Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

hola buenos dias! Tengo un bebe de 8 meses al que todavia estoy

Pregunta del cliente

hola buenos dias! Tengo un bebe de 8 meses al que todavia estoy lactando por la noche antes de ir a dormir, mi pregunta es: si decido divorciarme, que derechos tiene el padre? por lei le pertenece los fines de semana? tiene que darme dinero para los gastos de bebe?
él y yo estamos casados! y tenemos un piso propio, si me voy yo, puede denunciarme por abandono de hogar? gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días, si usted decide divorciarse, y el divorcio es contencioso, es decir que no hay acuerdo entre las partes de las medidas que han de regir la disolución del divorcio, el juez decidirá sobre la guardia y custodia del hijo de ambos , que en el 99% de los casos es para la madre, so pena que se acredite que usted no puede hacerse cargo de su hijo por diversas circunstancias, por el trabajo por ejemplo... , o que lleva una mala vida que haga aconsejable que la guardia y custodia se la quede el padre, pero son casos muy extremos. Por otro lado los derechos del padre serían un derecho de visitas, que lo más común sea que tenga derecho a visitar al hijo de ambos los fines de semana alternos, por otro lado os repartirías las vacaciones también sería por mitad, es decir la mitad del verano la pasaría con el padre, la mitad de las navidades, la mitad de pascua. No obstante al ser su hijo de tan corta edad, el juez en favor del hijo puede dar al padre un derecho de visitas más continuado, al ser neceasrio para el bebé estar en contacto continuo con el progenitor custodio y no custodio........

Por otro lado él estará obligado a darle una pensión de alimentos a favor del hijo de ambos, para sustentar los gastos del bebé. Y también tendrá que hacerse cargo de la mitad de los gastos extraordinarios, como por ejemplo un gasto médico, gastos que están fuera de los gastos ordinarios que tiene vuestro hijo. Por otro lado, usted si al divorciarse sufre un perjuicio económico existe lo que se denomina la pensión compensatoria, esta pensión para que usted la obtenga debe solicitarla en la demanda de divorcio.

En cuanto al piso , el piso es de ambos, no obstante el uso del mismo será para usted y para el hijo de ambos si es a usted a quien se le dá la guardia y custodia de su hijo, y hasta que vuestro hijo se emancipe, es decir el uso de la vivienda familiar se le otorga al progenitor que ostente la guardia y custodia del hijo de ambos.

 

Por otro lado en cuanto si se va de casa, y deja a su hijo con su padre, el juez en la sentencia de divorcio declarará que la guardia y custodia del hijo de ambos sea para el padre, ya que se sería él el quien se ocupa del cuidado del hijo de ambos al abandonar la madre voluntariamente el domicilio conyugal , y también como bien sopecha puede incluso ser denunciada por abandono del hogar, se entiende por abandono de hogar el cese de la vida en común mediante el alejamiento, de un cónyuge del hogar con sustracción a los deberes y cargas resultantes del matrimonio, de forma duradera y sin causa que lo justifique.
Ahora bien, no incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de 30 días presenta demanda de nulidad, separación o divorcio, o la solicitud de adopción de medidas provisionales previas a la demanda o con la misma.
Por tanto, si sales de tu casa y antes de 30 días interpones demanda, no incurres en abandono de hogar.

Sin embargo si se lleva a su hijo de casa antes de divorciarse debe ser con el consentimiento del padre,, sino podría ser objeto de denuncia.