Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5734
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

EN LA ESCRITURA DE HERENCIA A DOS HERMANOS UNICOS HEREDEROS,

Pregunta del cliente

EN LA ESCRITURA DE HERENCIA A DOS HERMANOS UNICOS HEREDEROS, EN LA ESCRITURA SE INDICA QUE EL VALOR DE LA CASA HEREDADA ES DE = LA MITAD INDIVISA DE 34.000.- EUROS.
Y VALOR USUFRUCTO DE LA MITAD 3.400.- EUROS.

VIVIENDA VENDIDA ANTE NOTARIO POR 82.000.- EUROS

CUAL ES EL IMPORTE EXACTO, QUE TENEMOS QUE DECLARAR COMO VALOR DE LA VIVIENDA, PARA SABER EXACTAMENTE EL BENEFICIO FISCAL.

LOS IMPUESTOS DE SUCESION CREO QUE SE TIENEN QUE DEDUCIR DEL PRECIO DE VENTA. Y LOS GASTOS HABIDOS DE NOTARIO SE INCREMENTA AL PRECIO DE COSTE.

ADEMAS TUVIMOS QUE HACER UNA COCINA NUEVA DE UNOS 12 m2. PORQUE LA QUE HABIA ESTABA EN EL MISMO COMEDOR Y ESTABA POCO PRESENTABLE, Y SIN ESTE CAMBIO NO LA HUBIRAMOS VENDIDO.

LES AGRADECERE SU ASESORAMIENTO SOBRE ESTA CONSULTA.

Manuel Marquez Cabero
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Cada uno de los hermanos debe declarar el cincuenta por ciento del valor que al inmueble le asigne la consejería correspondiente restarle el valor del usufructo y aplicarle los descuentos que por relación con el causahabiente tengan sobre la base imponible.

No usen el valor efectivo de venta si no el valor que al efecto le apolica la consejería correspondiente. Puede ser mayor ó menor. Si es muy superior si pueden poner recurso pero al igual que lo sgastos es dificil que lo concedan así los gastos en principio no son deducibles, teniendo que solicitar reduccion del valor indicado, pero es muy dificil que lo concedan

Deben solicitar los datos exactos en la consejería correspondiente.

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Es fundamental que Usted conozca la existencia de transferencias de competencias en la regulación del tributo.

El impuesto sobre sucesiones y donaciones es un impuesto que está regulado por la ley 29/1987, su reglamento está regulado por el Real Decreto 1629/1991. Además debe tenerse en cuenta la ley 21/2001 que cede el tributo y competencias a las comunidades autónomas. Por tanto un tributo que normalmente sería algo simple tiene una regulación compleja, vamos a simplifica un poco las cosas en esta entrada.

 

La base imponible, es decir, la cantidad sobre la que se mide el impuesto, viene dada por el valor real de los bienes y derechos de contenido patrimonial del causante en el momento de su fallecimiento que sean transmitibles mortis causa.

 

Para calcular esta base imponible se hacen presunciones sobre los bienes que hubieran pertenecido al causante, de este modo se trata de evitar fraude.

 

Estos supuestos están regulados en el artículo 11 de la ley (QUE LE ADJUNTAMOS). Además el artículo 15 supone que el ajuar doméstico (muebles, instrumentos de cocina, vajillas, electrodomésticos y en general todo lo que podemos encontrar en una casa) se valoran en el 3% de la estimación de bienes y servicios salvo que se pruebe lo contrario por la parte interesada. Algo bastante importante cuando el patrimonio es alto y el ajuar doméstico pequeño o inexistente.

 

A esta base imponible se le aplican reducciones. Se deducen las cargas que tuvieran los bienes, deudas que estén debidamente documentadas (con escritura pública o contrato privado que cumpla el artículo 1227 del código civil), deudas de tributos, gastos de litigio en el interés común de los herederos y los gastos de última enfermedad, entierro y funeral. Estos deben guardar una proporción a lo heredado conforme a los usos y costumbres de la localidad. La cuota hereditaria se reparte de forma proporcional entre los herederos.

 

La base imponible nos sirve para calcular la base liquidable, esta a la que se le hacen deducciones. Dado que las deducciones están reguladas por la comunidad autónoma, nos las vamos a detallar. Sólo decir que la ley establece deducciones si la Comunidad Autónoma no ha regulado, según el grado de parentesco, minusvalía, seguro de vida, empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades, vivienda habitual del causante y bienes declarados de Patrimonio Histórico. También hay deducciones de las adquisiciones por donación. EXISTEN DEDUCCIONES DE HASTA UN 95%.

 

La cuota tributaria (aquella cantidad que han de pagar los herederos) se establece según nuestra comunidad autónoma a partir de la base imponible, cada comunidad autónoma ha de regular los distintos tramos. Esta deuda tributaria permite deducciones, pero sólo en caso de que haya sido necesario pagar un impuesto similar en otro país extranjero cuando afecte al incremento patrimonial o cuando se aplique a bienes y derechos que pueden ser ejercitados fuera de España. Es decir, se intenta evitar la doble imposición internacional.

