Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a RODEMA

RODEMA
RODEMA, Abogada
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  civil, penal, bancario
55497979
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
RODEMA está en línea ahora

mi abuelo muri hace aproximadamente 35 a os, testo a favor

Pregunta del cliente

mi abuelo murió hace aproximadamente 35 años, testo a favor de su 5 hijos y en caso de fallecer alguno sus descendiente. Lego el usufruto a la viuda.Legó Fincas y capital bancario.
Los hijos nunca reclamaron dicha herencia, la viuda continua viva, dispuso venta de ganado, maquinaria, y del capital bancario. Mi madre murió en el año 94 habiendo testado a mi favor (soy unigénita). Yo tampoco reclamé esa herencia del abuelo. Otros 2 hijos más fallecieron, estando los descendientes en igual condición que yo. Ahora resulta que los 2 hijos que quedan manejan y disponen de la cuenta bancaria junto a la abuela. Nos han convocado a todos a acudir al cuidado de ésta, de los cuáles sólo la atiendo yo como nieta, llevo así varios años junto con mis dos tios vivos. Yo ahora me encuentro en una situación precaria y quisiera saber que derechos tengo o puedo solicitar jurídicamente. Puesto que uno de mis tios no quiere dar nada de los millones bancarios. Tengo yo alguna forma de solicitar mi parte correspondiente a mi abuelo. Mi tio se niega a cuidar las tierras en usufruto de la abuela por no gastar. Por otro lado estamos los nietos habiendo hijos vivos obligados a atender a la abuela en la misma proporción que los hijos, sin tener sin embargo acceso a lo que ya nos corresponde en derecho herencia del abuelo. Es el capital bancario de única titularidad de la abuela y de los hijos vivos. Muchisimas gracias. Quedandole eternamente agradecida por su respuesta
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Le hago un breve esquema para que me entienda un asunto tan complicado como la herencia, pero pregunte todo lo que sea preciso, pero no se quede con dudas

 

La abuela tiene el usufructo, eso quiere decir que es dueña de lo suyo, y dispone de los bienes que fueron comunes al matrimonio, pero no como propietaria, que no lo es, sino como usufructuaria, lo que le da derecho al producto y uso de los bienes pero no a venderlos, porque no son suyos.

 

Los cinco hijos son herederos de la nuda propiedad de los bienes del abuelo, pero no pueden disponer de los frutos, ni usarlos, porque esos rendimientos y usoso son de la abuela

 

la abuela, o su tutor si esta inacapacitada, responde ante los herederos del uso de los bienes que tiene en usufructo

 

Los hijos heredan por igual es decir un 20 por ciento cada uno, y los nietos huerfanos ocupan la posicion del padre es decir tu tienes un 20 por ciento y si son dos prmos de tu tio, cada uno se queda un diez por ciento.

 

Somos varios expertos en el sitio, y puedes aceptar o no, yy aceptar la respuesta que quieras, en cuyo caso cobra su autor.

Si te he aclarado tu duda por favor acepta.

 

Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

Hola, la situación legal de como queda todo al fallecimiento de su abuelo, se lo ha explicado mi compañero muy bien, y no voy a repetir sus palabras.

 

Ahora bien, en cuanto a su pregunta, que puede hacer:

 

- Si su abuela tiene medios económicos para subsistir, pues habla de millones, entonces ni usted ni el resto de descendientes de esa señora tienen obligación de ayudarla económicamente.

 

- La obligación económica de ayudar a la abuela surge en el caso de que ella no tenga medios económicos suficientes; en esa caso, sus familiares más directos (hijos y nietos) tendrián obligación de atender económicamente a su abuela, y lo deberían de hacer en proporción a sus ingresos económicos (es decir, el que más gana debe de apotar más, y el que menos gana debe de a aportar menos).

La obligación de ayuda económica a la abuela se conoce en derecho como la obligación de prestar alimentos y se regula en el código civil en los artículos 142 y siguientes; este enlace le lleva a esos artículos por si los quiere leer, y si tiene alguna duda me puede preguntar; el enlace es:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/cc.l1t6.html

 

- Si me dice que usted se está ocupando de su abuela, y se encuentra en situación de dependencia su abuela, usted puede a lo mejor acogerse a la ley de depencia de personas mayores; este enlace le dirige a esta ley: http://www.imsersodependencia.csic.es/documentacion/legislacion/normativa/ley-dependencia/index.html

 

No obstante, el desarrollo de esta ley depende en muy buena medida de las comunidades autónomas; por ello, le recomiendo que se acerque a los servicios sociales de su comunidad de autónoma y ver si puede acogerse a esa ley, que tiene por finalidad mejorar la calidad de vida que se encuentran en esa situación de dependencia; y cabe la posibilidad de recibir ayudas económicas o recibir la prestación de servicios.

 

- Para terminar, usted puede exigir que se haga el reparto de la herencia de su abuelo y que se cumpla el testamento; lo único que si todos los herederos no se ponen de acuerdo para hacerlo, entonces solo se puede ese reparto por vía judicial, lo cual es algo costoso y poco recomendable por este motivo.

 

No obstante, aunque usted consiguiese el reparto de la herencia de su abuelo, piense que a su abuela le corresponde el usufructo; entonces,esto significa que todo lo que produzca los bienes de su abuelo y que usted herede, corresponde a la abuela; es decir, a la abuela le corresponde los rendimientos y los frutos de todos esos bienes (del dinero, los intereses; de las tierras o pisos, los alquileres, etc)

 

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Si tienes dudas al respecto, ya que tu asunto es muy extenso, exponlas y entre los compañeros te las trataremos de aclarar.

Por favor no te quedes con dudas

Experto:  RODEMA escribió hace 5 año.
hola

indicarle que si sus abuelos estaban casados en regimen de gananciales su abuela si que es propietaria del 50% de los bienes pero para ello tiene que liquidar dicha sociedad de gananciales.

para realizar la herencia primero ha de liquidarse la sociedad de ganaciales y hay ya se excluyen el 50% de los bienes sobre el otro 50% es la masa de la herencia se divide en 3 tercios el primero es el que correcponde obligatoriamente a los legitimarios estrictos es decir a los hijos, el segundo tercio es el de mejora (se mejora a alguno de los anteriores o a la viuda que ya por ley tiene el usufructo y el tercero el el de libre disposicion que puede dejarlo a quienquiera y en este caso parece que ha dividido usufructo a la viuda y nuda propiedad a los hijos

y difiero que la viuda respecto del que 50% restante tenga el usufructo porque la legitima estricta de los legitimarios (los hijos) es intocable 1/3 y sobre la legitima estricta no cabe usufructo. lo que le debe haber dejado en usufructo es sobre el tercio de libre disposicion y sobre el tercio de mejora.

y debe saber que cuando hagan la herencia si todos estan de acuerdo ese usufructo se puede valorar economicamente y darle en propiedad o en dinero su valor.

mi consejo es que reuna toda la documentacion el certificado de ultimas voluntades y seguros testamento origunal sino lo tiene lo encontrara en el notario si este ya se ha jubilado lo puede conseguir en el archivo de protocolos del colegio notarial, el certificado de defuncion de su abuelo , el de matrimonio de sus abuelos , el de nacimiento de todos los hijos, en cuanto a los bienes necesita un certificado bancario de cuanto dinero habia en las cuentas a fecha de fallecimiento de su abuelo, lo mismo si tuviera acciones, las escrituras de los pisos.
como ha dicho que han fallecido algun hijo tambien hay que solicitar la misma documentacion de ellos para probar que han fallecido despues de su abuelo y que tiene hijos que heredarian por ellos.

ycon toda la documentacion acuda a un notario para hacer la declaracion particion y herencia es aconsejable ya que dice que algunos no quieren que el notario requiera a todos para que un dia vayan a la notaria ( y si sabe que tiene las escrituras originales de propiedad se las requiera tambien). sino acuden a la notaria podria acudir al juzgado y ya tendria prueba de que han sido requidos para acudir al juzgado necesitara abogado y procurador si usted no dispone de medios economicos y no cobra mas de 1282€ mensuales puede solicitar uno de justicia gratuita en el colegio de abogados de su localidad. pero recuerde que al final del procedimiento cuando herede tendra que pagar los gastos de ese abogado porque la ley de justicia gratuita dice que si en tres años posteriores viniera a mejor fortuna habra de abonar los gastos de abogado.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal