Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6121
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Mi mujer de la noche a la ma ana se quiere separar, tenemos

Pregunta del cliente

Mi mujer de la noche a la mañana se quiere separar, tenemos domicilio conyugal comun y un niño de 6 años, quiere poner la casa en venta y que me vaya, debemos 14 millones de hipoteca y yo unos 10000 euros en tarjetas en las cuales el titular soy yo, de la venta mas de 22 o 23 millones no nos van a dar, por lo cual el ministerio fiscal no nos va a aprobar el convenio regulador ya que el menor se queda sin hogar. He intentado por activa y pasiva convencerla y nada, y le he pillado en la factura del movil mas de un mes de mensajes a otro hombre, esta dispuesta a tirarlo todo.
Le he propuesto la custodia compartida en nuestra casa y no quiere.
Que hago?
Que opciones tengo para conseguir la custodia.
Ella esta a media jornada y gana 400 y 1800
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Personalmente veo dos vías de enfocar su situación

 

1º Hablar entre Uds dos y ponerse en manos de ayuda profesional, psicólogo, que les ayude a superar un mal momento. Hay muchas parejas que superan episodios de crisis con ayuda profesional específica.

 

2º Si no hay viabilidad a lo antepuesto, o intentado no fructifíca, procede tratar de consensuar un acuerdo de separación.

 

Y digo consensuar porque siempre es más económico, y rápido, un proceso de separación consesual que contencioso.

 

Respecto de sus dudas el hecho de que este pagando una hipoteca y su situación económica sea mala, no quita para que busquen soluciones consensuadas, ya que no sería el primer padre que en situación similar a la suya se ve viviendo en una casa compartida mientras paga la hipoteca y los gastos del menor, e incluso de su ex, si procede.

 

De cara a obtener Ud la custodia, puede ser también objeto de consenso con ella, y a falta de éste, contenciosa, el juez decidirá, siempre en atención a los intereses del menor.

 

Que criterios van a favor para que se la den a uno u a otro?

 

Se usa el criterio de el mayor beneficio del menor. Si esta en litigio, deben demostrar cada uno que beneficios tendra el menor de tenerla sobre el otro conyuge.

Y es el juez quien decide en atención exclusiva a los intereses del menor.

Criterios como libertad horaria, disponibilidad, no romper su actual rutina, ( que Ud ya debe empezar a tener en su beneficio... ) etc

Si va a luchar por esa custodia le recomiendo que desde la fecha empiece una rutina muy exhaustiva de tareas para con él que después pueda probar, asearle, recogerle del colegio, comprarle ropa, es decir todas esas actividades que son propias de quien tiene la custodia.

 

DECALOGO de "comportamiento" para logarla desde la fecha

 

"... Para el buen cumplimiento de este régimen de guarda y custodia establecido en interés del menor; se aconseja a los progenitores el cumplimiento del siguiente decálogo:

1. Nunca desacredite a su ex-cónyuge delante de sus hijos, ya que ellos se sienten "parte de su mamá" y "parte de su papá", con lo que la crítica puede dañar su autoestima.
2. No utilice a sus hijos como mensajeros entre usted y su ex-cónyuge. Cuanto menos se sientan ellos parte de la pelea entre sus padres, mejor entenderán la situación.
3. Tranquilice a sus hijos haciéndoles entender que ellos no tuvieron ninguna responsabilidad en la separación. Muchos de ellos asumen como propias las causas de la ruptura.
4. Anime a sus hijos a que vean con frecuencia a su ex-cónyuge. Haga todo lo posible por estimular las visitas.
5. En cada paso de su divorcio o separación, recuérdese a si mismo que sus propios intereses no son los de sus hijos, por los que no debe incluirlos en ninguna negociación.
6. Sus hijos pueden ser estimulados a actuar como su "corresponsal" en la casa de su ex-cónyuge. Trate de no pedirles que le cuenten nada que no sea del interés de ellos. Deje a sus niños ser niños.
7. Si usted siente que no puede asumir el trance de la separación con calma y responsabilidad, pida asesoramiento terapéutico urgente. Sus problemas pueden trasladarse a sus hijos, complicándoles aún más el poder enfrentar con éxito la situación.
8. Cumpla con sus obligaciones económicas, "alimentos" de su hijo, en forma mensual y sin interrupciones. Sepa que de no hacerlo, el perjudicado será su hijo, que además de tener que enfrentar una situación familiar compleja, deberá soportar faltas materiales, lo cual puede tener un efecto permanente por el resto de su vida.
9. Si usted es un padre/ madre responsable, y no está recibiendo los "alimentos" por parte del que tiene obligación, no traslade su enojo a sus hijos. Esto alimenta en ellos el sentimiento de abandono, y los pone en situaciones muy difíciles.
10. Dentro de lo posible, no efectúe demasiados cambios en la vida de sus hijos. Si además de soportar la separación deben cambiar de residencia y de escuela, tardarán mucho más en superar el trauma del divorcio de sus padres. ..."

 

Para dicho acuerdo precisarán abogado que les prepare el convenio regulador que entre otros aspectos y a modo de boceto contendrá:

 

Quien se queda la custodia

Quien se queda el uso de la vivienda familiar para vivir con el menor

Pensión compensatoria a quien proceda por la separación y el quebranto económico que le suponga, si es que esta situación de hecho se produce.

Regimen de visitas, fines de semana, vacaiones, etc del menor

 

Respecto de las pensiones y su cálculo le pongo el sitio, donde podrá ver cálculo de pensiones.

 

http://www.separarse.info/Al/simulador.htm

 

 

 

Y respecto de dudas de como es el proceso, y contenido, incluso aproximacion de costes le pongo el sitio

 

http://www.separarse.info/

 

Respecto de justanswer, somos varios letrados los que podemos asesorarle, pudiendo Ud elegir, si acepta o no la respuesta, y en caso afirmativo decidir a quien se la acepta, por haber sido según su criterio más claro respecto de su pregunta, siendo este experto quien cobre del sitio una remuneración por su tiempo.