Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

EN QUE CONSISTE PARA HART LA REGLA DE RECONOCIMIENTO .-E

Pregunta del cliente

¿ EN QUE CONSISTE PARA HART LA REGLA DE RECONOCIMIENTO?.-EJEMPLIFICAD
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

a.Regla de reconocimiento. Mediante la regla de reconocimiento podemos identificar cuando una norma pertenece a un sistema, y correlativamente las condiciones que debe tener una norma para pertenecer a un sistema. Hart imagina una sociedad primitiva en la que rigen solo reglas primarias de tipo consuetudinario estableciendo la obligatoriedad de ciertas conductas. La falta de certeza sobre qué normas rigen la sociedad da origen a una regla de reconocimiento que determina las condiciones para que una regla sea una norma válida del sistema. La regla de reconocimiento dicta, en suma, criterios para la identificación de pertenencia de una determinada norma al ordenamiento. Establecen los criterios de identificación del derecho. Por ejemplo: "son derecho en este país todas las reglas dictadas por el legislador A o por quien él autorice".

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta:

 

Hart critica de Austin y Kelsen porque dicen que las normas jurídicas son órdenes acompañadas de sanción, cuando el dice que no todas las normas jurídicas son mandatos ( entendiendo mandato como las normas sancionadoras que un soberano dirige a su " pueblo").

 

Hart dice que si una norma jurídica es mandato + sanción tomamos una visión del hombre como hombre malo.

 

Hart realiza una distinción entre nulidad ( consecuencia jurídica de no seguir las normas que facultan) y sanción ( privación de un bien si se ha incumplido una norma). Para Hart no todas las normas jurídicas imponen una sanción, hay algunas que si no se cumplen los requisitos se produce la nulidad.

 

Para Hart el derecho es la unión entre normas primarias y secundarias. Las normas primarias son las que se dirigen a los ciudadanos y le dicen a éste que hay que hacer y, normalmente, incorporan sanción. Las normas secundarias son las que se refieren a las normas primarias ( metanormas) porque nos dicen cuando se puede crear, aplicar, derogar o cuando una norma forma parte del derecho. Existen tres tipos de normas secundarias:

Normas Primarias. Las Normas "Primarias" son las que dicen a la gente que hagan las cosas o no las hagan. Imponen deberes. Estas Normas Primarias están relacionadas con cuestiones físicas, o Acciones.

Normas Secundarias. Son las de mayor importancia en el estudio de Hart, estas son las que permite a las personas, al hacer ciertas cosas, introduzcan normas nuevas del primer tipo o las alteren. Ofrecen a la gente (individuos privados o corporaciones públicas) el poder para introducir o variar el primer tipo de regla.

 

¦Regla de reconocimiento.

 

La regla de reconocimiento nos permite identificar que normas forman parte de un ordenamiento jurídico. La regla de reconocimiento es una costumbre judicial de identificación de ciertos criterios para determinar que normas pertenecen a un sistema jurídico.

 

Hay que señalar que cada ordenamiento tiene su propia regla de reconocimiento.

 

¦Regla de cambio.

 

Las reglas de cambio permiten dinamizar un sistema jurídico y ofrecen las competencias y facultades para crear, modificar o derogar las normas jurídidicas.

 

¦Regla de adjudicación.

 

Las reglas de adjudicación son normas generales utilizadas para casos particulares que regulan la aplicación de las normas jurídicas. Las reglas de adjudicación se encargan del proceso, la organización judicial y la interpretación.

 

Por lo tanto, las regla de reconocimiento es la que permite a los operadores jurídicos (funcionarios) poder identificar que normas forman parte de un ordenamiento jurídico, es una costumbre judicial de identificación de normas pertenecientes al sistema jurídico.

 

Si los tribunales hacen lo que quieren se va a ver afectada la regla de reconocimiento; por eso que lo importante es discutir si la decisión del tribunal es correcta o incorrecta; y no si esta bien que lo que ellos digan sea la ultima palabra en el caso.

 

A efectos didácticos, podríamos diferenciar tres funciones distintas, aunque estrechamente relacionadas, que cumple la regla de reconocimiento.

La primera y más inmediata función de la regla de reconocimiento, tal y como

ya hemos apuntado, es la de aportar criterios revestidos de autoridad, para que tanto los particulares como los funcionarios puedan determinar que normas son válidas

jurídicamente y cuáles no. Cuando existe una regla de reconocimiento generalmente

aceptada como criterio común y público de decisiones judiciales correctas, todas las

normas que a través de ella pueden identificarse se consideran jurídicamente obligatorias sin necesidad de esperar a verificar si cada una de ellas es aceptada ni si

concurren cada una de las tres características adicionales que debe reunir toda regla

obligatoria. En definitiva, de todo lo anterior se deduce que todos los enunciados de

validez jurídica son también siempre enunciados de obligatoriedad jurídica.

La segunda función que cumple la regla de reconocimiento podríamos decir que

es el reverso de la función anterior, esto es, separar el Derecho de la moral. Delimitar el Derecho supone al mismo tiempo trazar las fronteras que lo separan de otros órdenes normativos, tales como la moral. El propio Hart afirma expresamente "que hay

importantes conexiones entre la tesis de las fuentes sociales del Derecho, que considera el último criterio de validez jurídica determinado por alguna forma de práctica social, y la tesis de la separación conceptual del Derecho y la moralidad"14. De hecho, se puede afirmar que la doctrina de la regla de reconocimiento está en gran medida al servicio de la tesis de la separación entre Derecho y moral, lo cual es uno de los objetivos últimos del positivismo jurídico normativista. En este sentido parece manifestarse Hart cuando al principio de su obra El concepto de Derecho explica su concepción del positivismo:

"Aquí entenderemos por "positivismo jurídico" la afirmación simple de que en ningún

sentido es necesariamente verdad que las normas jurídicas reproducen o satisfacen

ciertas exigencias de la moral, aunque de hecho suele ocurrir así".

Por último, la regla de reconocimiento, en cuanto proporciona criterios de validez jurídica que permiten reconocer todas las normas pertenecientes al ordenamiento, introduce la idea de un sistema jurídico. A juicio de Hart, sería imposible presentar el Derecho como un sistema de normas si careciera de regla de reconocimiento. En tal caso, el Derecho no sería una totalidad ordenada sino un conjunto de normas inconexas cuyo único rasgo común es que se trata de reglas que un grupo particular de seres humanos las acepta.

Así, por ejemplo, en España la regla de reconocimiento contendría el artículo 3 del Estatuto de los Trabajadores, que bajo el epígrafe "Fuentes de la relación laboral" estipula en su apartado 1.º que los derechos y obligaciones concernientes a la relación laboral se regulan, entre otras cosas, por los convenios colectivos, o el mismo que recoge el propio Hart: en el ejemplo de regla de reconocimiento que ofrece en su

obra -«lo que la Reina sanciona en el Parlamento es Derecho»-, aunque no hemos de olvidar que es desestimada por el mismo cuando explica que la regla de reconocimiento, en los sistemas jurídicos desarrollados, es compleja y contiene varios criterios de validez clasificados en orden de subordinación y primacía relativas.

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia: DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
R.Gomez y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal