Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6011
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

deberes y derechos en una compra-venta de un vehiculo usado

Pregunta del cliente

deberes y derechos en una compra-venta de un vehiculo usado de particular a particular
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  noeliabogada escribió hace 6 año.
¿Qué garantía se puede exigir o hay que dar entonces en la compra venta de un vehículo entre particulares?

La compra venta de un vehículo entre particulares se rige según el Código civil, que indica la obligación general del vendedor de entregar el vehículo sin cargas ni gravámenes y sin vicios ni defectos ocultos, teniendo el comprador un plazo para presentar una demanda judicial por estos motivos de 6 meses.(Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato.)No existe obligación por parte del vendedor de entregar nada referente a este tema de garantía por escrito.En este caso quien reclama debe probar el perjuicio.

¿Qué derechos se tendrían respecto a la compraventa de un vehículo de segunda mano entre particulares?

El comprador dispone de un plazo de 6 meses desde la compra del vehículo para presentar reclamación judicial según el código civil.
El vendedor estará obligado a la reparación por los defectos ocultos que tuviera el vehículo; pero no será responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de los que no lo estén, si el comprador es un perito que, por razón de su oficio o profesión, debía fácilmente conocerlos.


Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

El transmitente esta obligado a dar la garantía expuesta por Noelia en base al código civil.

El transmitente es responsable de las cargas y embargos que tenga el vehículo. Te conviene pedir en cualquier gestoría un informe telemático de matrícula que te dará las cargas del vehículo. Coste 7.20.

También es interesante que documentes la transacción en un contrato, con especificación de los kilómetros de la unidad, porque si después se demuestra que el tacómetro esta manipulado, le puedes denunciar por fraude.

El comprador debe pagar el cambio de titularidad en la DGT.

El comprador debe pagar el impuesto de transmisiones patrimoniales en la consejería de hacienda de la comunidad autónoma.

El vendedor debe aportar ficha técnica, permiso de circulación, fotocopia DNI titular / es

Es interesante tener, aunque con la última modificación normativa DGT no lo pide, el justificante de pago del impuesto del año en curso o del previo. 2010 ó 2011

Por cierto quien debe pagar el impuesto del 2011 aún cuando no haya salido al cobro es el vendedor, por ser titular a fecha uno de enero.




Preguntas relacionadas con Legal