Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

El Ayuntamiento como consecuencias de unas obras en la carretera

Pregunta del cliente

El Ayuntamiento como consecuencias de unas obras en la carretera corto el camino público por donde yo accedía a mi finca. Dice que me ha proporcionado otro alternativo pero lo cierto es que no fue así ya que se trata de una acequia o colector de aguas y no un camino por donde se pueda transitar.
Demandamos via administrativa al Ayuntamiento por la inactividad de la administración y sus actuaciones materiales que constituyen via de hecho que lesionan derechos ilegitimos. El Juzgado de lo contencioso-administrativo la desestimo por entender que el Ayuntamiento no habia incurrido en via de hecho ni inactividad, y no entro en el fondo del asunto.
¿Que puedo hacer?. ¿Cabe una accion civil contra el Ayuntamiento por suprimir el camino?. ¿Tendre que demandar a la finca del vecino para que me de acceso a otro camino para acceder a mi finca?. En realidad tengo dudas sobre una acción civil contra el ayuntamiento por razon de incompetencia. Pero lo cierto es que si no pude acceder al orden administrativo por via de hecho, ¿que puedo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola

 

Cabe demandar a las administraciones implicadas ante el defensor del pueblo por omisión de obligaciones que les son propias con perjuicio del administrado.

 

A Ud la Administración que le corto su vía de acceso le debe dar soluciones.

 

Ponga la queja aqui, contra cuantas administraciones esten implicadas

 

http://www.defensordelpueblo.es/

 

Cualquier ciudadano español o extranjero, independientemente de su edad o de su situación legal en España, puede acudir al Defensor del Pueblo, tanto de manera individual como colectiva, presentando una queja, si considera que en su relación con las Administraciones Públicas españolas se han visto vulnerados los derechos reconocidos en la Constitución.

 

En el caso de que al Defensor del Pueblo no le corresponda investigar una queja, comunica al ciudadano por carta el motivo o las causas de ello y siempre que es posible, intenta orientarle sobre las vías a las que puede acudir, si el interesado lo desea.

 

Una vez admitida a trámite la queja, el Defensor del Pueblo se pondrá en contacto con la Administración involucrada para obtener información sobre el caso. Durante todo el proceso se mantendrá informado al ciudadano acerca de la investigación llevada a cabo y de las respuestas recibidas de la Administración. Finalizada la investigación se le comunican al interesado las conclusiones correspondientes.

 

Si no responden a esta vía sería iniciar proceso civil contra el ayuntamiento por omisión de obligaciones y en reclamación de los daños producidos

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

Entendemos que la solución a su problema hubiese sido iniciando una via administrativa pero por responsabilidad patrimonial de la Administración debido al daño ocasionado por la limitación de acceso a su finca.

El problema es que el plazo para iniciar esta via es de un año desde que se produce el daño.... por lo que la solución que veo a su problema es iniciar esta via alegando que el daño esta presente a día de hoy.. aunque puede que tenga problemas a efectos de prescripción de la acción no obstante al tratarse de una reclamación patrimonial no necesita abogado ni hay condena en costas (no tiene nada que perder por intentarlo).

Adjunto modelo reclamación patrimonial:

 

Al Ayuntamiento de ..........................................

 

 

 

D./Dña. .........................................., con DNI núm. .......................................; y domicilio a efecto de notificaciones ........................................................................., presento el siguiente escrito solicitando

 

RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

 

Basada en los siguientes HECHOS:

 

 

PRIMERO.- En fecha .................., el Ayuntamiento inició unas obras en ............................ limitando el acceso a mi finca razón por la que inicie procedimiento administrativo...........................................

 

SEGUNDO.- Por parte de la Administración se resolvío.........................................

TERCERO.- Acudimos a la jurisdicción contencioso administrativa sin que el juzgado se pronunciara sobre el fondo, razón por la que iniciamos la presente vía de reclamación de responsabilidad patrimonial...........

 

CUARTO: Ante la inactividad de la Administración hemos tenido que realizar los siguientes gastos...................cuya factura ha ascendido a un total de ................. euros.

 

QUINTO.- Asimismo, por los daños morales causados solicito indemnización de ............ ....... euros, ya que hemos sufrido muchas noches de insomnio, migrañas y nerviosismo, debido a la imposibilidad de acceder a nuestra finca y tener que...................... para poder entrar en nuestro domicilio.

 

SEXTO.- Adjuntamos a este escrito copia de las actuaciones realizadas así como resoluciones recaídas, la factura de .................de los partes médicos que demuestran las dolencias que hemos sufrido en mi familia desde la fecha de instalación de las farolas.

 

 

FUNDAMENTO DE DERECHO:

 

Artículo 139 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo común:

 

"1. Los particulares tendrán derecho a ser indemnizados por las Administraciones Públicas correspondientes, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, salvo en los casos de fuerza mayor, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos.

2. En todo caso, el daño alegado habrá de ser efectivo, evaluable económicamente e individualizado con relación a una persona o grupo de personas".

 

 

Por todo ello, SOLICITO:

 

 

Se reconozca responsabilidad patrimonial de la Administración y mi derecho a recibir de este Ayuntamiento la cantidad de .................. euros por daños materiales y ........................ euros por daños morales.

 

 

En ........................, a................ de ............................. de .....................

(firma)

 

Una vez que haya interpuesto reclamación patrimonial tiene que esperar a que sea resuelta la misma por administración.

La resolución de administración podrán recurrirla ante jurisdicción contencioso admnistrativa.

 

Si la jurisdicción contencioso administrativa considera que no es competente, puede interponer una reclamación previa a la via civil (no puede demandar a la administración civilmente sin antes realizar esta reclamación)

 

Reclamación Previa a la Vía Judicial Civil.

a) Iniciación:

  • La reclamación se dirigirá al órgano competente de la Administración Pública que se trate.


b) Instrucción:

  • El órgano ante el que se haya presentado la reclamación la remitirá en el plazo de 5 días al órgano competente.
  • El órgano competente para resolver podrá ordenar que se complete el expediente con los antecedentes e informes que resulten necesarios.


c) Resolución:

  • La resolución de la reclamación previa se notificará al interesado.


d) Plazo:

  • La decisión de la reclamación deberá ser notificada a la persona interesada en el plazo de 3 meses, transcurrido el cual podrá considerar desestimada su reclamación y formular la correspondiente demanda judicial.

Atentamente,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal