Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Una entidad bancaria eferto un seguro de vida al padre de mis

Pregunta del cliente

Una entidad bancaria eferto un seguro de vida al padre de mis hijos para cubrir la hipoteca y un prestamo personal, anulando los seguros que cubrian la hipoteca, 2 años más tardes ha fallecido de un cancer i no pagan el seguro porque dicen que en el formulario oculto un transplante que le hicieron 3 años antes a firmar. Esto es posible?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes. En contestación a su concreta pregunta le diré que todo depende de lo que se haya pactado en el contrato, pero por regla general le diré que si al completar un seguro se omiten datos el seguro no tiene obligación posteriormente de abonar el mismo si comprueba que realmente no se ha proporcionado toda la información. Es decir, que si su marido no hizo constar que había sido transplantado de algún órgano ha ocultado al seguro un dato que era importante a la hora de valorar y determinar el capital del seguro. Por tanto, compruebe realmente las cláusulas del contrato, pero a priori, y si ha sido como usted comenta, no creo que tengan derecho a percibir dicho seguro. Por tanto, lo importante es comprobar lo que ponen todas las cláusulas del seguro y si tiene alguna duda no se preocupe y pregunte todo lo que necesite. Espero haberla orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo sólo recibiré una bonificación si usted acepta sin perjuicio de seguir ayudándola en todo lo que precise. Reciba un cordial salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a su consulta y si bien parece que lo tiene complicado, creo que puede agarrarse a que el motivo o causa del fallecimiento no ha tenido nada que ver con la ausencia de un órgano que no declaró el tomador en el momento de la firma del seguro.

Le adjunto dos sentencias que le pueden ser interesantes y reclame sus derechos frente a la entidad aseguradora, pudiendo contratar un abogado de oficio si carece de recursos en el colegio de abogados de su localidad, siempre y cuando su sueldo sea inferior a 1.288 euros allí la informarán si cumple con requisitios de justicia gratuita.

Audiencia Provincial de Álava (Sección 1ª).Sentencia núm. 248/2010 de 12 mayo

JUR\2010\408574

SEGURO: seguro sobre la vida: fallecimiento del asegurado por causa ajena al padecimiento preexistente no declarado: inexistencia de dolo.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 704/2009

Ponente: Ilmo. Sr. D. iñigo elizburu aguirre

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 1ª/1.

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.:NNN-NN-NNNN/em>

Fax / Faxa:NNN-NN-NNNN/em>

N.I.G. / IZO: 01.02.2-08/013972

A.p.ordinario L2 / 704/2009 - C

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia: Juzgado de 1ª Instancia nº 2 (Vitoria) / Lehen Auzialdiko 2 zk.ko Epaitegia (Gasteiz)

Autos de 1415/2008 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Coral , Carlos Jesús , Juan Ramón , Alfredo , Benjamín y Graciela

Procurador / Prokuradorea: ISABEL GOMEZ PEREZ DE MENDIOLA

Abogado / Abokatua: JESUS MARIA ALONSO BENGOA

Recurrido / Errekurritua: SEGUROS EL CORTE INGLES VIDA PENSIONES Y REASEGUROS S.A.

Procurador / Prokuradorea: CONCEPCION MENDOZA ABAJO

Abogado / Abokatua: j. J. JOSE SANZ

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. D. Iñigo Madaria Azcoitia, Presidente, D. Iñigo Elizburu Aguirre, y D. Edmundo Rodríguez Achutegui, Magistrados, ha dictado el día doce de mayo de dos mil diez.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 248/10

En el recurso de apelación civil Rollo de Sala nº 704/09, procedente del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vitoria-Gasteiz, Autos de Juicio Ordinario nº 1415/08 , promovido por Dª. Coral , D. Juan Ramón , D.

Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela , dirigidos por el Letrado D. Jesús Alonso Bengoa y representados por la Procuradora Dª. Isabel Gómez Pérez de Mendiola, frente a la sentencia dictada en fecha 10.07.09 , siendo parte apelada SEGUROS EL CORTE INGLÉS VIDA, PENSIONES Y REASEGUROS S.A, dirigida por el Letrado D. J. José Sanz y representada por la Procuradora Dª. Concepción Mendoza Abajo; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Iñigo Elizburu Aguirre.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vitoria-Gasteiz, se dictó sentencia cuyo Fallo dice:

"Que desestimo la demanda de juicio Ordinario sobre reclamación de cantidad, interpuesta por la Procuradora Sra. Gómez en representación de Dª. Coral , y sus hijos D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Alfredo y Dª. Graciela , asistidos por el Letrado Sr. Alonso Bengoa, S.A contra la compañia aseguradora "Seguros El Corte Inglés, via, Pensiones y Reaseguros, S.A", representada por la Procuradora Sra. Mendoza y asistida por el Letrado Sra. Sanz, y

ABSUELVO a la compañia aseguradora, "Seguros El Corte Inglés, vida, Pensiones y Reaseguros, S.A." de todos los pedimientos formulados en su contra.