 

Por Comunidades Autónomas, Cataluña y Extremadura son en las que se paga más. No obstante esta clasificación puede cambiar según el patrimonio del que estemos hablando, hay algunas Comunidades Autónomas como Andalucía hacen exenciones para pequeños patrimonios.

 

SECCIÓN II. NORMAS ESPECIALES PARA ADQUISICIONES MORTIS CAUSA.

Artículo 11. Adición de bienes.

1. En las adquisiciones mortis causa, a efectos de la determinación de la participación individual de cada causahabiente, se presumirá que forman parte del caudal hereditario:

  1. los bienes de todas clases que hubiesen pertenecido al causante de la sucesión hasta un año antes de su fallecimiento, salvo prueba fehaciente de que tales bienes fueron transmitidos por aquel y de que se hallan en poder de persona distinta de un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante. Esta presunción quedará desvirtuada mediante la justificación suficiente de que en el caudal figuran incluidos el metálico u otros bienes subrogados en el lugar de los desaparecidos con valor equivalente,

  2. los bienes y derechos que durante los tres años anteriores al fallecimiento hubieran sido adquiridos a título oneroso en usufructo por el causante y en nuda propiedad por un heredero, legatario, pariente dentro del tercer grado o cónyuge de cualquiera de ellos o del causante,

  3. Redacción según Ley 14/2000, de 29 de diciembre. Los bienes y derechos que hubieran sido transmitidos por el causante durante los cuatro años anteriores a su fallecimiento reservándose el usufructo de los mismos o de otros del adquirente o cualquier otro derecho vitalicio, salvo cuando se trate de seguros de renta vitalicia contratados con entidades dedicadas legalmente a este género de operaciones; y

  4. los valores y efectos depositados y cuyos resguardos se hubieren endosado, si con anterioridad al fallecimiento del endosante no se hubieren retirado aquellos o tomado razón del endoso en los libros del Depositario, y los valores nominativos que hubieren sido igualmente objeto de endoso, si la transferencia no se hubiere hecho constar en los libros de la entidad emisora con anterioridad también al fallecimiento del causante.

No tendrá lugar esta presunción cuando conste de un modo suficiente que el precio o equivalencia del valor de los bienes o efectos transmitidos se ha incorporado al patrimonio del vendedor o cedente y figura en el inventario de su herencia, que ha de ser tenido en cuenta para la liquidación del impuesto, o si se justifica suficientemente que la retirada de valores o efectos o la toma de razón del endoso no ha podido verificarse con anterioridad al fallecimiento del causante por causas independientes de la voluntad de este y del endosatario. Lo dispuesto en este párrafo se entenderá sin perjuicio de lo prevenido bajo las letras a, b y c anteriores.

2. El adquirente y los endosatarios a que se refieren los apartados c y d precedentes serán considerados como legatarios si fuesen personas distintas del heredero.

3. Cuando en cumplimiento de lo dispuesto en este articulo resultare exigible por el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, una cuota superior a la que se hubiere obtenido, en su caso, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, lo satisfecho por este ultimo se deducirá de lo que corresponda satisfacer por aquel.

4. Si los interesados rechazasen la incorporación al caudal hereditario de bienes y derechos en virtud de las presunciones establecidas en este articulo, se excluirá el valor de estos de la base imponible, hasta la resolución definitiva en vía administrativa de la cuestión suscitada.

5. Asimismo, serán de aplicación, en su caso, las presunciones de titularidad o cotitularidad contenidas en la Ley General Tributaría y en la Ley del Impuesto sobre el Patrimonio neto.

Artículo 12. Cargas deducibles.

Del valor real de los bienes, únicamente serán deducibles las cargas o gravámenes de naturaleza perpetua, temporal o redimibles que aparezcan directamente establecidos sobre los mismos y disminuyan realmente su capital o valor, como los censos y las pensiones, sin que merezcan tal consideración las cargas que constituyan obligación personal del adquirente ni las que, como las hipotecas y las prendas, no suponen disminución del valor de lo transmitido, sin perjuicio, en su caso, de que las deudas que garanticen puedan ser deducidas si concurren los requisitos establecidos en el articulo siguiente.

Artículo 13. Deudas deducibles.

1. En las transmisiones por causa de muerte, a efectos de la determinación del valor neto patrimonial, podrán deducirse con carácter general las deudas que dejare contraidas el causante de la sucesión siempre que su existencia se acredite por documento público o por documento privado que reúna los requisitos del articulo 1227 del código civil o se justifique de otro modo la existencia de aquella, salvo las que lo fuesen a favor de los herederos o de los legatarios de parte alícuota y de los cónyuges, ascendientes, descendientes o hermanos de aquellos aunque renuncien a la herencia. La Administración podrá exigir que se ratifique la deuda en documento público por los herederos, con la comparecencia del acreedor.

