Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

Necesito un Comentario de Texto de no mas de 2.600 caracteres,

Pregunta del cliente

Necesito un Comentario de Texto de no mas de 2.600 caracteres, incluidos espacios, sobre el siguiente tema, Líber,2,1,10
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

El liber 2,1,10 es conocido como "El Liber Iudiciorum" (o "Lex Visigothorum)".

Se trata de compilación promulgada por Recesvinto en el año 654 despúes de Cristo, apobada den VIII Concilio de Toledo. Dada su condición de compilación, en su elaboración tomó bastante de las legislaciones anteriores, sobre todo del código de Leovigildo y de las leyes de Chindasvinto.

 

En cuanto a su estructura consta de quinientos veintiséis capítulos, agrupados en cincuenta y tres títulos, y estos a su vez, en doce libros, siguiendo el modelo de Justiniano, que contiene más de quinientas leyes.

 

El nombre (que traducido significa "Libro de Jueces") se lo debe por ir principalmente destinada al uso y aplicación de los tribunales de justicia.

 

Esta compilación era de obligado cumplimiento para todas las personas y pueblos del reino godo, por su carácter territorial, y supuso la derogación de muchas leyes anteriores, especialmente las romanas; por tanto, esta compilación supuso una novedad para esos romanos que vivían en el reino godo.

 

En 681 fue objeto de revisión por Ervigio, quien promulgó una nueva redacción, en la que intervino el XII Concilio de Toledo, reformándose algunas de sus leyes e introduciendo un título en el Libro XII, dirigido a los judíos.

 

Durante la edad media fue traducido al romance, siendo conocido por el nombre de Fuero Juzgo.

Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

Con unos 2.600 caracteres...

 

 

ANTECEDENTES

El Liber Iudiciorum (o Lex Visigothorum) fue un cuerpo de leyes visigodo, de carácter territorial, dispuesto por el rey Recesvinto y publicado probablemente el año 654. También es conocido como Código de Recesvinto, Libro de los Jueces, Liber Iudicum, Liber Gothorum, Fori Iudicum, Forum Iudicum y Forum Iudiciorum. Ha pasado a la historia como la gran obra legal del reino visigodo.

Sus normas se extendieron a la población goda y romana, tal vez a imitación del Código de Justiniano; El Liber Iudiciorum deroga las leyes anteriores (el Breviario de Alarico para los romanos y el Código de Leovigildo para los visigodos).

No parece haber habido resistencia contra las nuevas leyes en la población romana, y ello se atribuye a dos causas fundamentales: en primer lugar, el nuevo Código recogía algunos aspectos de la anterior ley romana; en segundo, las leyes romanas no habían sufrido variación desde hacía siglos, por lo que seguramente estaban distanciadas de la realidad social. Por otra parte, un examen de las leyes nos permite apreciar que no eran para un uso amplio entre la población, especialmente entre los humildes, y parece que los pequeños pleitos civiles y delitos menores eran juzgados a menudo por los obispos, sacerdotes y árbitros, que actuaban como jueces extraoficiales y que además debían dictar sus fallos con arreglo a la lógica y a las antiguas leyes romanas, que estarían muy asumidas después de tantos siglos, acudiéndose sólo a la justicia oficial del rey en casos limitados.

Para los cargos políticos continuaba el monopolio de los visigodos.

Por tanto, la ley para los godos, aunque experimentaba un cambio substancial, mantenía casi dos tercios de leyes antiguas. Pero para los romanos suponía una novedad completa. No obstante, también para los godos constituyó sin duda un cambio, pues algunas de las leyes antiguas fueron corregidas por ,Recesvinto (y una lo fue por Chindasvinto).

Junto al Código se publicaba una disposición especial por la cual se prohibía el uso del derecho extranjero (o sea principalmente romano) en los tribunales. Los pleitos en curso aún no resueltos serían fallados según las leyes del nuevo Código, pero la ley en modo alguno tendría efectos retroactivos y los fallos anteriores basados en otras leyes que habían estado vigentes eran ratificados y se prohibía su reapertura. Los casos que no estuvieran previstos en el Código serían remitidos al rey para que su decisión sentara jurisprudencia. El rey tendría derecho a añadir todas las leyes que creyese convenientes, tras consultar a los Obispos y a los principales cargos palatinos.

 

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,

 

Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia: Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
Letrado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Legal