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RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 69
Experiencia:  civil, penal, bancario, hipotecario
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CONCLUSIONES PRIMERA.- El objeto de la reclamaci n es la devoluci n

Pregunta del cliente

CONCLUSIONES
PRIMERA.- El objeto de la reclamación es la devolución de 4.000 euros correspondientes a una
transferencia no realizada ni autorizada por el reclamante.
SEGUNDA.- La reclamación planteada no puede resolverse sino mediante un detenido examen de los
antecedentes de hecho, y en concreto de la actuación realizada por la CAIXA DE SANTA MARIA.
TERCERA.- Este Servicio no puede conocer de los hechos constitutivos de delito correspondiendo a la
jurisdicción penal el pronunciamiento al respecto. De acuerdo con lo establecido en el artículo 11f) del
Reglamento de Defensor del Cliente de la UNACC quedan en todo caso excluidos de la
competencia del Servicio:
“Las reclamaciones que se encuentren sometidas a decisión judicial”.
En el presente caso la Reclamación se encuentra pendiente de resolución judicial. Por tal motivo,
entendemos se debe esperar a que se dicte la correspondiente resolución judicial, para lo que, CAIXA DE
SANTA MARIA deberá prestar la debida colaboración.
CUARTA.- Las primeras conclusiones del Servicio de Reclamaciones del Banco de España en supuestos
de esta categoría, que podemos calificar de incipientes por ser relativamente actuales, igualmente vienen a
determinar que en general estos temas no pueden sino seguir abiertos al debate a la espera de jurisprudencia
especifica, pero en cualquier caso se busca la cooperación entre Entidades para evitar este tipo de fraudes.
QUINTA.- No puede este Servicio pronunciarse sobre la nulidad de la cláusula contractual que el
reclamante califica como nula de pleno de derecho por abusiva, pues es tarea de los tribunales el
pronunciamiento sobre este aspecto.
SEXTA.- En lo que se refiere a la actuación de la entidad, entiende este Servicio que CAIXA DE SANTA
MARIA actuó con la debida diligencia para anular las transferencias realizadas, pues actuó en cuanto tuvo
conocimiento de los hechos, poniendo en marcha inmediatamente la norma interna N-004-01 de
"Reclamación de Transferencias efectuadas de forma fraudulenta por Internet", basada en la Circular
Informativa 7/2005 del Sistema Nacional de Compensación Electrónica (SNCE), consiguiendo el propósito
en el caso de la transferencia realizada el 2-3-2011. La anulación de una transferencia puede hacerse desde
la entidad que transfiere, en las horas siguientes a la realización de la misma. Pasado este plazo, es
únicamente la entidad receptora de la transferencia quien puede proceder a su anulación. En el caso que nos
ocupa la transferencia cuyo importe se reclama se efectuó el día 2-3-2011 y el reclamante comunica a
CAIXA DE SANTA MARIA su realización al día siguiente, día en que CAIXA DE SANTA MARIA
solicita su retrocesión a BANCO DE LUGO, que no pudo llevarse a cabo porque la cantidad ya había sido
dispuesta por la titular de la cuenta beneficiaria.
El sistema de transferencias por Internet requiere tres preguntas de 10, 9 y 12 caracteres alfanuméricos, por
lo que se supone seguro. No puede por tanto el cliente manifestar lo contrario. Hay que tener en cuenta que
las transferencias fueron exitosas al primer intento, lo que indica que la persona que las realizó conocía las
claves del reclamante, si bien este Servicio desconoce la forma en que éstas fueron obtenidas.
Ello determina que este Defensor del cliente se inhiba de conocer la presente Reclamación y procede el
archivo de la Reclamación correspondiendo su Resolución a los órganos jurisdiccionales.




A LA VISTA DE LA CONTESTACIÓN QUE NO DA LA OFICINA DEL DEFENSOR DEL CLIENTE,A LA RECLAMACION EFECTUADA POR NOSOTROS, RUEGO ME CONFECCIONES UN ESCRITO DE RECLAMACION DIRECTAMENTE AL BANCO DE ESPAÑA CON INDICACION DEL DEPARTAMENTO A QUE DEBO DIRIGIRLO.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Para 4.000 euros no le recomiendo acudir al Banco de España, le recomiendo buscar un abogado e interponer demanda de cantidad por daños contra la entidad.

La reclamación ante BE la entiendo para otros fines.

 

Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola
te pongo el enlace de la pagina del banco de españa ahi encontraras todo las explicaciones y hasta formularios para realizar las reclamacion http://www.bde.es/webbde/es/secciones/servicio/reclama/reclama.html