones sino que depende también de las decisiones o elecciones que adopte otra persona, que también persigue un objetivo propio, y que a su vez depende de nosotros para obtenerlo.

 

Podemos diferenciar tres clases o situaciones escenario de interdependencia estratégica:

 

El puro conflicto que excluye la cooperación, y que sería el caso, de jugarselo a cara o cruz, que es precisamente el ejemplo que usted plantea con el pastel. Luego si hay interdependencia en esa situación.

La pura cooperación, en la que se pacta o negocia la parte que desea cada uno, con todo detalle, quedando los dos satisfechos a priori.

Y las situaciones mixtas, que dependen siempre de las posiciones de partida y de la capacidad de negociación de cada uno, siendo mezcla de las dos anteriores.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Como bien dice mi compañero, se define como una situación de oligopolio (del griego oligo=pocos, polio=vendedor), en la que el mercado está dominado por un pequeño número de vendedores.

Por ello, la interdependencia estratégica consiste en que los planes de cada empresa dependen de la conducta de sus rivales; por tanto, las empresas se ven influenciadas por las decisiones de las otras.

 

En cuanto a la segunda parte de la pregunta, si hay interdepencia entre dos personas que se quieren repartir un pastel en base al resultado de una moneda, la respuesta es que sí.

 

Lo único que vamos a pensar en vez de dos personas en dos empresas, por ejemplo, empresa A que desarrolla vhs y la empresa B que desarrolla Beta (lamento acudir a un ejemplo un poco antiguo, relativo al formato de reproducción de películas por video).

 

Tenemos el pastel del mercado de los videos, por los que A y B compiten; ambos con el mismo objetivo de vender muchos videos. Ambos con una política estratégica y un campo de actuación muy similar, por no decir idéntico.

 

Pero llega un momento en el que A y B tienen que decidir cuestiones en el desarrollo de su empresa, que van a marcar que A ó B triunfen; y aquí es donde entra en juego la moneda, pues al final es casi cuestión de suerte que triunfe una u otra; en este ejemplo en concreto, nadie sabe por que triunfo A que vendía vhs, y no triunfe B, que vendía Beta. Misterios del mercado y preferencias del consumidor, que son similares al canto de una moneda, que puede dar cara, o puede dar cruz.

 

Y es que aunque tu te veas influido por tus competidores, te toca tomar decisiones por tí mismo, y de esas decisiones particulares puede resultar el éxito o por el contrario unas pérdidas que ya te pongan por debajo de tu competidor directo. Esto ya es una cuestión de estrategia la cual implica asumir riesgos e incurrir en

costes irrecuperables si no sale cruz, en vez de cara.

 

Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

Buenas tardes:

 

Simplemente quería aclarar el "misterio del mercado" en torno a VHS y Beta, que expone mi compañero Jaiter, porque me parece un ejemplo muy bonito de estrategia empresarial, que me llamó la atención en su momento.

 

Aparecieron casi simultáneamente tres sistemas en el mercado: el V2000, el Beta, y el VHS. Los tres incompatibles entre si.

 

V2000 era europeo, sin duda el de mayor calidad técnica, pero también el de un inevitable precio superior, además, se negó a ceder su patente a otras marcas. Muy pronto quedó fuera del mercado.

 

Beta y VHS eran japoneses, el Beta era superior tecnicamente al VHS, y ambos tenían un precio inicial similar, pero Beta se negó a ceder licencias de fabricación a otras marcas, pretendiendo monopolizar el mercado solo por su superioridad técnica.

 

La estrategía de VHS consistió precisamente en ceder licencias de fabricación a todas las marcas que lo desearan, incluso a la que estaba fracasando con V2000, de forma que consiguió la mayor difusión comercial.

 

Finalmente, triunfó VHS siendo el de peor calidad, solo por ser el más extendido entre las ofertas del mercado. Una pequeña parte a través de la marca que lo patentó, y en su mayoría a través de las otras marcas con licencia de fabricación.

 

Todo fué consecuencia de una decisión estratégica, que llevó a triunfar en el mercado, al peor producto de los tres en liza.

 

Un cordial saludo,

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal