Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

De la herencia de mis padres tengo la tercera parte (somos

Pregunta del cliente

De la herencia de mis padres tengo la tercera parte (somos tres hermanos) mi hermano mayor murió, sus herederos son cuatro. La herencia ha sido aceptada con el pago del correspondiente impuesto de trasmisiones patrimoniales. Como siempre sucede, no hay acuerdo en la adjudicacion. Las otras partes decidieron al jjuzgado, fui citado y lo que declare fue como yo lo unico de queria es que me dijieran lo que me pertenece. El juzgado ha ordenado a un tasador del patrimonio del cual no estoy de acuerdo. He recibido un certificado donde puedo recurrir a dicha tasacion. Si ustedes me pueden aconsejar que debo hacer, se los agradezco.Mi c orreo electronico es "[email protected]". Un saludo. Si no me estoy dirigiendo correctamente, si me pueden decir que debo hacer.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola.

 

Si ud no esta de acuerdo con el tasador judicial puede impugnarlo. le pongo los artículos de la ley de enjuiciamiento civil aplicables

 

Artículo 124. Ámbito de la recusación de los peritos.

1. Sólo los peritos designados por el tribunal mediante sorteo podrán ser recusados, en los términos previstos en este capítulo. Esta disposición es aplicable tanto a los peritos titulares como a los suplentes.

2. Los peritos autores de dictámenes presentados por las partes sólo podrán ser objeto de tacha por las causas y en la forma prevista en los artículos 343 y 344 de esta Ley, pero no recusados por las partes.

3. Además de las causas de recusación previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial, son causas de recusación de los peritos:

  1. Haber dado anteriormente sobre el mismo asunto dictamen contrario a la parte recusante, ya sea dentro o fuera del proceso.

  2. Haber prestado servicios como tal perito al litigante contrario o ser dependiente o socio del mismo.

  3. Tener participación en sociedad, establecimiento o empresa que sea parte del proceso.

Artículo 125. Forma de proponer la recusación de los peritos.

1. La recusación se hará en escrito firmado por el abogado y el procurador de la parte, si intervinieran en la causa, y dirigido al titular del Juzgado o al Magistrado ponente, si se tratase de tribunal colegiado. En dicho escrito se expresará concretamente la causa de la recusación y los medios de probarla, y se acompañarán copias para el recusado y para las demás partes del proceso.

2. Si la causa de la recusación fuera anterior a la designación del perito, el escrito deberá presentarse dentro de los dos días siguientes al de la notificación del nombramiento.

Si la causa fuere posterior a la designación, pero anterior a la emisión del dictamen, el escrito de recusación podrá presentarse antes del día señalado para el juicio o vista o al comienzo de los mismos.

3. Después del juicio o vista no podrá recusarse al perito, sin perjuicio de que aquellas causas de recusación existentes al tiempo de emitir el dictamen pero conocidas después de aquélla podrán ser puestas de manifiesto al tribunal antes de que dicte sentencia y, sí esto no fuese posible, al tribunal competente para la segunda instancia.

Artículo 126. Admisión del escrito de recusación.

Propuesta en tiempo y forma la recusación, se dará traslado de copia del escrito al perito recusado y a las partes. El recusado deberá manifestar ante el Secretario judicial si es o no cierta la causa en que la recusación se funda. Si la reconoce como cierta y el Secretario considera fundado el reconocimiento le tendrá por recusado sin más trámites y será reemplazado, en su caso, por el suplente. Si el recusado fuera el suplente, y reconociere la certeza de la causa, se estará a lo dispuesto en el artículo 342 de esta Ley.

Artículo 127. Sustanciación y decisión del incidente de recusación.

1. Cuando el perito niegue la certeza de la causa de recusación o no se aceptare el reconocimiento realizado por el perito de la concurrencia de dicha causa, el Secretario judicial ordenará a las partes que comparezcan a presencia del Tribunal el día y hora que señale, con las pruebas de que intenten valerse y asistidas de sus abogados y procuradores, si su intervención fuera preceptiva en el proceso.

2. Si no compareciere el recusante, el Secretario judicial le tendrá por desistido de la recusación.

3. Si compareciere el recusante e insistiere en la recusación, el tribunal admitirá las pruebas pertinentes y útiles y, acto seguido, resolverá mediante auto lo que estime procedente.

En caso de estimar la recusación, el perito recusado será sustituido por el suplente. Si, por ser el suplente el recusado, no hubiere más peritos, se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 342 de la presente Ley.

4. Contra la resolución que resuelva sobre la recusación del perito no cabrá recurso alguno, sin perjuicio del derecho de las partes a plantear la cuestión en la instancia superior.

Artículo 128. Costas.

El régimen de condena en costas aplicable a la recusación de los peritos será el mismo previsto para el incidente de recusación de Jueces y Magistrados

 

Así si no esta de acuerdo con el perito concreto, impugnelo, mediante su abogado.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Le informamos que estamos en total disconformidad con el Sr. Magadan, otro letrado experto que le ha asesorado en primera instancia, ya que confunde la recusación de un perito con el trámite recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para oponerse al cuaderno particional en un procedimiento de división de herencias:

 

Una vez elaborado el inventario y correlativo avalúo las partes interesadas podrán, por la vía del art. 787 LEC , formular su oposición que, conforme a lo dispuesto en dicho precepto, lo será con relación a las operaciones divisorias, entre las que ha de figurar la relación de bienes ( arts. 787.1 y 786.2.1º ) y, en su caso, mediante la promoción del correspondiente juicio declarativo, pues la sentencia dictada en el juicio verbal de oposición no tiene eficacia de cosa juzgada( art. 787.5.II ), sin perjuicio de que se lleve a efecto.

 

¿Cómo se valoran los bienes de la herencia?

Los herederos pueden atribuir a los bienes integrantes de la herencia el valor que libremente decidan, pero deben tener en cuenta que a efectos fiscales prevalecerá siempre el valor que les atribuya la Hacienda Pública. Por ello, es conveniente que los herederos atribuyan a los bienes y derechos integrantes de la herencia un valor real y objetivo.

Si se trata de inmuebles habrá que partir del valor catastral de los mismos, y en el caso de que exista un valor fiscalmente comprobado de tales bienes, será conveniente expresar éste.

Si se trata de vehículos, el valor de los mismos a efectos fiscales está determinado por Hacienda mediante unas tablas que publica periódicamente y que atienden a la tipología y antigüedad de los vehículos.

Si se trata de cuentas bancarias, depósitos financieros, fondos de inversión y cualesquiera otros productos financieros de los que habitualmente ofertan las entidades de crédito, el valor de los mismos se acreditará mediante certificación bancaria expedida por la propia entidad de crédito expresiva de su saldo o valor.

Lo suyo es acudir a un arquitecto que sepa aplicar la normativa respecto a las valoraciones; dicho esto si el agente inmobiliario sabe aplicar algún tipo de método valorativo , estupendo entonces.

La normativa sobre valoraciones inmobiliarias es algo ardua.

Hay un método (entre tantos) que consiste en la valoción por comparación. Consiste en recabar y aportar información sobre el precio de inmuebles similares al nuestro en la zona en la que queremos valorar; en este sentido puede ayudarte el agente.

Adjunto sentencia aplicable a su caso:

Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 4ª).Sentencia núm. 63/2010 de 12 febrero

JUR\2010\198115

SUCESION HEREDITARIA: PARTICION: impugnación: procedencia: cuadrno particional que no comprende inventario de bienes muebles, ni adjudicación de los mismos entre los coherederos: el contador designado deberá elaborar el inventario, operación particional típica de forma ineludible, decidiendo sobre la inclusión de bienes que considere procedente, sin que le sea lícito dejar indeterminada la relación de los pertenecientes a la herencia.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 672/2009

Ponente: Ilmo. Sr. D. josé luis seoane spiegelberg

 

La Audiencia Provincial de La Coruña declara haber lugar al recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 01-09-2009 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Ferrol, revocándola en el sentido expuesto en los fundamentos jurídicos de la presente Resolución.

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00063/2010

FERROL 4

Rollo: RECURSO DE APELACION(NNN) NNN-NNNN/2009

FECHA REPARTO: 26.11.09

SENTENCIA

Nº 63/10

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ

MARÍA DEL CARMEN MARTELO PÉREZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a doce de Febrero de dos mil diez.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio DIVISIÓN DE HERENCIA Nº 170/05, sustanciado en el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 4 DE FERROL, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE-APELANTE DON Alberto , en nombre y representación de Gabino , representado en 1ª instancia por el Procurador SR. GARMENDIA DÍAZ y en esta alzada por el/la SR./A. GRAIÑO ORDOÑEZ y defendido por la Letrada SRA. DÍAZ PÉREZ, y de otra como DEMANDADO-APELADO DON Arturo , representado en 1ª instancia por la Procuradora SRA. VILLALBA LÓPEZ y defendido por el Letrado SR. VIDAL LORENZO; versando los autos sobre DIVISIÓN JUDICIAL DE HERENCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 4 DE FERROL, con fecha 1/9/09 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: QUE DESESTIMANDO la impugnación del cuaderno particional formulada por el Procurador Sr. Garmendia Díaz, en nombre y representación de D. Alberto , DEBO APROBAR Y APRUEBO en su integridad el contenido de dicho cuaderno particional realizado por el contador partidor D. Cristobal . Se imponen las costas de esta instancia a la parte demandante".

SEGUNDO.- Contra la referida resolución por DON Alberto , se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El objeto del presente litigio, sometido a consideración judicial en la alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto, radica en el procedimiento de división judicial de herencia de la causante Dª Francisca , entre sus dos hijos D. Gabino y D. Arturo , fallecido el primero, la acción es mantenida por su hijo D. Alberto . Designado contador partidor se aportó por éste el correspondiente cuaderno particional, en el que se hace constar: "bienes muebles: ajuar y enseres existentes en la casa con anterioridad al fallecimiento de la causante: su valor se desconoce" y bienes inmuebles la casa señalada con el nº NUM000 de la Avda. DIRECCION000 , que se describe y valora en la suma de 168.417,36 euros. Se adjudica a cada heredero la mitad indivisa del referido inmueble, señalándose que la presente partición se completará una vez que se determinen los bienes muebles que forman parte del caudal relicto, momento en que habrá de hacerse también la liquidación que, en su caso, correspondiere conforme al art. 1063 CC ( LEG 1889, 27) ( declaración final). Contra dicho cuaderno particional exteriorizó su oposición el promovente del mismo el Sr. Alberto .

SEGUNDO

En el primero de los motivos de apelación se queja el recurrente que el cuaderno particional no comprenda inventario de bienes muebles, ni adjudicación de los mismos entre los coherederos, con lo que el redactado no cumple su función de partir el haber relicto del causante entre sus herederos, remitiendo a las partes a un proceso ulterior. Tal motivo de apelación debe ser estimado.

En efecto, con respecto a la forma las operaciones divisorias habrán de contener, según señala el art. 786.2 de la LEC ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) : 1º La relación de los bienes que formen el caudal partible. 2º El avalúo de los comprendidos en esa relación. 3º La liquidación del caudal, su división y adjudicación a cada uno de los partícipes.

El cuaderno particional, elaborado por el contador partidor, deberá contener el inventario. En efecto, es lógico que antes de proceder a la materialización de la división y correlativa adjudicación del haber partible del causante entre los llamados a su herencia, que es en definitiva en lo que consiste toda partición conforme a lo normado en el art. 1068 CC , se haga constancia de los bienes y derechos que deban ser distribuidos entre sus herederos y legatarios. Dichos bienes habrán de ser debidamente descritos a los efectos de que no existan dudas sobre su individualización.

El art. 785.1 LEC señala que se pondrán a disposición del contador los autos, objetos, documentos y papeles que necesite para practicar el inventario, "cuando éste no hubiere sido hecho", toda vez que cabe la posibilidad de que la relación de bienes ya figure en el testamento del causante o se hubiere efectuado el inventario como diligencia de intervención (arts. 790.2.2º, 792.1 y 2, 793, 794.4 LEC ).

En efecto, a pesar de que el art. 785.1 de la mentada Disposición General hable de que se entregarán los documentos al contador para practicar el inventario, cuando éste no hubiere sido hecho, no significa que el contador en el documento escrito en el que consten las operaciones particionales quede dispensado de redactarlo, aunque lo sea mediante reproducción del ya realizado con antelación.

En el caso de haberse promovido, lo que no es obligatorio ni preceptivo, las diligencias de intervención los interesados serán llamados a la formación del inventario ( art. 793.3 ), y se practicará previa citación de los mismos ( art. 794.1 ), como sucedía en el derogado juicio de testamentaría, en el cual igualmente se formaba con el concurso de las partes y eventualmente con los acreedores ( art. 1065 de la LEC de 1881 ( LEG 1881, 1) ), sin embargo en el procedimiento de división judicial de la herencia, tal operación se realizará exclusivamente por el contador, a través de la documentación que se le hubiere facilitado o pueda conseguir, mediante comunicación con los herederos y examen de los antecedentes, en su caso, de las diligencias de intervención, sin que la LEC exija al respecto la citación de las partes y acreedores personados.

Por consiguiente, le corresponde al contador la realización del inventario, para ello contará con la documentación de los bienes que conformen el haber relicto del causante, que le sea facilitado, siendo perfectamente factible reunirse con los interesados en la herencia, e incluso utilizar al respecto la presunción del art. 449 del CC , considerando como bienes del causante los muebles existentes en los bienes raíces de su propiedad salvo prueba en contrario.

Una vez elaborado el inventario y correlativo avalúo las partes interesadas podrán, por la vía del art. 787 LEC , formular su oposición que, conforme a lo dispuesto en dicho precepto, lo será con relación a las operaciones divisorias, entre las que ha de figurar la relación de bienes ( arts. 787.1 y 786.2.1º ) y, en su caso, mediante la promoción del correspondiente juicio declarativo, pues la sentencia dictada en el juicio verbal de oposición no tiene eficacia de cosa juzgada( art. 787.5.II ), sin perjuicio de que se lleve a efecto.

Es más, incluso, al amparo de la legislación derogada, el Tribunal Supremo ya pretendió poner coto a la promoción de los incidentes de inclusión y exclusión de bienes promovidos por los coherederos, y en este sentido podemos citar la sentencia de dicho Alto Tribunal de 5 de julio de 1994 ( RJ 1994, 6428) , al considerar que las divergencias que pueden suscitarse en un juicio de testamentaría deberán resolverse sin necesidad de plantear cuestiones procesales incidentales por el contador dirimente; para ello se partió de lo normado en el art. 1077 de la LEC ( equivalente al 786.2 actual), cuando señala que las particiones contendrán: 1.º relación de bienes que en concepto de cada uno formen el caudal partible, y 2.º el avalúo de todos los comprendidos en esa relación, y que para dirimir las discrepancias existentes, al respecto, se nombra al contador dirimente, cuyo cuaderno es el que deberá ser objeto, en su caso, de oposición, pero sin que proceda, prescindiendo de su intervención, plantear directamente el incidente.

Pues bien, el contador designado deberá elaborar el inventario, operación particional típica de forma ineludible, decidiendo sobre la inclusión de bienes que considere procedente, sin que le sea lícito dejar indeterminada la relación de los pertenecientes a la herencia, que según su criterio deben formar parte del haber relicto del causante, remitiendo a las partes a otro proceso, cuando es precisamente en el de división judicial de la herencia en el que se debe dirimir y resolver tal cuestión, sin perjuicio, en su caso, de la oposición de los interesados por la vía del art. 787 , que generará en su caso la correlativa decisión judicial. En modo alguno, podemos compartir que para que proceda la formación de inventario es necesario que se promuevan diligencias de intervención del caudal relicto del causante al amparo del art. 794 , pues el procedimiento de división judicial no exige dicha fase previa. Y buena muestra de que ello no es así la encontramos en el art. 783.1 LEC , cuando señala que: "solicitada la división judicial de la herencia se acordará, cuando así se hubiere pedido y resultare procedente, la intervención del caudal hereditario y la formación del inventario".

Por lo tanto, se debe estimar en este punto el recurso de apelación interpuesto, devolver el cuaderno particional al contador, dejando el mismo sin efecto, para que describa y refleje en su inventario los bienes muebles de la causante, los valore, valiéndose en su caso del correspondiente informe pericial, y los incorpore al cuaderno particional, y, en el caso de existir discrepancia entre las partes decida sobre los bienes que consideren forman parte del haber relicto, sin perjuicio de su cuaderno sea objeto del incidente de oposición al que se refiere el art. 787 de la LEC , en el caso de que las partes no estuvieran de acuerdo con el criterio del contador.

La sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 18 de diciembre de 1963 se refiere a la naturaleza jurídica de del cargo de contador señalando que: "aunque tiene un cierto aspecto de mandato, no puede confundirse en absoluto con aquella figura contractual desenvuelta en el campo del derecho privado, pues la naturaleza de orden público que caracteriza al proceso en el que se lleva a cabo la designación del contador, imprime carácter a la misma con la finalidad de interés general de poner fin a la indivisión del caudal hereditario a que el proceso conduce y dichos contadores una vez designados, obran con autonomía e independencia del criterio particular de las partes que contribuyeron a su designación, ejerciendo una función pública, no sujeta a otra norma que a las que tengan su origen en la Ley".

TERCERO

En cuanto a la adjudicación del único bien inmueble del haber partible del causante a un heredero con la obligación de abonar al otro importe correspondiente, hemos tenido ocasión de manifestarnos en nuestra reciente sentencia de 12 de noviembre de 2009 , en los términos siguientes:

" . . . b)- En la misma línea, el artículo 1062 prevé incluso expresamente que "cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero", si bien que "bastará que uno sólo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga". Especialmente es aplicable en el caso de un solo bien inmueble a partir.

c)- Cuestión distinta y polémica es la de si, no habiendo autorización del testador o acuerdo entre los herederos, la vía del artículo 1062 , aunque no lo especifique, se refiere solo al caso de haber metálico en la herencia o si el pago puede tener otra procedencia, que es a lo que alude la STS de 10/2/1997 ( RJ 1997, 935) reseñada en el recurso, según la cual: "El párrafo primero del art. 1062 del Código Civil no contiene sino una norma que permite la atribución de un bien hereditario que resulte indivisible a uno de los coherederos abonando a los otros su exceso en dinero, pero tal precepto no obsta a la exigencia que puede hacer cualquiera de aquéllos de que el bien sea vendido en pública subasta como se establece en el párrafo segundo de este art. 1062, aparte de la inaplicabilidad de aquél párrafo primero en el caso de que en la herencia no exista otro bien que la cosa considerada indivisible habida cuenta que el dinero con el que ha de pagarse el exceso ha de ser el existente en la herencia; en otro caso, nos encontraríamos ante una venta de la porción hereditaria supuesto que no es el contemplado en el art. 1062 citado". La mayoría de la doctrina apoya, sin embargo, el criterio amplio por diversos motivos, entre ellos el de tratarse del razonamiento incidental u "obiter dicta" de una sentencia aislada, a la que incluso se opondría la lejana STS de 4/7/1895 ("al adjudicar los albaceas á uno solo de los herederos la casa fábrica de cerveza, que constituía más de la mitad del haber hereditario, no infringieron el art. 1061 del Código civil, porque en este caso la igualdad posible de la partición de la herencia aconsejaba que se adjudicara á uno sólo, con obligación de abonar á los otros coherederos la parte del precio correspondiente al valor total que por todos se ha tenido como justo, pues el repetido inmueble era por su naturaleza indivisible, y no se contrariaba tampoco el principio de la igualdad posible en la adjudicación en común, ya por su índole, ya por la falta de armonía entre los herederos"), para no hablar de la de 16/2/1998 (en sede de liquidación de gananciales, aunque aquí la ex esposa impugnante había interesado anteriormente la adjudicación con la compensación). No es necesario siquiera tomar partido ahora por cuanto, aunque se invoca la sentencia de 1997, lo cierto es que el tema o conflicto no es el precisamente el de la compensación en metálico, ni sobre sus condiciones o garantías, ni el momento anterior o posterior de manifestar la opción del párrafo 2º del artículo comentado, sino el referido a la desigualdad de los lotes como añadiremos más adelante.

d)- Aclaramos que la partición no excluye, ni la sentencia apelada desconoce, que pueda llevarse a efecto mediante la transformación de la comunidad hereditaria en un condominio tal por cuotas proindivisas de la exclusiva titularidad de cada adjudicatario ( STS de 20/2/1984 ( RJ 1984, 695) , 20/10/1992 ( RJ 1992, 8090) ), pero no ha de ser esa la regla general, ni cumpliría la partición su finalidad de salir de la indivisión, motivando un semillero de pleitos, si injustificadamente las operaciones se limitasen a un reparto de proindivisos cuando la ley busca evitar, en la medida de lo posible, tanto el fraccionamiento en cuotas proindivisas como la excesiva división material (arts. 786 actual LEC, 1078 anterior, 1062 Código Civil; SAP 4ª A Coruña de 3/9/1997 , 31/3/2003 ( PROV 2003, 205298) , 29/11/2007 ( PROV 2008, 73870) )".

