Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a noeliabogada
noeliabogada
noeliabogada, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 231
Experiencia:  Licenciada por la Universidad de Santiago de Compostela
55861254
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
noeliabogada está en línea ahora

Frente a mi casa hay tres peque as fincas. Yo he comprado la

Pregunta del cliente

Frente a mi casa hay tres pequeñas fincas. Yo he comprado la finca del medio (imaginad un cuadrado dividido en tres partes, la mia es la central). Mi vecino, propietario de las otras dos, dice que siempre ha pasado por la mia para acceder a las suyas. Sin embargo, en mis escrituras no dice que exista servidumbre de paso, y las tres fincas lindan por uno de los lados con un camino (en mis escrituras ese camino esta descrito como carretera. Por él pasan tractores, motos, carros e incluso algun coche)
¿Tiene mi vecino derecho a obligarme a dejarle pasar? ¿En caso de poder obligarme, por donde debo dejarle pasar?

Gracias.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
Entiendo que si su vecino tiene acceso a su propia finca a través de un camino público, "carretera", NO tendría derecho a exigirle paso por su finca.No hay servidumbre de paso constituída en documento público y habiendo salida a la carretera usted no tiene obligación de soportar gravamen alguno.
Son requisitos para la constitución de la servidumbre de paso que exista una finca enclavada entre otras ajenas sin salida a camino publico o salida difícil, peligrosa o insuficiente.
Si la respuesta le parece adecuada no olvide ACEPTARLA sin perjuicio de responder a las dudas que se le planteen respecto al tema en cuestión.
Aquí le dejo unos artículos del código civil que entiendo le serán de ayuda.

Artículo 564.

El propietario de una finca o heredad, enclavada entre otras ajenas y sin salida a camino público, tiene derecho a exigir paso por las heredades vecinas, previa la correspondiente indemnización.

Si esta servidumbre se constituye de manera que pueda ser continuo su uso para todas las necesidades del predio dominante estableciendo una vía permanente, la indemnización consistirá en el valor del terreno que se ocupe y en el importe de los perjuicios que se causen en el predio sirviente.

Cuando se limite al paso necesario para el cultivo de la finca enclavada entre otras y para la extracción de sus cosechas a través del predio sirviente sin vía permanente, la indemnización consistirá en el abono del perjuicio que ocasione este gravamen.

Artículo 565.

La servidumbre de paso debe darse por el punto menos perjudicial al predio sirviente, y, en cuanto fuere conciliable con esta regla, por donde sea menor la distancia del predio dominante al camino público.

Artículo 566.

La anchura de la servidumbre de paso será la que baste a las necesidades del predio dominante.

Artículo 567.

Si, adquirida una finca por venta, permuta o partición, quedare enclavada entre otras del vendedor, permutante o copartícipe, éstos están obligados a dar paso sin indemnización, salvo pacto en contrario.

Artículo 568.

Si el paso concedido a una finca enclavada deja de ser necesario por haberla reunido su dueño a otra que esté contigua al camino público, el dueño del predio sirviente podrá pedir que se extinga la servidumbre, devolviendo lo que hubiera recibido por indemnización.

Lo mismo se entenderá en el caso de abrirse un nuevo camino que dé acceso a la finca enclavada.

Artículo 569.

Si fuere indispensable para construir o reparar algún edificio pasar materiales por predio ajeno, o colocar en él andamios u otros objetos para la obra, el dueño de este predio está obligado a consentirlo, recibiendo la indemnización correspondiente al perjuicio que se le irrogue.

Artículo 570.

Las servidumbres existentes de paso para ganados, conocidas con los nombres de cañada, cordel, vereda o cualquiera otro, y las de abrevadero, descansadero y majada, se regirán por las ordenanzas y reglamentos del ramo, y, en su defecto, por el uso y costumbre del lugar.

Sin perjuicio de los derechos legítimamente adquiridos, la cañada no podrá exceder en todo caso de la anchura de 75 metros, el cordel, de 37 metros 50 centímetros, y la vereda de 20 metros.

Cuando sea necesario establecer la servidumbre forzosa de paso o la de abrevadero para ganados, se observará lo dispuesto en esta sección y en los artículos 555 y 556. En este caso la anchura no podrá exceder de 10 metros.

Preguntas relacionadas con Legal