Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6083
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola, por favor si pueden ayudarme, mi consulta es la siguiente -Despu s

Pregunta del cliente

Hola, por favor si pueden ayudarme, mi consulta es la siguiente:
-Después del Tribunal Supremo de lo social,¿se pueden recurrir las sentencias por extinción de contrato y despido a otro organismo superior o el Supremo es el último escalón definitivo?
Y otra cuestión:
-En el caso de que la extinción del contrato sea por voluntad de los trabajadores, ya que el empresario dejó de pagar los salarios más de tres meses y no había ocupación efectiva ni producción en la empresa, la indemnización(45 días)en estos casos, ¿hay que pagar una parte a hacienda?
Muchas gracias, saludos.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola.

 

Las sentencias firmes del tribunal Supremo sólo admiten recurso de revisión

 

 

Los motivos que darán lugar a la revisión de una sentencia firme están absolutamente tasados y son:

  • 1- Si después de pronunciada, se recobraren u obtuvieren documentos decisivos, de los que no se hubiere podido disponer por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiere dictado.
  • 2- Si hubiere recaído en virtud de documentos que al tiempo de dictarse ignoraba una de las partes haber sido declarados falsos en un proceso penal, o cuya falsedad declarare después penalmente.
  • 3- Si hubiere recaído en virtud de prueba testifical o pericial, y los testigos o los peritos hubieren sido condenados por falso testimonio dado en las declaraciones que sirvieron de fundamento a la sentencia.
  • 4- Si se hubiere ganado injustamente en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Podrá solicitar la revisión quien hubiere sido parte perjudicada por la sentencia firme impugnada, salvo que:

  • 1- Hayan transcurrido 5 años desde la fecha de la publicación de la sentencia.
  • 2- Dentro del plazo anterior, hayan transcurrido 3 meses desde el día en que se descubrieren los documentos decisivos, el cohecho, la violencia o el fraude, o en que se hubiere reconocido o declarado la falsedad.

Para poder interponer esta demanda de revisión, será indispensable prestar fianza de 300 EUROS.

El tribunal determinará la admisión o no. Si se admite habrá que emplazar a las partes y también trasladar la demanda al Ministerio Fiscal. Una vez contestada la demanda, seguirá el proceso del juicio verbal.

La demanda de revisión no tiene efectos suspensivos, la sentencia firme es ejecutiva, aunque el demandante puede solicitar la suspensión siempre que aporte fianza específica o caución.

Si el tribunal estimare procedente la revisión solicitada, lo declarará así, y rescindirá la sentencia impugnada. A continuación mandará expedir certificación del fallo, y devolverá los autos al tribunal del que procedan para que las partes usen de su derecho, según les convenga, en el juicio correspondiente. En este juicio, habrán de tomarse como base y no podrán discutirse las declaraciones hechas en la sentencia de revisión.

Si el tribunal desestimare la revisión solicitada, se condenará en costas al demandante y perderá el depósito que hubiere realizado.

Contra la sentencia que dicte el tribunal de revisión no se dará recurso alguno.

 

Las cantidaes de indemnización están exentas de pago de IRPF.