2. En especial, serán deducibles las cantidades que adeudare el causante por razón de tributos del estado, de comunidades autónomas o de corporaciones locales o por deudas de la seguridad social y que se satisfagan por los herederos, albaceas o administradores del caudal hereditario, aunque correspondan a liquidaciones giradas después del fallecimiento.

Artículo 14. Gastos deducibles.

En las adquisiciones por causa de muerte son deducibles para la determinación de la base imponible:

  1. Los gastos que cuando la testamentaría o abintestato adquieran carácter litigioso se ocasionen en el litigio en interés común de todos los herederos por la representación legitima de dichas testamentarias o abintestatos, excepto los de administración del caudal relicto, siempre que resulten aquellos cumplidamente justificados con testimonio de los autos.

  2. Los gastos de ultima enfermedad, entierro y funeral, en cuanto se justifiquen. Los de entierro y funeral deberán guardar, además, la debida proporción con el caudal hereditario, conforme a los usos y costumbres de la localidad.

Artículo 15. Ajuar doméstico.

El ajuar doméstico formará parte de la masa hereditaria y se valorará en el 3 % del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicación del referido porcentaje.

 

Es importante la Comunidad Autonóma en la que se encuentre, así a modo de ejemplo en Andalucia:

Reducciones autonómicas y mejoras de las reducciones estatales

Con carácter general

1. Mejora de las reducciones de la base imponible mediante equiparaciones.

  • Equiparación de las parejas de hecho inscritas en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma a los matrimonios.
  • Equiparación de las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo a los adoptados.
  • Equiparación de las personas que realicen un acogimiento familiar permanente o preadoptivo a los adoptantes.

Adquisiciones mortis causa ANDALUCIA.

1. Mejora de la reducción de la base imponible por la adquisición mortis causa de la vivienda habitual.

  • El porcentaje asciende al 99,99 % cuando la vivienda transmitida haya constituido la residencia habitual del adquirente al tiempo del fallecimiento del causante.

2. Reducción autonómica para cónyuge y parientes directos cuando el valor de los bienes y derechos adquiridos no exceda de 175.000 €. SE LE APLICARÍA A USTEDES.

  • Sujetos pasivos incluidos en los grupos de parentesco I y II
  • Si su patrimonio preexistente está comprendido en el primer tramo de la escala establecida en el artículo 22 de la Ley del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

3. Mejora autonómica en la reducción de la base imponible correspondiente a las adquisiciones mortis causa por sujetos pasivos con discapacidad.

  • Personas con discapacidad reconocida igual o superior al 33%
  • Cuando la base imponible no sea superior a 250.000

4. Mejora autonómica en la reducción por adquisición mortis causa de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades.

  • Las diversas modalidades de reducción tienen como referencia el artículo 20.2.c) de la Ley 29/1987, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y consisten en la ampliación del porcentaje de reducción (99% en lugar del 95%) o del ámbito subjetivo de beneficiarios, o el acortamiento del plazo de mantenimiento de la adquisición de 10 a 5 años).

Por lo tanto y en contestación a su consulta se ha de tener en cuenta el valor del bien inmueble a tiempo del fallecimiento del causante y NO PODRÁN VENDER EL PISO hasta que no haya existido aceptaciones de herencia por medio de escritura pública aceptada en la propia notaría al aceptar herencia el notario les informará sobre valoración bienes inmuebles. Una vez hayan aceptado la herencia cada uno de ustedes tendrán que liquidar el correspondiente impuesto de sucesiones , después de vender el bien inmueble eso generará un ingreso que tendrán que declarar ante Hacienda en su declaracion Renta. Lo que no se incluye en el impuesto de sucesiones es el precio de la venta sino el valor bienes momento fallecimiento. Cuestión diferente a impuesto posterior por venta inmueble (ingreso capital inmobiliario).

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Después de la tesis doctoral del compañero que no arroja luz alguna a su duda, si quiere hacer alguna consulta, quedo a su disposición.

La filosofía de este sitio es asesorrale y darle una recomendación rápida, y no clases de derecho.

Si me da la informaciónde que comunidad autónoma es la de referencia podré ampliarle datos, aun cuando le insisto que la mejor información se la darán en la consejería correspondiente.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
ESTA RESPUESTA ESTÁ BLOQUEADA.
Podrá ver esta respuesta si hace clic aquí para Registrarse o Iniciar sesión y paga $3.
Si ya ha pagado por esta respuesta, simplemente Inicie sesión.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.
Estimado cliente, reitero mi solicitud de información para ponerme a su servicio y le pido disculpas por actuaciones poco profesionales de quien ante una duda siembra más

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal