Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Buenas noches, Estamos realizando la venta de un piso y

Pregunta del cliente

Buenas noches,

Estamos realizando la venta de un piso y los compradores nos han propuesto quitar la
inmobiliaria del medio. Nosotros lo único que queremos es realizar la venta y el beneficio
obtenido tampoco es lo suficientemente alto como para que compense. La cuestión es que
nosotros no hemos firmando como compradores nada con la inmobiliaria, pero sí hemos
firmado la inmobiliaria, nosotros y ellos un contrato de compraventa, con la entrega de una
reserva de 3000 €. Si vamos a la inmobiliaria, y rompemos el contrato y posteriormente
vendemos el piso, existe algún riesgo de que luego nos denuncien y tengamos problemas?
Muchas gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches. En contestación a su pregunta y con los datos que aporta Si usted ha firmado un contrato con la inmobiliaria y se ha dado a cada una de las partes firmantes una copia de un contrato, ya tenemos una prueba de que el contrato existió y si posteriormente lo rompen entonces la inmobiliaria podrá demandarles pues no hay razón para que rompan el contrato. Por tanto, mi consejo es que negocien con la inmobiliaria y si quieren prescindir de sus servicios pongalo en su conocimiento, realicen todo por escrito para que se deje constancia y abonenle en metálico sus honorarios por los servicios prestados pues si han firmado un contrato en el que la inmobiliaria interviene es ya una prueba de que ha prestado algún servicio en la venta del piso. Espero haberles orientado y aclarado y si es a´si, acepte mi respuesta pues yo sólo recibi´r una bonificación si usted acepta sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

No deben romper el contarto que tienen con la inmobiliaria porque si lo hacen y venden, tendrán habilitación legal suficiente para demandarles por la cantidad pactada.

Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenas noches. Como ve mi compañero viene a sustentar lo que anteriormente le indiqué en mi primera respuesta, que no tiene que romper el contrato con la inmobiliaria porque sino ellos tendrían base legal suficiente para demandarles. Si tiene cualquier duda, por favor pregunte y si mi gestión ha sido útil desde el principio espero que acepte mi respuesta pues es la forma que tengo de percibir ingresos. Estoy disponible para resolver cualquier otra duda que pueda tener. Un salúdo
Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros; si rompe el contrato y luego vende, corre el riesgo de tener problemas con la inmobiliaria.

 

Le explico lo que hace normalmente las inmobiliarias, pues tengo amigos que trabajan en este mundillo.

 

Siguen vigilando los pisos, cuando observan que hay un cambio de propietario del piso (porque se quite el letrero de venta, por ejemplo, o porque vean que el piso ya no esta sin habitar porque hay luces en horas que antes no las había), van al registro de la propiedad y ven si efectivamente se ha vendido; si ven que la persona que ha comprado es la misma que ha comprado, porque así lo dice el registro de la propiedad en la nota simple que obtengan, ya tienen el problema montado.

 

Por tanto, no rompan nada y cumplan con su contrato.

 

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Romper un contrato firmado es siempre negativo y no deben hacerlo.

No se arriesguen a ser demandados

 

Si les he aclarado su duda por favor acepte.

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Con mi respuesta he querido decir que ustedes pueden tener problemas si la inmobiliaria comprueba que la persona que ha comprado es la misma que visitó su piso, entonces pueden tener problemas; las inmobiliarias hacen firmar a los futuros compradores una hoja de visita, en el que se especifica que fulanito ha visitado un piso en la calle perez, número treinta, piso quinto, puerta A; y si fulanito aparece en la nota del registro de la propiedad a los dos meses de esa visita, ya está el lío.

 

Por tanto, no se deje liar por el comprador y como le dice mis compañeros y yo, cumplan con lo pactado con la inmobiliaria, o pueden tener problemas.

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Si ustedes rompen el contrato tendrán que indemnizar a la inmobiliaria por incumplimiento de obligaciones respecto a élla.

Adjunto sentencia para que pueda comprobarlo:

Audiencia Provincial de Zaragoza (Sección 4ª).Sentencia núm. 487/2006 de 24 julio

JUR\2006\252562

CONTRATO DE MEDIACION O CORRETAJE: AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA: derecho a recibir su remuneración: procedencia: realización de los servicios de intermediación para la venta de la vivienda de los demandados, ateniéndose a las condiciones fijadas por éstos en el contrato de intermediación suscrito con dicha mercantil: ausencia de incumplimiento alguno por parte de la entidad actora en cuanto a las condiciones o instrucciones dadas por los demandados para la venta de su vivienda.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 143/2006

Ponente: Ilmo. Sr. D. eduardo navarro peña

 

La Audiencia Provincial de Zaragoza declara haber lugar al recurso de apelación interpuesto por la parte actora contra la Sentencia de fecha 01-12-2005 dictada por el Juzgado de Primera Instancia núm. 16 de Zaragoza, revocándola en el sentido de estimar la demanda.

 

En la Ciudad de Zaragoza a veinticuatro de julio de dos mil seis.

En nombre de SM el Rey.

Visto

por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Zaragoza, integrada por los Magistrados del margen el recurso de apelación interpuesto contra la Sentencia dictada en fecha 1 de diciembre de 2005 por el Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de los de esta Ciudad, en autos de Juicio Ordinario seguidos con el número 737/05, sobre reclamación de cantidad, de que dimana el presente rollo de apelación numero 143/06, en el que han sido partes, apelante, la demandante, entidad mercantil «Inversiones Conjuntas 2050, S.L»., representada por el Procurador D. Joaquín Salinas Cervetto y asistida del Letrado D. Fernando Lacruz Navas, y apelada, los demandados Dª. Montserrat y D. Carlos José, representados por la Procuradora Dª. Teresa C. Encinas Gómez y asistidos de la Letrada Dª. Mª. Gabriela García García, siendo Ponente el Magistrado D. Eduardo Navarro Peña, que expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los correlativos de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

La anterior sentencia contiene la parte dispositiva siguiente: « fallo

: Desestimo la demanda interpuesta por Inversiones Conjuntas 2050, SL y absuelvo a los demandados Carlos José y Montserrat de los pedimentos instados en su contra, sin hacer expresa declaración en cuanto a las costas causadas».

SEGUNDO

Notificada dicha sentencia a las partes, la representación procesal de la mercantil actora preparó contra la misma recurso de apelación en tiempo y forma hábiles, y emplazada que fue para que lo interpusiera en legal forma, así lo efectuó mediante la formulación del correspondiente escrito, en el que expuso las alegaciones que tuvo por conveniente para fundamentarlo, solicitando se dictara sentencia por la Sala, que revocando la recurrida estimase en su integridad los pedimentos de su demanda, condenando a los demandados a abonar a su principal la suma de 9.000 euros más intereses legales, así como las costas de la primera instancia, sin hacer expresa imposición de las de esta alzada a ninguna de las partes.

TERCERO

Dado traslado de dicho recurso de apelación a la representación procesal de los demandados, emplazándola para que pudiera alegar lo que a su derecho conviniere en relación con el mismo, dedujo escrito de oposición, interesando la desestimación del mentado recurso y consiguiente confirmación de la sentencia de primera instancia, con imposición de las costas de esta alzada a la parte apelante, tras de lo cual se remitieron los autos originales del juicio a esta Audiencia Provincial, Sección Cuarta, previo emplazamiento de las partes.

CUARTO

Recibidos dichos auto se formó el correspondiente rollo de Sala, en el que se personaron ambas partes, apelante y apelada, y seguido el trámite legal se señaló, finalmente, para la discusión y votación del referido recurso de apelación el día 18 del corriente mes de julio, en que tuvo lugar tal acto.

QUINTO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los correlativos de la sentencia apelada que se opongan a los de la presente; y

PRIMERO

La mercantil actora, dedicada a la intermediación en la compra y venta de inmuebles y que opera en el tráfico con la denominación comercial de «PJ Inmobiliaria», formuló demanda contra D. Carlos José y Dª. Montserrat instando la condena de los mismos a abonarle la suma de 9.000 euros en concepto de honorarios por los servicios de intermediación prestados a los mismos para la venta de una vivienda propiedad de éstos, sita en Utebo, calle DIRECCION000 núm. NUM000, NUM001 NUM002, y ello conforme al contrato de arrendamiento de servicios concertado entre ambas partes y plasmado en el documento privado (hoja de encargo) de fecha 19 de mayo de 2005, suscrito por las mismas.

Los demandados se opusieron a tal pretensión alegando, en síntesis, que la actora no respetó la condición esencial del encargo de venta del citado inmueble contenida en el referido contrato de mediación o corretaje concertado con ella, cual era que el plazo de entrega del piso debía ser determinado por los vendedores, dado que habían de continuar en su uso hasta que la empresa del Sr. Carlos José concretara su traslado a Bilbao, de modo que sin traslado no podía llevarse a cabo tal venta, habiendo pretendido la actora fijar como fecha límite para el otorgamiento de la escritura de venta a favor de unos compradores interesados en la adquisición del inmueble la de 31 de julio de 2005, desatendiendo la voluntad contraria de los hoy demandados a que continuase con la gestión de intermediación, manifestada a la misma el día 6 de junio anterior.

El juzgador de instancia resuelve en su sentencia desestimar dicha demanda al tener serias dudas sobre la certeza de los hechos alegados por la actora como fundamento de su pretensión, a saber, que la venta del inmueble se frustró por culpa de los vendedores, al pretender desconocer las condiciones de venta por ellos ofertadas y aceptadas por un comprador, que satisfizo la cantidad reclamada al mismo como señal y cierre de la operación, incrementando en 6.000 euros el precio de venta señalado en la oferta publicitada por la actora.

Contra dicha resolución se alza la mercantil actora mediante el recurso de apelación, ahora analizado, instando su revocación por considerarla no ajustada a derecho al incurrir, a su juicio, en errónea valoración de la prueba, que evidencia de forma clara e indubitada el supuesto fáctico que sirve de base a su reclamación.

Es de estimar tal motivo del recurso, con la consiguiente estimación de éste último, y ello en atención a las siguientes consideraciones.

SEGUNDO

Conforme a lo estipulado por las partes litigantes en el contrato de mediación o corretaje concertado por las mismas y plasmado en el documento privado, denominado nota de encargo, de fecha 19 de mayo de 2005, suscrito por ellas (folio 5 de los autos) y sin carácter de exclusiva, y en concreto en su cláusula o estipulación segunda, se devengaría la comisión del agente una vez adquirido un compromiso de compra, viniendo obligada desde entonces la parte vendedora a cumplir las obligaciones contraídas en el mismo, siempre que estuviesen formuladas dentro de los límites de dicho encargo.

Pues bien, visto el resultado que arroja el conjunto de la prueba practicada en la anterior fase procesal, y señaladamente la testifical del Sr. Jesús Manuel, hijo de los cónyuges interesados en la compra de la vivienda de los demandados y que intervino de forma directa en las gestiones de compra, visitando el inmueble, hablando con los vendedores y realizando el pago de la señal exigida por la actora para cerrar la operación, así como de las Sras. Francisca y Marta, empleadas de la parte actora, que intervinieron en las gestiones de venta de dicha vivienda, testificales cuyo valor no puede ser desconocido, por más que se pondere con la debida cautela, sobre todo en el caso de las dos últimas, la Sala entiende, disintiendo de la valoración llevada a cabo por el juzgador de instancia por considerarla errónea, que ha quedado cumplidamente acreditado que la actora llevó a cabo los servicios de intermediación para la venta de la vivienda de los demandados, ateniéndose a las condiciones fijadas por éstos en el contrato de intermediación suscrito con dicha mercantil, obteniendo un compromiso firme de compra del citado inmueble por parte de D. Esteban y su esposa Dª. Elena en las condiciones establecidas por los vendedores en la referida hoja de encargo, habiendo llegado aquellos a abonar a la actora la cantidad de 5.000 euros en concepto de señal, por lo que surgió para los hoy demandados, conforme a lo dispuesto en los artículos 1091, 1254, 1255, 1544 y concordantes del Código Civil ( LEG 1889, 27) , la obligación de satisfacer a la hoy actora el importe de sus honorarios, fijados por común acuerdo de las partes en la suma de 9.000 euros.

TERCERO

El hecho de que los vendedores, hoy demandados, resolvieran el contrato de mediación o corretaje concertado con la actora, y ello con posterioridad a que ésta hubiese logrado alcanzar con Don. Jesús Manuel dicho compromiso de compra de la referida vivienda, negándose aquellos a otorgar la correspondiente escritura de compraventa, en nada empece al derecho de la actora a obtener de los mismos el pago de sus honorarios, ya que como tiene señalado la jurisprudencia ( STS num. 1.032/04, de 5 de noviembre [ RJ 2004, 6657] ), tal derecho no se pierde por la falta de cumplimiento del contrato, salvo pacto en contrario, ni tampoco en caso de desistimiento del contrato ya celebrado, máxime cuando, como acontece en el supuesto analizado, se estipula por las partes que se devengará el derecho a la comisión una vez que el agente ha adquirido un compromiso de compra del inmueble cuya gestión de venta se le encomendó por la propiedad.

Lejos de quedar acreditado incumplimiento alguno por parte de la entidad actora en cuanto a las condiciones o instrucciones dadas por los demandados para la venta de su vivienda y, en concreto, que la entrega de la posesión de la misma quedaba a convenir, dado que desconocían la fecha concreta en que habrían de cambiar de residencia por razón de trabajo, toda vez que el testigo Sr. Jesús Manuel declaró ser conocedor de tal condición y que la aceptaba sin problema alguno, dado que sus padres, interesados en su compra, no tenían urgencia alguna en su ocupación y estaban conformes en esperar hasta que se produjera el desalojo de la misma por sus actuales propietarios, lo que la prueba testifical ha evidenciado de forma indubitada es que la causa de que no se llegara a concluir la compraventa de la vivienda fue la pretensión tardía de los hoy demandados de incrementar en 6.000 euros el precio de venta inicialmente señalado por ellos en la hoja de encargo, después de que los compradores hubiesen aceptado tal oferta de venta, modificación de las condiciones que no fue aceptada por éstos.

CUARTO

Las costas de la primera instancia deben ser impuestas a los demandados, por aplicación de lo normado en el artículo 394.1 de la LECiv. ( RCL 2000, 34, 962 y RCL 2001, 1892) , al acogerse en su integridad los pedimentos contenidos en la demanda, no habiendo lugar, por el contrario, a hacer especial pronunciamientos en cuanto a las de esta alzada, conforme a lo previsto en el artículo 398.2 de dicha Ley Procesal.

Vistos los artículos citados y demás disposiciones de pertinente aplicación,

FALLO

Se estima el recurso de apelación interpuesto por la representación procesal de la mercantil actora, «Inversiones Conjuntas 2050, S.L»., que gira en el tráfico con el nombre comercial de «PJ Inmobiliaria», contra la sentencia de fecha 1 de diciembre de 2005 dictada por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia número Diecisiete de los de esta Ciudad en el referido procedimiento de juicio ordinario núm. 737/05, resolución que se revoca, y, en su lugar, se acoge la demanda deducida por aquella contra D. Carlos José y Dª. Montserrat, a quienes se condena solidariamente a abonar a la actora apelante la suma de nueve mil euros (9.000 euros), más los intereses legales desde la fecha de interpelación judicial, así como al pago de las costas de la primera instancia.

No se hace especial pronunciamiento en cuanto a las costas de esta alzada, debiendo cada parte satisfacer las causadas a su instancia y las comunes por mitad.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá testimonio al rollo y proceso original, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.-

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010).

 

 

Atentamente,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal