Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

Soy Delegado de Personal de un Hotel de 26 trabajadores, la

Pregunta del cliente

Soy Delegado de Personal de un Hotel de 26 trabajadores, la Empresa nos debe 3 mensualidades y esta semana nos reunimos en Asamblea y decidimos poner una papeleta en el Sercla ( es el organo de mediación en Andalucia ) con el objeto de intentar llegar a algún acuerdo con la empresa para que nos pague. El acto todavía no se ha celebrado y la empresa me ha llamado para proponerme algo que no veo claro. Me dicen que debido a embargos de bienes que tienen con Hacienda, la Seguridad social, y un Proveedor, les intervienen casi toda la producción excepto los clientes que pagan al contado y esta situación seguirá durante unos meses mas con lo que seguirían sin poder pagarnos. Entonces me proponen comprometerse a un acuerdo de pago en el Sercla que incumplirian y como los acuerdos en ese organismo son vinculantes podríamos pedir directamente al Juzgado de lo social la ejecución del acuerdo para obtener otra orden de embargo de bienes y poder cobrar algo. Mi pregunta es: Si la empresa ya está embargada por hacienda y Seguridad Social que tienen preferencia con respecto a nosotros, tardaríamos muchísimo en cobrar algo y serían cantidades mínimas. Visto todo esto ¿ Qué salida nos queda ? porque para que pague el Fogasa tienen que declarar a la Empresa insolvente ¿ a instancias de quién ? les agradeceria múchísimo alguna sugerencia.
Muchas gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días , en respuesta a sus consultas , vamos a ver , los acuerdos adoptados en el acto de conciliación previa que van a realizar, efectivamente son vinculantes y tienen tanta fuerza como una sentencia , es decir en caso de impago, es título ejecutivo que se puede instar al juzgado para que la ejecute. Ahora bien si el hotel tiene otra deudas en ejecución , como son las de hacienda y las de la seguridad social, recibirías sus lo que os deben como créditos subordinados despues de solventar las deudas anteriores, eso sí en su integridad, nada de una parte. Entiendo que el procediemiento sería largo porque la empresa tiene deudas anteriores, por lo que os podrías pasar 2 años sin ver vuestros salarios adeudados satisfechos, eso sí os pagarían integramente , nada de un poquito,. Por otro lado, si a la empresa se le declara que no tiene dinero susficiente para pagaros vuestros salarios directamente se insta por el juzgado auto de insolvencia, y con dicho auto y la sentencia o el acto de conciliación`pueden acudir al fogassa para que os paguen todos los salarios que os deben. La insolvencia la declara el juzgado, cuando hacen un estudio de los bienes que tiene la empresa y observan que no son suficientes para pagar las deudas que tiene con los trabajadores.

Vuestra salida es la siguiente, ir al acto de conciliación , en el acto podeis proponer que os paguen en una fecha determinada o a plazos, independientemente que la empresa tenga otras deudas. Si llegais a al acuerdo y no cumplen lo acordado en el acto solicitais la ejecución del acto de conciliación , y si el juzgado observa que no hay bienes suficientes que embargar para pagaros los salarios, instará el auto de insolvencia, y soliciatias el pago de vustros salarios al fogassa. El plazo desde que el juzgado os da el acto de insolvencia hasta recibir el pago de vuestros salarios es de 4 meses. Si no llegais a un acuerdo , no teneis más remdio que introducir demnada de reclamación de cantidad ,al juzgado , ireis a juicio, os darán una sentencia estimatoria, y con la misma y el auto de insolvencia también podreis acudir al fogassa.

Debo informarle también, que el impago de salarios durante tres meses, es causa justa de resolución del contrato por vuestra parte , con indemnización de 45 días por año trabajado y con derecho a prestación de desempleo.

Preguntas relacionadas con Legal