Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2282
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

hola tengo un asunto judicial, sobre un adjudicamiento de una

Pregunta del cliente

hola tengo un asunto judicial, sobre un adjudicamiento de una finca pequeña donde un listo de capital privado pide mas de lo que lo e dado nunca estado en abogados.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes. Con los datos que usted aporta supongo que estamos ante un supuesto de adjudicación de finca en subasta. Si es otra la situación, por favor espero sus aclaraciones y preguntas.
Para resultar adjudicatario en firme de una subasta es necesario que la postura ofrecida en la misma sea igual o superior al 70% del Tipo señalado para la misma, y por supuesto haber resultado el mejor postor.

Si Vd. resulta el adjudicatario y su postura es igual o superior al 70% del Tipo por el que el inmueble salió a subasta, en el mismo día o al siguiente, se dictará auto de aprobación del remate a su favor, debiendo Vd. entonces en el plazo de 20 días (contados a partir del día siguiente a la subasta, sin contar sábados domingos ni festivos) consignar la diferencia entre el precio de adjudicación y lo consignado para participar en la subasta (fianza). En caso de que no se proceda a esta consignación dentro del plazo de los 20 días, se perderá lo depositado en concepto de fianza.

Si el adjudicatario en una subasta lo fuese por precio inferior al 70% y superior al 50% del Tipo de la misma, se procederá a dar traslado de la postura ofrecida al demandado para que en el plazo de 10 días pueda presentar tercero que ofrezca el 70% del Tipo de la subasta o que siendo inferior sea superior al ofrecido en la subasta. Si pasado este plazo no presentara tercero que mejorare la postura, tendrá el ejecutante el plazo de 5 días para ofrecer el 70% del Tipo o precio inferior pero que sea superior al ofrecido en la subasta. De no ejercer ni uno ni otro la mejora de postura se procederá a la aprobación del remate a favor del mejor postor en la subasta.

Pudiera ser también adjudicatario por un precio inferior al 50% del Tipo de la subasta, pero en este caso, el precio de adjudicación debe de ser superior a todas las cantidades reclamadas en el procedimiento (principal, intereses y costas). En este supuesto al igual que en el párrafo anterior, hay que seguir los mismos pasos, es decir notificar a las partes (demandado y demandante) para que puedan ejercer su derecho de mejora de postura. Finalmente podría también adjudicársela incluso por una cantidad inferior al 50% del Tipo y menor a lo que estén reclamando, pero al igual que en los dos últimos supuestos (menor que el 70% y 50%) han de dárseles traslado a las partes para le mejora de postura y el Tribunal oídas las partes determinará sobre la aprobación o no de la subasta ( si se le adjudica la finca o no se le adjudica).
En general las subastas se celebran en un despacho de un juzgado donde se encuentran presentes un agente judicial, el secretario y/o el juez. Si usted quiere pujar deberá identificarse con su D.N.I. y entregar al agente el resguardo del depósito. En cualquiera de los casos un licitador puede adquirir una finca para sí o en calidad de ceder el remate a un tercero.

Esto significa que en plazo de ocho días (cinco en el caso de Hacienda) desde la adjudicación hasta la fecha de ingresar la diferencia entre la fianza y el precio de adjudicación, el adjudicatario podrá presentarse en el Juzgado con un tercero, quien ingresará la diferencia y a nombre del cual el juez dictará auto de adjudicación.

Adjudicación de la finca
La adjudicación del inmueble se realiza a quien ha ofrecido la cantidad más alta. En el plazo de ocho días deberá ingresar en la cuenta del Juzgado la diferencia entre el depósito y lo que ofreció por el inmueble. Si no lo ingresa, pierde el depósito y se llama al segundo mejor postor que reservó postura y si no lo hubiera, tendría que salir a subasta de nuevo.

Si lo ingresa, el Juez dicta dos autos, uno en el que declara el nuevo propietario del inmueble, y el otro en el que cancela las cargas posteriores a la hipoteca que se ejecuta. Ahora que ya es el propietario del bien deberá:

Pagar los impuestos, IVA o ITP y AJD.
Inscribirlo en el Registro de la Propiedad.
Pedir al juez la posesión, es decir, el juzgado fija fecha y hora para que una comisión judicial comunique la posesión en favor del nuevo dueño o a los ocupantes el plazo en el que deberán abandonar la finca.
Si quien ocupa la finca se resiste a irse, se le comunica al Juzgado para que proceda al lanzamiento o desalojo forzoso de la finca.
Contratar los servicios de un cerrajero. Nadie deposita las llaves de una vivienda embargada en el juzgado.
Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo reicibré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Reciba un cordial salúdo

Preguntas relacionadas con Legal