Por su parte, con la misma doctrina se expresa la RDGRN de 13 de mayo de 2003 ( RJ 2003, 4477) , que igualmente proclama que la regla del art. 1.061 del Código impone la igualdad en la integración de los lotes de los herederos, referida principalmente a la partición hecha por comisario, la cual ha de tener como una de sus excepciones el supuesto que contempla el artículo 1062 , para el caso de cosas indivisibles, y esta excepción entendida como simple acto particional, encajable por tanto dentro de las facultades de los contadores partidores, interpretadas con gran amplitud por la doctrina de la DGRN ( resoluciones de 10 de enero de 1903, 23 de julio de 1925, 6 de abril de 1962 ó 2 de diciembre de 1964 ( RJ 1964, 5928) ), es considerada como la solución más lógica cuando en la herencia tan sólo exista un bien jurídica o económicamente indivisible.

En este mismo sentido, podemos citar la más reciente RDGRN de 16 de septiembre de 2008 ( RJ 2009, 516) ( B.O.E de 11 de octubre ) que ha señalado al respecto: "Ciertamente, la línea que delimita lo particional de lo dispositivo no es nítida; y es presupuesto básico de la partición hereditaria que, siendo posible, deban formarse lotes iguales o proporcionales no sólo cuantitativa sino también cualitativamente (cfr. arts. 1.061, 1.062, 1.056 y 841 y siguientes del Código Civil ). No obstante, esta Dirección General también ha puesto de relieve reiteradamente que la adjudicación hecha a uno de los herederos con la obligación de compensar en metálico a los demás por razón del exceso de valor de lo adjudicado en relación con el de su cuota hereditaria no implica enajenación (cfr. Resoluciones de 22 de febrero de 1943, 6 de abril de 1962, 2 de enero de 2004 y 14 de abril de 2005 ( RJ 2005, 5018) , entre otras); y que esa regla legal de la posible igualdad -que según la doctrina jurisprudencial no exige igualdad matemática o absoluta; cfr., por todas, la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2004 ( RJ 2004, 7252) - es respetada cuando, por ser de carácter indivisible, el único inmueble relicto es adjudicado por el contador partidor a uno de los herederos abonando en exceso a los demás en dinero, sin perjuicio de la posible impugnación por los interesados, de modo que ha de pasarse entretanto por dicha partición mientras no sea palmariamente contraria a las legítimas o a lo dispuesto por el testador (cfr. Resoluciones de 21 de junio y 20 de septiembre de 2003 ( RJ 2003, 6336) ).

Por lo tanto, si no existe dinero de tal naturaleza en la herencia, se le abre al contador el siguiente abanico de posibilidades:

1) Adjudicar el bien en la siempre indeseable situación de proindiviso, con lo cual los herederos, en su condición ya de copropietarios, deberán ejercitar la "actio communi dividundo" (arts. 400 del CC ), y siempre que los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos, indemnizando a los demás, se venderá y se repartirá el precio (art. 404 CC ).

2) Buscar el consentimiento de todos los herederos, en cuyo caso, con la conformidad expresa de los mismos, dicha forma de partir devendría inatacable, lo que sin embargo supondría atribuir a la misma una cierta naturaleza convencional de la que en esencia carece.

3) Adjudicar el bien indivisible a uno de ellos con la obligación de satisfacer la cuota de los demás con dinero extrahereditario, debiendo fijar en tal caso la persona del adjudicatorio del bien y las condiciones de pago en metálico ( al contado, a plazos, con qué garantías, bajo condición resolutoria inscrita ), sometida dicha elección y forma de adjudicación a control judicial y sin perjuicio claro está que cualquiera de ellos ejercite las facultades del art. 1062 II ., facultad, que habrá de ser ejercitada antes de que el contador de por concluida la partición, de lo contrario ésta quedaría sujeta al arbitrio de cualquier heredero disconforme y con ello a una permanente provisionalidad.

De esta forma, se evitará remitir a las partes a un antieconómico y absurdo proceso de división de la cosa común, generándoles absurdos gastos en los que nadie está interesado. Por otra parte, el valor a abonar por el bien inmueble no sería el 100% del mismo, sino el 50%.

Salvo error u omisión no consta íntegramente el testamento de heredero D. Gabino , y por lo tanto si el recurrente es su único heredero, con lo que, en su caso, se deberá aportar al procedimiento. Al folio 258 únicamente aparece dos hojas de dicho acto de última voluntad que no contienen la disposición.

Por último, se ignoran las razones por mor de las cuales el contador valora el inmueble en la cantidad que figura en el cuaderno y el criterio utilizado al respecto, pues salvo error u omisión no ha practicado pericial de clase alguna, y desconocemos cuente con conocimientos especializados para efectuar dicha tasación, a diferencia del dictamen pericial aportado por el apelante.

En definitiva el cuaderno particional elaborado e impugnado en este procedimiento constituye un instrumento infructuoso para que las partes alcancen la finalidad pretendida con toda partición, que es la conversión de su cuota abstracta hereditaria en bienes concretos y determinados del haber relicto del causante, cuya propiedad exclusiva les pertenezca ( art. 1068 CC ).

CUARTO

La estimación de la oposición y recurso de apelación formulado conduce a que no se haga especial pronunciamiento sobre las costas de ambas instancias.

F A L L A M O S

Con estimación del recurso de apelación interpuesto, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ferrol, y en su lugar dictamos otra por mor de la cual se deja sin efecto el cuaderno particional practicado por el contador partidor, el cual deberá elaborar otro que contenga:

A La relación concreta de los bienes muebles que forman parte del haber relicto del causante con su correspondiente valoración. Incluyendo el pasivo correspondiente.

B) Se explicite el criterio seguido para la tasación del inmueble perteneciente al haber relicto de la causante, practicando en su caso el correspondiente dictamen pericial.

C) Se proceda en cuanto a la partición del único bien inmueble de la forma reseñada en el fundamento jurídico tercero de esta sentencia.

D) Una ver elaborado dicho cuaderno se pondrá de manifiesto a las partes a los efectos del art. 787 LEC .

E) Todo ello sin hacer especial condena con respecto a las costas devengadas en ambas instancias.

Y al Juzgado de procedencia, líbrese la certificación correspondiente con devolución de los autos que remitió.

Así por esta sentencia de la que se llevará certificación al rollo de apelación civil, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

En A Coruña, a 12 de febrero de 2010.

PUBLICACION.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario certifico.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe

 

Legislación aplicable: Ley Enjuiciamiento Civil:

Artículo 787. Aprobación de las operaciones divisorias. Oposición a ellas.

1. El Secretario judicial dará traslado a las partes de las operaciones divisorias, emplazándolas por diez días para que formulen oposición. Durante este plazo, podrán las partes examinar en la Oficina judicial los autos y las operaciones divisorias y obtener, a su costa, las copias que soliciten.

La oposición habrá de formularse por escrito, expresando los puntos de las operaciones divisorias a que se refiere y las razones en que se funda.

2. Pasado dicho término sin hacerse oposición o luego que los interesados hayan manifestado su conformidad, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias, mandando protocolizarlas.

3. Cuando en tiempo hábil se hubiere formalizado la oposición a las operaciones divisorias, el Secretario judicial convocará al contador y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal, que se celebrará dentro de los diez días siguientes.

4. Si en la comparecencia se alcanzara la conformidad de todos los interesados respecto a las cuestiones promovidas, se ejecutará lo acordado y el contador hará en las operaciones divisorias las reformas convenidas, que serán aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

5. Si no hubiere conformidad, el tribunal oirá a las partes y admitirá las pruebas que propongan y que no sean impertinentes o inútiles, continuando la sustanciación del procedimiento con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal.

La sentencia que recaiga se llevará a efecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente, pero no tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.

6. Cuando, conforme a lo establecido en el artículo 40 de esta Ley, se hubieran suspendido las actuaciones por estar pendiente causa penal en que se investigue un delito de cohecho cometido en el avalúo de los bienes de la herencia, la suspensión se alzará por el Secretario judicial, sin esperar a que la causa finalice por resolución firme, en cuanto los interesados, prescindiendo del avalúo impugnado, presentaren otro hecho de común acuerdo, en cuyo caso se dictará sentencia con arreglo a lo que resulte de éste.

 

 

Si esta conforme con asesoramiento prestado ruego que acepte la respuesta para poder percibir ingresos por mi labor profesional.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

 

Si Usted acepta esta respuesta percibiré ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si me da más información podré aclararle dudas

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Le informamos que el trámite a realizar esta recogido en la Ley de Enjuiciamiento Civil para oponerse al cuaderno particional en un procedimiento de división de herencias:

 

Una vez elaborado el inventario y correlativo avalúo las partes interesadas podrán, por la vía del art. 787 LEC , formular su oposición que, conforme a lo dispuesto en dicho precepto, lo será con relación a las operaciones divisorias, entre las que ha de figurar la relación de bienes ( arts. 787.1 y 786.2.1º ) y, en su caso, mediante la promoción del correspondiente juicio declarativo, pues la sentencia dictada en el juicio verbal de oposición no tiene eficacia de cosa juzgada( art. 787.5.II ), sin perjuicio de que se lleve a efecto.

 

¿Cómo se valoran los bienes de la herencia?

Los herederos pueden atribuir a los bienes integrantes de la herencia el valor que libremente decidan, pero deben tener en cuenta que a efectos fiscales prevalecerá siempre el valor que les atribuya la Hacienda Pública. Por ello, es conveniente que los herederos atribuyan a los bienes y derechos integrantes de la herencia un valor real y objetivo.

Si se trata de inmuebles habrá que partir del valor catastral de los mismos, y en el caso de que exista un valor fiscalmente comprobado de tales bienes, será conveniente expresar éste.

Si se trata de vehículos, el valor de los mismos a efectos fiscales está determinado por Hacienda mediante unas tablas que publica periódicamente y que atienden a la tipología y antigüedad de los vehículos.

Si se trata de cuentas bancarias, depósitos financieros, fondos de inversión y cualesquiera otros productos financieros de los que habitualmente ofertan las entidades de crédito, el valor de los mismos se acreditará mediante certificación bancaria expedida por la propia entidad de crédito expresiva de su saldo o valor.

Lo suyo es acudir a un arquitecto que sepa aplicar la normativa respecto a las valoraciones; dicho esto si el agente inmobiliario sabe aplicar algún tipo de método valorativo , estupendo entonces.

La normativa sobre valoraciones inmobiliarias es algo ardua.

Hay un método (entre tantos) que consiste en la valoción por comparación. Consiste en recabar y aportar información sobre el precio de inmuebles similares al nuestro en la zona en la que queremos valorar; en este sentido puede ayudarte el agente.

Adjunto sentencia aplicable a su caso:

Audiencia Provincial de A Coruña (Sección 4ª).Sentencia núm. 63/2010 de 12 febrero

JUR\2010\198115

SUCESION HEREDITARIA: PARTICION: impugnación: procedencia: cuadrno particional que no comprende inventario de bienes muebles, ni adjudicación de los mismos entre los coherederos: el contador designado deberá elaborar el inventario, operación particional típica de forma ineludible, decidiendo sobre la inclusión de bienes que considere procedente, sin que le sea lícito dejar indeterminada la relación de los pertenecientes a la herencia.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 672/2009

Ponente: Ilmo. Sr. D. josé luis seoane spiegelberg

 

La Audiencia Provincial de La Coruña declara haber lugar al recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia de fecha 01-09-2009 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 4 de Ferrol, revocándola en el sentido expuesto en los fundamentos jurídicos de la presente Resolución.

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

LA CORUÑA/A CORUÑA

SENTENCIA: 00063/2010

FERROL 4

Rollo: RECURSO DE APELACION(NNN) NNN-NNNN/2009

FECHA REPARTO: 26.11.09

SENTENCIA

Nº 63/10

AUDIENCIA PROVINCIAL

Sección Cuarta

Ilmos. Sres. Magistrados:

JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG

ANTONIO MIGUEL FERNÁNDEZ MONTELLS Y FERNÁNDEZ

MARÍA DEL CARMEN MARTELO PÉREZ

En LA CORUÑA/A CORUÑA, a doce de Febrero de dos mil diez.

Vistos por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, integrada por los señores que al margen se relacionan los presentes autos de juicio DIVISIÓN DE HERENCIA Nº 170/05, sustanciado en el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 4 DE FERROL, que ante la Audiencia Provincial pendían en grado de apelación, seguidos entre partes de una como DEMANDANTE-APELANTE DON Alberto , en nombre y representación de Gabino , representado en 1ª instancia por el Procurador SR. GARMENDIA DÍAZ y en esta alzada por el/la SR./A. GRAIÑO ORDOÑEZ y defendido por la Letrada SRA. DÍAZ PÉREZ, y de otra como DEMANDADO-APELADO DON Arturo , representado en 1ª instancia por la Procuradora SRA. VILLALBA LÓPEZ y defendido por el Letrado SR. VIDAL LORENZO; versando los autos sobre DIVISIÓN JUDICIAL DE HERENCIA.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Se aceptan y dan por reproducidos los antecedentes de hecho contenidos en la resolución apelada, dictada por el JUZGADO 1ª INSTANCIA Nº 4 DE FERROL, con fecha 1/9/09 . Su parte dispositiva literalmente dice: FALLO: QUE DESESTIMANDO la impugnación del cuaderno particional formulada por el Procurador Sr. Garmendia Díaz, en nombre y representación de D. Alberto , DEBO APROBAR Y APRUEBO en su integridad el contenido de dicho cuaderno particional realizado por el contador partidor D. Cristobal . Se imponen las costas de esta instancia a la parte demandante".

SEGUNDO.- Contra la referida resolución por DON Alberto , se interpuso recurso de apelación para ante la Audiencia Provincial que le fue admitido, elevándose los autos a este Tribunal, pasando los autos a ponencia para resolución.

TERCERO.- Ha sido ponente el Iltmo. Sr. Magistrado DON JOSÉ LUIS SEOANE SPIEGELBERG.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO

El objeto del presente litigio, sometido a consideración judicial en la alzada, en virtud del recurso de apelación interpuesto, radica en el procedimiento de división judicial de herencia de la causante Dª Francisca , entre sus dos hijos D. Gabino y D. Arturo , fallecido el primero, la acción es mantenida por su hijo D. Alberto . Designado contador partidor se aportó por éste el correspondiente cuaderno particional, en el que se hace constar: "bienes muebles: ajuar y enseres existentes en la casa con anterioridad al fallecimiento de la causante: su valor se desconoce" y bienes inmuebles la casa señalada con el nº NUM000 de la Avda. DIRECCION000 , que se describe y valora en la suma de 168.417,36 euros. Se adjudica a cada heredero la mitad indivisa del referido inmueble, señalándose que la presente partición se completará una vez que se determinen los bienes muebles que forman parte del caudal relicto, momento en que habrá de hacerse también la liquidación que, en su caso, correspondiere conforme al art. 1063 CC ( LEG 1889, 27) ( declaración final). Contra dicho cuaderno particional exteriorizó su oposición el promovente del mismo el Sr. Alberto .

SEGUNDO

En el primero de los motivos de apelación se queja el recurrente que el cuaderno particional no comprenda inventario de bienes muebles, ni adjudicación de los mismos entre los coherederos, con lo que el redactado no cumple su función de partir el haber relicto del causante entre sus herederos, remitiendo a las partes a un proceso ulterior. Tal motivo de apelación debe ser estimado.

En efecto, con respecto a la forma las operaciones divisorias habrán de contener, según señala el art. 786.2 de la LEC ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) : 1º La relación de los bienes que formen el caudal partible. 2º El avalúo de los comprendidos en esa relación. 3º La liquidación del caudal, su división y adjudicación a cada uno de los partícipes.

El cuaderno particional, elaborado por el contador partidor, deberá contener el inventario. En efecto, es lógico que antes de proceder a la materialización de la división y correlativa adjudicación del haber partible del causante entre los llamados a su herencia, que es en definitiva en lo que consiste toda partición conforme a lo normado en el art. 1068 CC , se haga constancia de los bienes y derechos que deban ser distribuidos entre sus herederos y legatarios. Dichos bienes habrán de ser debidamente descritos a los efectos de que no existan dudas sobre su individualización.

El art. 785.1 LEC señala que se pondrán a disposición del contador los autos, objetos, documentos y papeles que necesite para practicar el inventario, "cuando éste no hubiere sido hecho", toda vez que cabe la posibilidad de que la relación de bienes ya figure en el testamento del causante o se hubiere efectuado el inventario como diligencia de intervención (arts. 790.2.2º, 792.1 y 2, 793, 794.4 LEC ).

En efecto, a pesar de que el art. 785.1 de la mentada Disposición General hable de que se entregarán los documentos al contador para practicar el inventario, cuando éste no hubiere sido hecho, no significa que el contador en el documento escrito en el que consten las operaciones particionales quede dispensado de redactarlo, aunque lo sea mediante reproducción del ya realizado con antelación.

En el caso de haberse promovido, lo que no es obligatorio ni preceptivo, las diligencias de intervención los interesados serán llamados a la formación del inventario ( art. 793.3 ), y se practicará previa citación de los mismos ( art. 794.1 ), como sucedía en el derogado juicio de testamentaría, en el cual igualmente se formaba con el concurso de las partes y eventualmente con los acreedores ( art. 1065 de la LEC de 1881 ( LEG 1881, 1) ), sin embargo en el procedimiento de división judicial de la herencia, tal operación se realizará exclusivamente por el contador, a través de la documentación que se le hubiere facilitado o pueda conseguir, mediante comunicación con los herederos y examen de los antecedentes, en su caso, de las diligencias de intervención, sin que la LEC exija al respecto la citación de las partes y acreedores personados.

Por consiguiente, le corresponde al contador la realización del inventario, para ello contará con la documentación de los bienes que conformen el haber relicto del causante, que le sea facilitado, siendo perfectamente factible reunirse con los interesados en la herencia, e incluso utilizar al respecto la presunción del art. 449 del CC , considerando como bienes del causante los muebles existentes en los bienes raíces de su propiedad salvo prueba en contrario.

Una vez elaborado el inventario y correlativo avalúo las partes interesadas podrán, por la vía del art. 787 LEC , formular su oposición que, conforme a lo dispuesto en dicho precepto, lo será con relación a las operaciones divisorias, entre las que ha de figurar la relación de bienes ( arts. 787.1 y 786.2.1º ) y, en su caso, mediante la promoción del correspondiente juicio declarativo, pues la sentencia dictada en el juicio verbal de oposición no tiene eficacia de cosa juzgada( art. 787.5.II ), sin perjuicio de que se lleve a efecto.

Es más, incluso, al amparo de la legislación derogada, el Tribunal Supremo ya pretendió poner coto a la promoción de los incidentes de inclusión y exclusión de bienes promovidos por los coherederos, y en este sentido podemos citar la sentencia de dicho Alto Tribunal de 5 de julio de 1994 ( RJ 1994, 6428) , al considerar que las divergencias que pueden suscitarse en un juicio de testamentaría deberán resolverse sin necesidad de plantear cuestiones procesales incidentales por el contador dirimente; para ello se partió de lo normado en el art. 1077 de la LEC ( equivalente al 786.2 actual), cuando señala que las particiones contendrán: 1.º relación de bienes que en concepto de cada uno formen el caudal partible, y 2.º el avalúo de todos los comprendidos en esa relación, y que para dirimir las discrepancias existentes, al respecto, se nombra al contador dirimente, cuyo cuaderno es el que deberá ser objeto, en su caso, de oposición, pero sin que proceda, prescindiendo de su intervención, plantear directamente el incidente.

Pues bien, el contador designado deberá elaborar el inventario, operación particional típica de forma ineludible, decidiendo sobre la inclusión de bienes que considere procedente, sin que le sea lícito dejar indeterminada la relación de los pertenecientes a la herencia, que según su criterio deben formar parte del haber relicto del causante, remitiendo a las partes a otro proceso, cuando es precisamente en el de división judicial de la herencia en el que se debe dirimir y resolver tal cuestión, sin perjuicio, en su caso, de la oposición de los interesados por la vía del art. 787 , que generará en su caso la correlativa decisión judicial. En modo alguno, podemos compartir que para que proceda la formación de inventario es necesario que se promuevan diligencias de intervención del caudal relicto del causante al amparo del art. 794 , pues el procedimiento de división judicial no exige dicha fase previa. Y buena muestra de que ello no es así la encontramos en el art. 783.1 LEC , cuando señala que: "solicitada la división judicial de la herencia se acordará, cuando así se hubiere pedido y resultare procedente, la intervención del caudal hereditario y la formación del inventario".

Por lo tanto, se debe estimar en este punto el recurso de apelación interpuesto, devolver el cuaderno particional al contador, dejando el mismo sin efecto, para que describa y refleje en su inventario los bienes muebles de la causante, los valore, valiéndose en su caso del correspondiente informe pericial, y los incorpore al cuaderno particional, y, en el caso de existir discrepancia entre las partes decida sobre los bienes que consideren forman parte del haber relicto, sin perjuicio de su cuaderno sea objeto del incidente de oposición al que se refiere el art. 787 de la LEC , en el caso de que las partes no estuvieran de acuerdo con el criterio del contador.

La sentencia de la Sala 1ª del Tribunal Supremo de 18 de diciembre de 1963 se refiere a la naturaleza jurídica de del cargo de contador señalando que: "aunque tiene un cierto aspecto de mandato, no puede confundirse en absoluto con aquella figura contractual desenvuelta en el campo del derecho privado, pues la naturaleza de orden público que caracteriza al proceso en el que se lleva a cabo la designación del contador, imprime carácter a la misma con la finalidad de interés general de poner fin a la indivisión del caudal hereditario a que el proceso conduce y dichos contadores una vez designados, obran con autonomía e independencia del criterio particular de las partes que contribuyeron a su designación, ejerciendo una función pública, no sujeta a otra norma que a las que tengan su origen en la Ley".

TERCERO

En cuanto a la adjudicación del único bien inmueble del haber partible del causante a un heredero con la obligación de abonar al otro importe correspondiente, hemos tenido ocasión de manifestarnos en nuestra reciente sentencia de 12 de noviembre de 2009 , en los términos siguientes:

" . . . b)- En la misma línea, el artículo 1062 prevé incluso expresamente que "cuando una cosa sea indivisible o desmerezca mucho por su división, podrá adjudicarse a uno, a calidad de abonar a los otros el exceso en dinero", si bien que "bastará que uno sólo de los herederos pida su venta en pública subasta, y con admisión de licitadores extraños, para que así se haga". Especialmente es aplicable en el caso de un solo bien inmueble a partir.

c)- Cuestión distinta y polémica es la de si, no habiendo autorización del testador o acuerdo entre los herederos, la vía del artículo 1062 , aunque no lo especifique, se refiere solo al caso de haber metálico en la herencia o si el pago puede tener otra procedencia, que es a lo que alude la STS de 10/2/1997 ( RJ 1997, 935) reseñada en el recurso, según la cual: "El párrafo primero del art. 1062 del Código Civil no contiene sino una norma que permite la atribución de un bien hereditario que resulte indivisible a uno de los coherederos abonando a los otros su exceso en dinero, pero tal precepto no obsta a la exigencia que puede hacer cualquiera de aquéllos de que el bien sea vendido en pública subasta como se establece en el párrafo segundo de este art. 1062, aparte de la inaplicabilidad de aquél párrafo primero en el caso de que en la herencia no exista otro bien que la cosa considerada indivisible habida cuenta que el dinero con el que ha de pagarse el exceso ha de ser el existente en la herencia; en otro caso, nos encontraríamos ante una venta de la porción hereditaria supuesto que no es el contemplado en el art. 1062 citado". La mayoría de la doctrina apoya, sin embargo, el criterio amplio por diversos motivos, entre ellos el de tratarse del razonamiento incidental u "obiter dicta" de una sentencia aislada, a la que incluso se opondría la lejana STS de 4/7/1895 ("al adjudicar los albaceas á uno solo de los herederos la casa fábrica de cerveza, que constituía más de la mitad del haber hereditario, no infringieron el art. 1061 del Código civil, porque en este caso la igualdad posible de la partición de la herencia aconsejaba que se adjudicara á uno sólo, con obligación de abonar á los otros coherederos la parte del precio correspondiente al valor total que por todos se ha tenido como justo, pues el repetido inmueble era por su naturaleza indivisible, y no se contrariaba tampoco el principio de la igualdad posible en la adjudicación en común, ya por su índole, ya por la falta de armonía entre los herederos"), para no hablar de la de 16/2/1998 (en sede de liquidación de gananciales, aunque aquí la ex esposa impugnante había interesado anteriormente la adjudicación con la compensación). No es necesario siquiera tomar partido ahora por cuanto, aunque se invoca la sentencia de 1997, lo cierto es que el tema o conflicto no es el precisamente el de la compensación en metálico, ni sobre sus condiciones o garantías, ni el momento anterior o posterior de manifestar la opción del párrafo 2º del artículo comentado, sino el referido a la desigualdad de los lotes como añadiremos más adelante.

d)- Aclaramos que la partición no excluye, ni la sentencia apelada desconoce, que pueda llevarse a efecto mediante la transformación de la comunidad hereditaria en un condominio tal por cuotas proindivisas de la exclusiva titularidad de cada adjudicatario ( STS de 20/2/1984 ( RJ 1984, 695) , 20/10/1992 ( RJ 1992, 8090) ), pero no ha de ser esa la regla general, ni cumpliría la partición su finalidad de salir de la indivisión, motivando un semillero de pleitos, si injustificadamente las operaciones se limitasen a un reparto de proindivisos cuando la ley busca evitar, en la medida de lo posible, tanto el fraccionamiento en cuotas proindivisas como la excesiva división material (arts. 786 actual LEC, 1078 anterior, 1062 Código Civil; SAP 4ª A Coruña de 3/9/1997 , 31/3/2003 ( PROV 2003, 205298) , 29/11/2007 ( PROV 2008, 73870) )".

Por su parte, con la misma doctrina se expresa la RDGRN de 13 de mayo de 2003 ( RJ 2003, 4477) , que igualmente proclama que la regla del art. 1.061 del Código impone la igualdad en la integración de los lotes de los herederos, referida principalmente a la partición hecha por comisario, la cual ha de tener como una de sus excepciones el supuesto que contempla el artículo 1062 , para el caso de cosas indivisibles, y esta excepción entendida como simple acto particional, encajable por tanto dentro de las facultades de los contadores partidores, interpretadas con gran amplitud por la doctrina de la DGRN ( resoluciones de 10 de enero de 1903, 23 de julio de 1925, 6 de abril de 1962 ó 2 de diciembre de 1964 ( RJ 1964, 5928) ), es considerada como la solución más lógica cuando en la herencia tan sólo exista un bien jurídica o económicamente indivisible.

En este mismo sentido, podemos citar la más reciente RDGRN de 16 de septiembre de 2008 ( RJ 2009, 516) ( B.O.E de 11 de octubre ) que ha señalado al respecto: "Ciertamente, la línea que delimita lo particional de lo dispositivo no es nítida; y es presupuesto básico de la partición hereditaria que, siendo posible, deban formarse lotes iguales o proporcionales no sólo cuantitativa sino también cualitativamente (cfr. arts. 1.061, 1.062, 1.056 y 841 y siguientes del Código Civil ). No obstante, esta Dirección General también ha puesto de relieve reiteradamente que la adjudicación hecha a uno de los herederos con la obligación de compensar en metálico a los demás por razón del exceso de valor de lo adjudicado en relación con el de su cuota hereditaria no implica enajenación (cfr. Resoluciones de 22 de febrero de 1943, 6 de abril de 1962, 2 de enero de 2004 y 14 de abril de 2005 ( RJ 2005, 5018) , entre otras); y que esa regla legal de la posible igualdad -que según la doctrina jurisprudencial no exige igualdad matemática o absoluta; cfr., por todas, la Sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 2004 ( RJ 2004, 7252) - es respetada cuando, por ser de carácter indivisible, el único inmueble relicto es adjudicado por el contador partidor a uno de los herederos abonando en exceso a los demás en dinero, sin perjuicio de la posible impugnación por los interesados, de modo que ha de pasarse entretanto por dicha partición mientras no sea palmariamente contraria a las legítimas o a lo dispuesto por el testador (cfr. Resoluciones de 21 de junio y 20 de septiembre de 2003 ( RJ 2003, 6336) ).

Por lo tanto, si no existe dinero de tal naturaleza en la herencia, se le abre al contador el siguiente abanico de posibilidades:

1) Adjudicar el bien en la siempre indeseable situación de proindiviso, con lo cual los herederos, en su condición ya de copropietarios, deberán ejercitar la "actio communi dividundo" (arts. 400 del CC ), y siempre que los condueños no convinieren en que se adjudique a uno de ellos, indemnizando a los demás, se venderá y se repartirá el precio (art. 404 CC ).

2) Buscar el consentimiento de todos los herederos, en cuyo caso, con la conformidad expresa de los mismos, dicha forma de partir devendría inatacable, lo que sin embargo supondría atribuir a la misma una cierta naturaleza convencional de la que en esencia carece.

3) Adjudicar el bien indivisible a uno de ellos con la obligación de satisfacer la cuota de los demás con dinero extrahereditario, debiendo fijar en tal caso la persona del adjudicatorio del bien y las condiciones de pago en metálico ( al contado, a plazos, con qué garantías, bajo condición resolutoria inscrita ), sometida dicha elección y forma de adjudicación a control judicial y sin perjuicio claro está que cualquiera de ellos ejercite las facultades del art. 1062 II ., facultad, que habrá de ser ejercitada antes de que el contador de por concluida la partición, de lo contrario ésta quedaría sujeta al arbitrio de cualquier heredero disconforme y con ello a una permanente provisionalidad.

De esta forma, se evitará remitir a las partes a un antieconómico y absurdo proceso de división de la cosa común, generándoles absurdos gastos en los que nadie está interesado. Por otra parte, el valor a abonar por el bien inmueble no sería el 100% del mismo, sino el 50%.

Salvo error u omisión no consta íntegramente el testamento de heredero D. Gabino , y por lo tanto si el recurrente es su único heredero, con lo que, en su caso, se deberá aportar al procedimiento. Al folio 258 únicamente aparece dos hojas de dicho acto de última voluntad que no contienen la disposición.

Por último, se ignoran las razones por mor de las cuales el contador valora el inmueble en la cantidad que figura en el cuaderno y el criterio utilizado al respecto, pues salvo error u omisión no ha practicado pericial de clase alguna, y desconocemos cuente con conocimientos especializados para efectuar dicha tasación, a diferencia del dictamen pericial aportado por el apelante.

En definitiva el cuaderno particional elaborado e impugnado en este procedimiento constituye un instrumento infructuoso para que las partes alcancen la finalidad pretendida con toda partición, que es la conversión de su cuota abstracta hereditaria en bienes concretos y determinados del haber relicto del causante, cuya propiedad exclusiva les pertenezca ( art. 1068 CC ).

CUARTO

La estimación de la oposición y recurso de apelación formulado conduce a que no se haga especial pronunciamiento sobre las costas de ambas instancias.

F A L L A M O S

Con estimación del recurso de apelación interpuesto, debemos revocar y revocamos la sentencia recurrida dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Ferrol, y en su lugar dictamos otra por mor de la cual se deja sin efecto el cuaderno particional practicado por el contador partidor, el cual deberá elaborar otro que contenga:

A La relación concreta de los bienes muebles que forman parte del haber relicto del causante con su correspondiente valoración. Incluyendo el pasivo correspondiente.

B) Se explicite el criterio seguido para la tasación del inmueble perteneciente al haber relicto de la causante, practicando en su caso el correspondiente dictamen pericial.

C) Se proceda en cuanto a la partición del único bien inmueble de la forma reseñada en el fundamento jurídico tercero de esta sentencia.

D) Una ver elaborado dicho cuaderno se pondrá de manifiesto a las partes a los efectos del art. 787 LEC .

E) Todo ello sin hacer especial condena con respecto a las costas devengadas en ambas instancias.

Y al Juzgado de procedencia, líbrese la certificación correspondiente con devolución de los autos que remitió.

Así por esta sentencia de la que se llevará certificación al rollo de apelación civil, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

En A Coruña, a 12 de febrero de 2010.

PUBLICACION.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario certifico.

PUBLICACIÓN: En la misma fecha fue leída y publicada la anterior resolución por el Ilmo. Sr/a. Magistrado que la dictó, celebrando Audiencia Pública. Doy fe.

DILIGENCIA: Seguidamente se procede a cumplimentar la notificación de la anterior resolución. Doy fe

 

Legislación aplicable: Ley Enjuiciamiento Civil:

Artículo 787. Aprobación de las operaciones divisorias. Oposición a ellas.

1. El Secretario judicial dará traslado a las partes de las operaciones divisorias, emplazándolas por diez días para que formulen oposición. Durante este plazo, podrán las partes examinar en la Oficina judicial los autos y las operaciones divisorias y obtener, a su costa, las copias que soliciten.

La oposición habrá de formularse por escrito, expresando los puntos de las operaciones divisorias a que se refiere y las razones en que se funda.

2. Pasado dicho término sin hacerse oposición o luego que los interesados hayan manifestado su conformidad, el Secretario judicial dictará decreto aprobando las operaciones divisorias, mandando protocolizarlas.

3. Cuando en tiempo hábil se hubiere formalizado la oposición a las operaciones divisorias, el Secretario judicial convocará al contador y a las partes a una comparecencia ante el Tribunal, que se celebrará dentro de los diez días siguientes.

4. Si en la comparecencia se alcanzara la conformidad de todos los interesados respecto a las cuestiones promovidas, se ejecutará lo acordado y el contador hará en las operaciones divisorias las reformas convenidas, que serán aprobadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2 de este artículo.

5. Si no hubiere conformidad, el tribunal oirá a las partes y admitirá las pruebas que propongan y que no sean impertinentes o inútiles, continuando la sustanciación del procedimiento con arreglo a lo dispuesto para el juicio verbal.

La sentencia que recaiga se llevará a efecto con arreglo a lo dispuesto en el artículo siguiente, pero no tendrá eficacia de cosa juzgada, pudiendo los interesados hacer valer los derechos que crean corresponderles sobre los bienes adjudicados en el juicio ordinario que corresponda.

6. Cuando, conforme a lo establecido en el artículo 40 de esta Ley, se hubieran suspendido las actuaciones por estar pendiente causa penal en que se investigue un delito de cohecho cometido en el avalúo de los bienes de la herencia, la suspensión se alzará por el Secretario judicial, sin esperar a que la causa finalice por resolución firme, en cuanto los interesados, prescindiendo del avalúo impugnado, presentaren otro hecho de común acuerdo, en cuyo caso se dictará sentencia con arreglo a lo que resulte de éste.

 

 

Si esta conforme con asesoramiento prestado ruego que acepte la respuesta para poder percibir ingresos por mi labor profesional.

Atentamente,

R. Gómez

ICAM

 

Si Usted acepta esta respuesta percibiré ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide




JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal