Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

En el mes de agosto del 2010 vendi el 50% de una vivienda a

Pregunta del cliente

En el mes de agosto del 2010 vendi el 50% de una vivienda a mi hermana la cual tenia el otro 50% Hoy he recogido todos los papeles _ cancelacion de hipoteca ,cancelacion del usufructo(la casa estaba a nombre de mi hermana y mio pero usufructuaria mi madre que fallecio en Noviembre 2009) Tengo que pagar algun tipo de gasto Plusvalia o alguna cosa El abogado que me llevaba no da señales de vida a pesar que lo he llamado 200 veces (pienso hacer una denuncia contra el Porfavor contestar rapido Estoy super agobiada porque no se que hacer Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  RODEMA escribió hace 6 año.
hola
siento indicarle que le hubiera mas convenido hacer una extincion de comunidad en la cual tendria que pagar bastante menos impuestos por devenir de una herencia que el haber realizado una compraventa, en la compraventa tendra que pagar la plusvalia
Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.
Buenos días,

En principio esa es una operación sujeta al impuesto de plusvalía. Usted debe asesorarse en el Ayuntamiento del municipio donde radica el inmueble. Se lo digo, porque el impuesto de plusvalía lo gestionan los municipios, y cada Ayuntamiento tiene establece unas condiciones diferentes de las que le pueden asesorar en el propio municipio.

No obstante, si me indica cual es el mismo, podré faciltarle más información.

Mi consejo inmediato es que acuda al Ayuntamiento por evitarse interés por demora y recargos por una presentación extemporánea (fuera de plaza) de la liquidación del impuesto.

Cualquier duda, quedo a su dispoción para intentar resolverla.

Saludos cordiales,

Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Hola, como dice mi primera compañera habría sido más ventajoso hacer una disolución de condominio, pero me cuesta creer que en la notaría en la que firmó le hayan hecho una compraventa, en vez de una disolución de condominio.

 

Como saber si usted ha hecho una compraventa o una disolución de condominio, muy fácil; solo tiene que coger su escritura, y en la primera hoja, arriba del todo, por encima de la fecha vendrá un título; o bien dirá compraventa o bien dirá disolución de condominio, una cosa o la otra.

 

Usted tiene que pagar dos impuestos.

 

Primer impuesto: Impuesto de Plusvalía Municipal al Ayuntamiento:

 

Si hizo una compraventa, usted tiene que pagar plusvalía necesariamente; es un impuesto del ayuntamiento, y para liquidarlo tiene treinta días hábiles desde que firmó la escritura; tiene que llevar la escritura que ha firmado, y cuidado, que hay ayuntamientos que también piden que se lleve la escritura antigua.

 

Si usted hizo una disolución de condominio, hay ayuntamientos que no liquidan la plusvalía en estos casos de disolución de condominio, que es el impuesto que le he indicado; pero en todo caso, como dice mi segundo compañero, lo mejor es ir al ayuntamiento donde está la finca y que le informen; en todo caso, tiene treinta días hábiles para presentar a liquidar del impuesto, como le he dicho antes.

 

También le informo que si usted ha transmitido su mitad de vivienda a su hermana, el año que viene tiene que declarar en su Impuesto de la Renta lo que se llama la ganancia patrimonial: este impuesto se declara con la Renta; y usted tiene que pagar por la diferencia del valor cuando adquirió su mitad de la vivienda, a cuando ahora la transmite. Es un tema complejo de la renta, que si usted no tiene conocimientos sobre este impuesto, lo mejor es acercarse a una delegación de hacienda y que le informen. Es decir, que cuando usted adquirió la mitad de la vivienda por 30000 euros (es un ejemplo) y ahora vende por 52000 euros, hay una diferencia de 22000 euros;

 

no obstante, a los 30000 euros le puede añadir todos los gastos que tuvo cuando usted adquirió esa mitad; supongamos que se gasto 2000 euros en escrituras e impuestos varios; pues a los 30000 euros le sumamos los 2000 de gastos y suman 32000 euros en total; entonces a los 52000 le restamos 30000 euros que fue lo que le costó a usted la vivienda y le restamos también los 2000 euros de gastos, con lo que ahora nos queda una diferencia de 20000 euros; y es que importante que haya cuanta menos diferencia mejor, pues se pagarán menos impuestos.

No obstante, le insisto que este es un impuesto a lo mejor complejo de entender y lo mejor que puede hacer es acudir a una delegación de hacienda a que le informen de forma tranquila, para que se entere bien de lo que le toca pagar.