Todo ello, con expresa imposición de costas a la parte demandante".

SEGUNDO.- Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de Dª. Coral , D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela , recurso que se tuvo por interpuesto mediante resolución de fecha 21.10.09, dándose el correspondiente traslado a la contraparte por diez días para alegaciones, presentando la representación de SEGUROS EL CORTE INGLÉS VIDA, PENSIONES Y REASEGUROS S.A, escrito de oposición al recurso planteado de contrario, elevándose, posteriormente, los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, con fecha 26.11.09 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia, y tras los trámites que son de ver en el mismo, por resolución de fecha 18.03.10 se señaló para deliberación, votación y fallo el día 27.04.10.

CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

Recurre en apelación, la parte actora, pretendiendo que se estime la demanda en los términos solicitados en el suplico de la misma, y subsidiariamente no se impongan las costas de la primera instancia a la misma, a los demandantes, por concurrir las circunstancias de complejidad de hechos y de derecho para su no imposición.

SEGUNDO

Entrando en el examen de la procedencia o no del recurso de apelación, a la luz de las consideraciones en las que el mismo se basa, y que es innecesario reproducir al ser conocidas por las partes y dado que además irán surgiendo en el curso de la presente argumentación en la medida en que resulten precisas o relevantes para la debida resolución de la causa, y una vez examinado lo actuado, debe indicarse que si bien esta Sala comparte con el Juzgador de instancia, que el día de la suscripción de la ampliación del contrato, esto es, el 17 de mayo de 1994, sólo queda constatado en autos, un único padecimiento o enfermedad sufrido por el asegurado/tomador, esto es, "depresión mayor", pues nada más puede considerarse debidamente acreditado atendiendo a la prueba practicada, no apreciándose el correspondiente soporte o la suficiente corroboración de las consideraciones al respecto efectuadas por la parte demandada, ahora apelada, en su escrito de oposición al recurso de apelación, para considerar desvirtuada y errónea la valoración de la misma, de la prueba practicada, sobre tal extremo efectuada por el Juzgador de instancia que esta Sala hace propia, y también que era debida la declaración de la depresión mayor, pues habiéndose sometido a declaración del fallecido Sr. Alfredo en el boletín de adhesión de la reseñada fecha 17 de mayo de 1994, si ha padecido o padece alguna enfermedad grave, o está afectado por alguna lesión o enfermedad crónica o minusvalía física o psíquica, especificando, en caso afirmativo, detalles de la misma, aquél no podía desconocer el indicado padecimiento, depresión mayor, al haber permanecido de baja por incapacidad temporal por dicho motivo desde el 24 de junio de 1993 hasta el 8 de enero de 1994, duración de entidad tal para poder y deber entender cualquier persona aún no entendida en medicina la importancia del padecimiento, en cambio discrepa de la conclusión a la que llega el mismo, el Juzgador de instancia, ya que en el caso de un seguro sobre la vida, como el que nos ocupa, es de aplicación preferente el artículo 89 de la Ley de Contrato de Seguro , que establece la norma de incontestabilidad, una vez transcurrido un año desde la fecha de conclusión del contrato, salvo que las partes hubieren fijado un término más breve en la póliza, aunque puede ser acogida la oposición de la aseguradora, incluso después de transcurrido un año, de haber mediado dolo de parte del tomador del seguro ( Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de septiembre de 1996 ). El dolo supone una actitud de insidia o engaño, en el sentido del art. 1269 del CC , consistente en la ocultación consciente o el engaño deliberado sobre hechos que se saben relevantes y de influencia determinante en la celebración del contrato, a diferencia de la culpa grave, a la que también se refiere el artículo 10 de la misma Ley pero no el artículo 89 , que equivale a la falta de diligencia inexcusable, o como sostiene la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2006 : el elemento intencional al que es tan sensible el contrato de seguro, ha querido extenderse en este caso del artículo 10 a esos dos supuestos; comprende así el caso de declaraciones inexactas o recientes para dolo, es decir, cuando esas declaraciones tienen como finalidad el engaño del asegurador, aunque no se tenga la voluntad de dañar a la otra parte (artículos 1260 y 1261 del Código Civil ) y, también, aquellas declaraciones efectuadas por culpa grave, esto es, con una falta de diligencia inexcusable en la contestación del cuestionario. Y, atendiendo a que incumbe a la aseguradora demandada la carga probatoria sobre la alegada presencia de dolo en la declaración de estado de salud realizada por el asegurado, capaz de exonerarla del pago de la prestación exigida, esta Sala considera que no ha quedado debidamente acreditado el mismo, tal dolo, pues sólo los supuestos de consciencia plena de lo inevitable que haga surgir en el asegurado o en el tomador la intención de engañar merecen el calificativo de dolosos, y su concurrencia no es apreciable en el presente caso, siendo así que el fallecimiento del Sr. Alfredo se produjo mucho después: en agosto de 2006, siendo de origen natural, debido a una parada cardiorrespiratoria, consecuencia de una insuficiencia cardiaca congestiva (cardiopatía hipertensiva), no resultando de lo actuado, ni de lo informado y explicado por el perito Sr. Carlos Miguel , relación causal efectiva entre el padecimiento preexistente no declarado y el motivo del fallecimiento, no pudiendo entenderse suficiente la omisión de un padecimiento anterior para que la aseguradora quede liberada del pago de la prestación al haberse producido el fallecimiento por una causa distinta a la omitida, por todo lo cual, esta Sala llega a la conclusión de que procede la condena a la demandada, ahora apelada, a abonar a cada uno de los demandantes la cantidad de 10.600 euros, en total 53.000 euros, si bien no ha lugar a imponer a aquélla más que el interés previsto en el artículo 576 de la L.E.C . y no el interés establecido en el artículo 20 de la L.C.S., y tampoco las costas de la primera instancia, por las, en el propio recurso aducidas, complejidad de hechos y de derecho, que justifican no sólo la reseñada decisión respecto a las costas al amparo de lo dispuesto en el artículo 394 de la L.E.C . sino, también, la relativa al pretendido interés en base a lo establecido en el artículo 20.8º de la L.C.S ., ya que es de apreciar, por tales motivos, la existencia de causa justificada en el proceder de la aseguradora.

TERCERO

En relación a las costas de esta alzada, partiendo de lo dispuesto en el artículo 398 de la L.E.C . y dado el sentido de la presente sentencia, no procede verificar especial pronunciamiento sobre las mismas.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

FALLAMOS

Que en relación al recurso de apelación interpuesto por Dª. Coral , D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela representados por la Procuradora Sra. Gómez frente a la sentencia dictada con fecha 10 de julio de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad en el Juicio Ordinario seguido ante el mismo con el número 1415/08 , del que este Rollo dimana, debemos revocar y revocamos la misma en el sentido de condenar a Seguros El Corte Inglés Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A. representada por la Procuradora Sra. Mendoza, a abonar a cada uno de los ahora apelantes la cantidad de 10.600 euros, en total 53.000 euros, más el interés previsto en el artículo 576 de la L.E.C ., sin verificar especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia, y todo ello sin verificar, tampoco, especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario Judicial doy fe.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010). La manipulación de dicho texto por parte de Editorial Aranzadi se puede limitar a la introducción de citas y referencias legales y jurisprudenciales.

Audiencia Provincial de Álava (Sección 1ª).Sentencia núm. 248/2010 de 12 mayo

JUR\2010\408574

SEGURO: seguro sobre la vida: fallecimiento del asegurado por causa ajena al padecimiento preexistente no declarado: inexistencia de dolo.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 704/2009

Ponente: Ilmo. Sr. D. iñigo elizburu aguirre

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALAVA

ARABAKO PROBINTZIA AUZITEGIA

Sección / Sekzioa: 1ª/1.

AVENIDA GASTEIZ 18-2ª planta - C.P./PK: 01008

Tel.:NNN-NN-NNNN/em>

Fax / Faxa:NNN-NN-NNNN/em>

N.I.G. / IZO: 01.02.2-08/013972

A.p.ordinario L2 / 704/2009 - C

O.Judicial origen / Jatorriko Epaitegia: Juzgado de 1ª Instancia nº 2 (Vitoria) / Lehen Auzialdiko 2 zk.ko Epaitegia (Gasteiz)

Autos de 1415/2008 (e)ko autoak

Recurrente / Errekurtsogilea: Coral , Carlos Jesús , Juan Ramón , Alfredo , Benjamín y Graciela

Procurador / Prokuradorea: ISABEL GOMEZ PEREZ DE MENDIOLA

Abogado / Abokatua: JESUS MARIA ALONSO BENGOA

Recurrido / Errekurritua: SEGUROS EL CORTE INGLES VIDA PENSIONES Y REASEGUROS S.A.

Procurador / Prokuradorea: CONCEPCION MENDOZA ABAJO

Abogado / Abokatua: j. J. JOSE SANZ

APELACIÓN CIVIL

La Audiencia Provincial de Vitoria-Gasteiz compuesta por los Ilmos. Sres. D. Iñigo Madaria Azcoitia, Presidente, D. Iñigo Elizburu Aguirre, y D. Edmundo Rodríguez Achutegui, Magistrados, ha dictado el día doce de mayo de dos mil diez.

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

S E N T E N C I A Nº 248/10

En el recurso de apelación civil Rollo de Sala nº 704/09, procedente del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vitoria-Gasteiz, Autos de Juicio Ordinario nº 1415/08 , promovido por Dª. Coral , D. Juan Ramón , D.

Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela , dirigidos por el Letrado D. Jesús Alonso Bengoa y representados por la Procuradora Dª. Isabel Gómez Pérez de Mendiola, frente a la sentencia dictada en fecha 10.07.09 , siendo parte apelada SEGUROS EL CORTE INGLÉS VIDA, PENSIONES Y REASEGUROS S.A, dirigida por el Letrado D. J. José Sanz y representada por la Procuradora Dª. Concepción Mendoza Abajo; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. Iñigo Elizburu Aguirre.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Por el Juzgado de Primera Instancia nº 2 de Vitoria-Gasteiz, se dictó sentencia cuyo Fallo dice:

"Que desestimo la demanda de juicio Ordinario sobre reclamación de cantidad, interpuesta por la Procuradora Sra. Gómez en representación de Dª. Coral , y sus hijos D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Alfredo y Dª. Graciela , asistidos por el Letrado Sr. Alonso Bengoa, S.A contra la compañia aseguradora "Seguros El Corte Inglés, via, Pensiones y Reaseguros, S.A", representada por la Procuradora Sra. Mendoza y asistida por el Letrado Sra. Sanz, y

ABSUELVO a la compañia aseguradora, "Seguros El Corte Inglés, vida, Pensiones y Reaseguros, S.A." de todos los pedimientos formulados en su contra.

Todo ello, con expresa imposición de costas a la parte demandante".

SEGUNDO.- Frente a la anterior resolución, se interpuso recurso de apelación por la representación de Dª. Coral , D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela , recurso que se tuvo por interpuesto mediante resolución de fecha 21.10.09, dándose el correspondiente traslado a la contraparte por diez días para alegaciones, presentando la representación de SEGUROS EL CORTE INGLÉS VIDA, PENSIONES Y REASEGUROS S.A, escrito de oposición al recurso planteado de contrario, elevándose, posteriormente, los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO.- Recibidos los autos en la Secretaría de esta Sala, con fecha 26.11.09 se mandó formar el Rollo de apelación, registrándose y turnándose la ponencia, y tras los trámites que son de ver en el mismo, por resolución de fecha 18.03.10 se señaló para deliberación, votación y fallo el día 27.04.10.

CUARTO.- En la tramitación de este recurso se han observado las prescripciones legales fundamentales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

PRIMERO

Recurre en apelación, la parte actora, pretendiendo que se estime la demanda en los términos solicitados en el suplico de la misma, y subsidiariamente no se impongan las costas de la primera instancia a la misma, a los demandantes, por concurrir las circunstancias de complejidad de hechos y de derecho para su no imposición.

SEGUNDO

Entrando en el examen de la procedencia o no del recurso de apelación, a la luz de las consideraciones en las que el mismo se basa, y que es innecesario reproducir al ser conocidas por las partes y dado que además irán surgiendo en el curso de la presente argumentación en la medida en que resulten precisas o relevantes para la debida resolución de la causa, y una vez examinado lo actuado, debe indicarse que si bien esta Sala comparte con el Juzgador de instancia, que el día de la suscripción de la ampliación del contrato, esto es, el 17 de mayo de 1994, sólo queda constatado en autos, un único padecimiento o enfermedad sufrido por el asegurado/tomador, esto es, "depresión mayor", pues nada más puede considerarse debidamente acreditado atendiendo a la prueba practicada, no apreciándose el correspondiente soporte o la suficiente corroboración de las consideraciones al respecto efectuadas por la parte demandada, ahora apelada, en su escrito de oposición al recurso de apelación, para considerar desvirtuada y errónea la valoración de la misma, de la prueba practicada, sobre tal extremo efectuada por el Juzgador de instancia que esta Sala hace propia, y también que era debida la declaración de la depresión mayor, pues habiéndose sometido a declaración del fallecido Sr. Alfredo en el boletín de adhesión de la reseñada fecha 17 de mayo de 1994, si ha padecido o padece alguna enfermedad grave, o está afectado por alguna lesión o enfermedad crónica o minusvalía física o psíquica, especificando, en caso afirmativo, detalles de la misma, aquél no podía desconocer el indicado padecimiento, depresión mayor, al haber permanecido de baja por incapacidad temporal por dicho motivo desde el 24 de junio de 1993 hasta el 8 de enero de 1994, duración de entidad tal para poder y deber entender cualquier persona aún no entendida en medicina la importancia del padecimiento, en cambio discrepa de la conclusión a la que llega el mismo, el Juzgador de instancia, ya que en el caso de un seguro sobre la vida, como el que nos ocupa, es de aplicación preferente el artículo 89 de la Ley de Contrato de Seguro , que establece la norma de incontestabilidad, una vez transcurrido un año desde la fecha de conclusión del contrato, salvo que las partes hubieren fijado un término más breve en la póliza, aunque puede ser acogida la oposición de la aseguradora, incluso después de transcurrido un año, de haber mediado dolo de parte del tomador del seguro ( Sentencia del Tribunal Supremo de 30 de septiembre de 1996 ). El dolo supone una actitud de insidia o engaño, en el sentido del art. 1269 del CC , consistente en la ocultación consciente o el engaño deliberado sobre hechos que se saben relevantes y de influencia determinante en la celebración del contrato, a diferencia de la culpa grave, a la que también se refiere el artículo 10 de la misma Ley pero no el artículo 89 , que equivale a la falta de diligencia inexcusable, o como sostiene la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2006 : el elemento intencional al que es tan sensible el contrato de seguro, ha querido extenderse en este caso del artículo 10 a esos dos supuestos; comprende así el caso de declaraciones inexactas o recientes para dolo, es decir, cuando esas declaraciones tienen como finalidad el engaño del asegurador, aunque no se tenga la voluntad de dañar a la otra parte (artículos 1260 y 1261 del Código Civil ) y, también, aquellas declaraciones efectuadas por culpa grave, esto es, con una falta de diligencia inexcusable en la contestación del cuestionario. Y, atendiendo a que incumbe a la aseguradora demandada la carga probatoria sobre la alegada presencia de dolo en la declaración de estado de salud realizada por el asegurado, capaz de exonerarla del pago de la prestación exigida, esta Sala considera que no ha quedado debidamente acreditado el mismo, tal dolo, pues sólo los supuestos de consciencia plena de lo inevitable que haga surgir en el asegurado o en el tomador la intención de engañar merecen el calificativo de dolosos, y su concurrencia no es apreciable en el presente caso, siendo así que el fallecimiento del Sr. Alfredo se produjo mucho después: en agosto de 2006, siendo de origen natural, debido a una parada cardiorrespiratoria, consecuencia de una insuficiencia cardiaca congestiva (cardiopatía hipertensiva), no resultando de lo actuado, ni de lo informado y explicado por el perito Sr. Carlos Miguel , relación causal efectiva entre el padecimiento preexistente no declarado y el motivo del fallecimiento, no pudiendo entenderse suficiente la omisión de un padecimiento anterior para que la aseguradora quede liberada del pago de la prestación al haberse producido el fallecimiento por una causa distinta a la omitida, por todo lo cual, esta Sala llega a la conclusión de que procede la condena a la demandada, ahora apelada, a abonar a cada uno de los demandantes la cantidad de 10.600 euros, en total 53.000 euros, si bien no ha lugar a imponer a aquélla más que el interés previsto en el artículo 576 de la L.E.C . y no el interés establecido en el artículo 20 de la L.C.S., y tampoco las costas de la primera instancia, por las, en el propio recurso aducidas, complejidad de hechos y de derecho, que justifican no sólo la reseñada decisión respecto a las costas al amparo de lo dispuesto en el artículo 394 de la L.E.C . sino, también, la relativa al pretendido interés en base a lo establecido en el artículo 20.8º de la L.C.S ., ya que es de apreciar, por tales motivos, la existencia de causa justificada en el proceder de la aseguradora.

TERCERO

En relación a las costas de esta alzada, partiendo de lo dispuesto en el artículo 398 de la L.E.C . y dado el sentido de la presente sentencia, no procede verificar especial pronunciamiento sobre las mismas.

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación

FALLAMOS

Que en relación al recurso de apelación interpuesto por Dª. Coral , D. Juan Ramón , D. Carlos Jesús , D. Benjamín y Dª. Graciela representados por la Procuradora Sra. Gómez frente a la sentencia dictada con fecha 10 de julio de 2009 por el Juzgado de Primera Instancia número 2 de esta ciudad en el Juicio Ordinario seguido ante el mismo con el número 1415/08 , del que este Rollo dimana, debemos revocar y revocamos la misma en el sentido de condenar a Seguros El Corte Inglés Vida, Pensiones y Reaseguros, S.A. representada por la Procuradora Sra. Mendoza, a abonar a cada uno de los ahora apelantes la cantidad de 10.600 euros, en total 53.000 euros, más el interés previsto en el artículo 576 de la L.E.C ., sin verificar especial pronunciamiento sobre las costas de la primera instancia, y todo ello sin verificar, tampoco, especial pronunciamiento sobre las costas de esta alzada.

Así, por esta nuestra Sentencia, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

PUBLICACIÓN.- Dada y pronunciada fue la anterior Sentencia por los Ilmos. Sres. Magistrados que la firman y leída por el/la Ilmo. Magistrado Ponente en el mismo día de su fecha, de lo que yo el/la Secretario Judicial doy fe.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010).

 

 

Tambien cabe posibilidad de que el agente que realizó seguro vida conociese a su marido y su situación:

 

Audiencia Provincial de Córdoba (Sección 1ª).Sentencia núm. 172/2007 de 20 abril

JUR\2007\201705

SEGURO: CONTRATO DE SEGURO: SEGURO DE PERSONAS: seguro sobre la vida: fallecimiento del tomador del seguro: dolo del tomador del seguro al haberse abstenido de manifestar circunstancias por el conocidas que afectasen al riesgo asegurado: desestimación: acreditación que el agente conocía perfectamente al tomador.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 151/2007

Ponente: Ilmo. Sr. D. antonio fernández carrión

 

SENTENCIA Nº 172/07

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CORDOBA

SECCIÓN PRIMERA

Iltmos. Sres.:

PRESIDENTE:

D. ANTONIO FERNÁNDEZ CARRION

Magistrados:

D. JOSE MARIA MAGAÑA CALLE

D. PEDRO ROQUE VILLAMOR MONTORO

APELACION CIVIL

Juzgado de 1ª INSTANCIA Nº 7 DE CORDOBA

JUICIO ORDINARIO 388/06

Rollo: 151/07

En la ciudad de Córdoba, a veinte de abril de dos mil siete.

La Sección Primera de esta Audiencia ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en los autos referenciados, siendo parte apelante SANTA LUCIA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS, representada por la Procuradora Sra. Salgado Anguita y asistida por el Letrado Sr. Villoslada Taboada, y parte apelada Dª. Marí Jose , representada por la Procuradora Sra. Durán López y asistida del Letrado Sr. Cil Luque, pendientes en esta Sala en virtud de la apelación interpuesta, siendo Ponente del recurso el Ilmo. Sr. Magistrado de esta Audiencia Provincial DON ANTONIO FERNÁNDEZ CARRION.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la resolución recurrida y

PRIMERO

.- Seguido el juicio por su trámite, se dictó sentencia por el Iltmo. Sr. Magistrado Juez de Primera Instancia nº 7 de Córdoba con fecha 29 de noviembre de 2006, cuya parte dispositiva es como sigue: "Que, estimando íntegramente la demanda interpuesta a instancias de Dª. Marí Jose en nombre propio y en el de sus hijas menores Isabel , Paula y María Consuelo contra la Santa Lucía S.A., debo condenar y condeno a la citada demandada a que abone la entidad Unión de Créditos Inmobiliarios S.A. la cantidad que se adeude al momento del pago y el resto hasta 42.000 euros se abonará a Dª. Marí Jose para ella y sus tres hijas, más intereses del art. 20 de la LCS y costas judiciales".

SEGUNDO

Interpuesto recurso de apelación y admitido a trámite el Juzgado realizó los preceptivos traslados y una vez transcurrido el plazo elevó los autos a esta Sección de la Audiencia, donde recibido y turnado, se señaló día para deliberación que ha tenido lugar el 17 de abril de 2007 .

TERCERO

En la tramitación de esta alzada se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Se aceptan los de la sentencia apelada y

PRIMERO

.- Se alega por la entidad aseguradora apelante como motivos de su recurso infracción de lo dispuesto en el art. 10 de la Ley de Contrato de Seguro y jurisprudencia aplicable y que concertó un contrato viciado desde su inicio porque el tomador incumplió su más elemental obligación de buena fé contractual, solicitando en base a ello la revocación de la sentencia recurrida y su absolución de las pretensiones de las actoras con imposición de las costas devengadas en primera instancia a las hoy apeladas.

Tales alegaciones y subsiguiente petición revocatoria deben ser desestimadas.

En efecto la exoneración del asegurador al pago de la cantidad pactada solo puede tener lugar en los casos de dolo o culpa grave del tomador del seguro, al haberse abstenido de manifestar circunstancias por el conocidas que afectasen decididamente al riesgo asegurado, lo que en el caso de autos en modo alguno puede estimarse.

Alega al apelante que el fallecido no había consignado al solicitar la póliza los datos que constan en el informe clínico elaborado por el Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía cuando fue ingresado: Haber padecido una úlcera péctica veinte años antes, ser fumador de un paquete de cigarrillos diario, bebedor de 2 libros de cerveza al día haber sido operado de apendicitis y haber padecido a los 6 años hepatitis icterica, lo que en principio no puede considerarse que constituya obstáculo alguno para suscribir un seguros de vida..

Pero sobre todo ha de tenerse en cuenta que nos encontramos en presencia de un seguro de vida vinculado a una hipoteca y que el mismo se suscribió en el año 1995 y el fallecido lo que hizo fue pasar dicho seguro a la compañía hoy demandada porque era amigo del Agente de esta Sr. Marcelino que le ofrecía unas condiciones más ventajosas y que conocía perfectamente al Sr. Alberto y fue quien redactó la póliza.

A ello ha de añadirse el dato de que el fallecido en sus más de 25 años de vida profesional únicamente estuvo de baja 3 días por un resfriado.

SEGUNDO

Finalmente muestra la apelante su disconformidad con el apartado de la sentencia relativo a los intereses moratorios, entendiendo que no procede la aplicación del art. 20 de la Ley de Contrato de Seguro lo que igualmente debe ser desestimado ya que la polémica por la procedencia o no del pago del evento asegurado acaecido la ha originado exclusivamente la compañía asegurada que únicamente intenta eludir o dilatar el pago de la cantidad asegurada y debe por tanto abonar tales intereses.

No obstante para el computo de los intereses del citado art. 20 ha de tenerse en cuenta lo establecido en la reciente sentencia del Tribunal Supremo de fecha 1 de marzo del 2007 que resuelve las posturas contrapuestas mantenidas en este punto por las distintas Audiencias Provinciales en el siguiente sentido: "Durante los dos primeros años desde la producción del siniestro, la indemnización por mora consistirá en el pago de un interés anual igual al del interés legal del dinero al tipo vigente cada día, que será el correspondiente a esa anualidad incrementado en un 50 por cien. A partir de esa fecha, el interés se devengará de la misma forma, siempre que supere el 20 por cien, con un tipo mínimo del 20 por cien si no lo supera, y sin modificar, por tanto, los ya devengados diariamente hasta dicho momento".

TERCERO

De acuerdo con lo anteriormente consignado procede la desestimación del recurso con la consiguiente confirmación de la sentencia apelada y condena a la recurrente al pago de las costas originadas en esta alzada de acuerdo con lo dispuesto en el art. 398 en relación con el art. 394 de la ley de Enjuiciamiento Civil .

VISTOS los preceptos legales citados en ambas instancias y demás aplicables

FALLAMOS

Que desestimando el recurso de apelación interpuesto por la Procuradora de los Tribunales Dª. Ana Salgado Anguita en representación de Santa Lucía S.A. Compañía de Seguros contra la sentencia dictada con fecha 29 de noviembre del 2006 por el Ilmo. Sr. Magistrado-Juez de Primera Instancia nº 7 de Córdoba en el procedimiento ordinario nº 388/2006, confirmamos íntegramente dicha resolución condenando a la entidad aseguradora apelante al pago de las costas originadas en esta alzada.

Notifíquese la presente resolución a las partes, y verificado, expídase testimonio de la misma que, con los autos originales, se remitirá al Juzgado de procedencia, para su ejecución y cumplimiento.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá certificación al rollo de su razón, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

DILIGENCIA.- El original de la presente resolución se lleva al libro de sentencias y resoluciones definitivas para publicidad legal, quedando testimonio unido a autos a efectos de documentación. Doy fe.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010).

 

 

 

Por lo tanto, contrate abogado y consiga informes sobre causa fallecimiento.

 

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches. Aunque pueda existir alguna sentencia como la aportada por mi compañero, la realidad demuestra que las compañías de seguros tienen un clausurado que determina claramente las causas de exclusión para poder ser beneficiarios del seguro y lamentandolo mucho su marido ha omitido un dato que puede ser esencial para poder cobrar el mismo. Mi consejo es que examine detenidamente todas las cláusulas del contrato y posteriormente si cree que hay dudas baraje la posibilidad de acudir a un abogado siempre que el montante del seguro sea de entidad porque si usted no goza del beneficio de justicia gratuita, entonces si pierde tendría que abonar los honorarios no sólo de su abogado sino también del abogado de la parte contraria además de no tener derecho a cobrar el seguro. Por ello, antes de decidirse a iniciar un procedimiento judicial debe comprobar si vale o no la pena. No dude en preguntar todo lo que necesite. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Estoy conforme con mi compañera experta María en que hay que analizar el clausurado del contrato pero tenga en cuenta lo que le he comentado anteriormente y que así esta recogiendo la jurisprudencia: El dolo supone una actitud de insidia o engaño, en el sentido del art. 1269 del CC , consistente en la ocultación consciente o el engaño deliberado sobre hechos que se saben relevantes y de influencia determinante en la celebración del contrato, a diferencia de la culpa grave, a la que también se refiere el artículo 10 de la misma Ley pero no el artículo 89 , que equivale a la falta de diligencia inexcusable, o como sostiene la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2006 : el elemento intencional al que es tan sensible el contrato de seguro, ha querido extenderse en este caso del artículo 10 a esos dos supuestos; comprende así el caso de declaraciones inexactas o recientes para dolo, es decir, cuando esas declaraciones tienen como finalidad el engaño del asegurador, aunque no se tenga la voluntad de dañar a la otra parte (artículos 1260 y 1261 del Código Civil ) y, también, aquellas declaraciones efectuadas por culpa grave, esto es, con una falta de diligencia inexcusable en la contestación del cuestionario. Y, atendiendo a que incumbe a la aseguradora demandada la carga probatoria sobre la alegada presencia de dolo en la declaración de estado de salud realizada por el asegurado, capaz de exonerarla del pago de la prestación exigida, esta Sala considera que no ha quedado debidamente acreditado el mismo, tal dolo, pues sólo los supuestos de consciencia plena de lo inevitable que haga surgir en el asegurado o en el tomador la intención de engañar merecen el calificativo de dolosos, y su concurrencia no es apreciable en el presente caso, siendo así que el fallecimiento del Sr. Alfredo se produjo mucho después: en agosto de 2006, siendo de origen natural, debido a una parada cardiorrespiratoria, consecuencia de una insuficiencia cardiaca congestiva (cardiopatía hipertensiva), no resultando de lo actuado, ni de lo informado y explicado por el perito Sr. Carlos Miguel , relación causal efectiva entre el padecimiento preexistente no declarado y el motivo del fallecimiento, no pudiendo entenderse suficiente la omisión de un padecimiento anterior para que la aseguradora quede liberada del pago de la prestación al haberse producido el fallecimiento por una causa distinta a la omitida, por todo lo cual, esta Sala llega a la conclusión de que procede la condena a la demandada"

Atentamente,

R. Gómez

Si Usted esta conforme con el aseromiento prestado ruego que acepte la respuesta del letrado que suscribe o si lo desea puede aceptar la respuesta de mi compañera María, en función de a quien acepte percibirá ingresos un experto u otro.

 

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal