Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

buenas tardes soy una trabajadora de la comunidad de madrid

Pregunta del cliente

buenas tardes soy una trabajadora de la comunidad de madrid trabajo en una residencia de ancianos en el departamento de gobierno. encontrandome actualmente de baja medica y sin una explicacion logica de un departamento en el que eramos cuatro personas nos sacan a dos sin una explicacion lojica solo porque si, trabajamos fines de semanas y fiestas alternas y a las dos personas que nos cambian somos del mismo turno dejando el fin de semana que trabajamos dicho departamento vacio para mi es un claro agravo comparativo por parte de gobierno hacia mi dos trabajadoras (mi compañera y yo);por favor me pueden orientar sobre lo que puedo hacer GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

Lo puede Ud interpretar como modificación sustancial de las condiciones de trabajo, sujeto al art 41.1 del Estatuto de lo sTrabajadores, o por agravio comparativo.

 

 

En cualquiera de los dos casos cabe interponer demanda para volver a la situación previa

 

MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO (la jornada laboral es una de ellas: Art. 41.1 del Estatuto de los trabajadores). Para que la normativa permita al empresario llevar a cabo este cambio deben darse ciertas causas y seguirse un procedimiento determinado (en este caso es de carácter individual)- PROCEDIMIENTO: Está sujeta simplemente al REQUISITO de que la decisión sea "notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad" = Art. 41.3 ET. El término "NOTIFICACIÓN" indica que debe realizarse por escrito. Y es evidente que ésta deberá contener los motivos que supuestamente justifican la decisión modificativa, expresados con la claridad suficiente para no producir una situación de indefensión del trabajador de cara a la posible reclamación judicial (aunque el artículo guarda silencio). EL INCUMPLIMIENTO de este requisito esencial podría acarrear: la oposición del trabajador ejerciendo su "ius resistentiae" o la declaración judicial de nulidad de la decisión modificativa empresarial. Tú Empresario ha de NOTIFICARTE LA DECISIÓN de modif. con una antelación mínima: 30 días a la fecha de efectividad de la modif. Una vez que te ha notificado, dispones de las siguientes OPCIONES: 1.- Acatar la modificación y no impugnarla 2.- Acatar la modificación e impugnarla: previo acatamiento de la modif (importante, 1º acatas y luego impugnas), procedes a su impugnación ante la jurisdicción laboral (tribunales). 3.- Proceder a la resolución del contrato con base en Art. 41.3 ET (y percibir una INDEMNIZACIÓN de 20 días de salario por año, tope 9 meses). Esto excluye la posibilidad de impugnar judicialmente la decisión empresarial. Se exige como requisito que el trabajador resulte perjudicado por dicha modificación (el perjuicio ha d eprobarse). Se trata de una resolución DE CARACTER EXTRAJUDICIAL. 4.- Proceder a la resolución contrato con base en el derecho reconocido en el Art. 50.1.a ET. ESTA RESOLUCIÓN ES DE CARÁCTER JUDICIAL (deberás solicitar judicialmente dicha resolución)y se exigen 2 requisitos: 1) Que la decisión empresarial suponga una modif. sustancial 2) Que la modif. redunde "en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad" (del trabajador) En este caso se tiene derecho "A LAS INDEMNIZACIONES señaladas para el despido improcedente" [Art. 50.2]: 45 días de salario, con un tope de 42 meses. Además, hasta que exista sentencia estimatoria de tu demanda, deberás seguir prestando tus servicios al empresario con las nuevas condiciones ordenadas por el mismo

Cliente: escribió hace 6 año.
me parece que no me e explicado bien, todas las personas que trabajamos en este centro tenemos sitio filo cada planta cuenta con un numero determinado de personal yo estoy en el oficce somos cuatro personas y por el articulo 33 la gobernanta a decidido sacarnos a dos y dejar a otras dos cuando se le pregunta que criterio a seguido dice que ningino que por que lo dice ella
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.
Si lo ve como discriminación, interponga demanda para que tenga que explicar la justa causa que ha movido dicha decisión, o que no tenga lugar. Lo que no debe admitir es que actue sin dar explicaciones y sin justa causa.
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6117
Experiencia: ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
Abogado3044 y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Buenas tardes!

Por lo que nos cuenta, su superior de un modo autoritario, sin habérselo notificado previamente y sin darles una explicación motivada ha procedido a cambiarles el turno a usted y a su compañera y la única explicación que les ha dado de porque de las cuatro trabajadoras las cambia a ustedes dos es porque lo dice ella y que no ha seguido ningún criterio objetivo.

El Estatuto de los Trabajadores, como bien le decía mi compañero, permite que a usted le modifiquen las condiciones en que presta su trabajo (la jornada, el horario, los turnos...) pero solo cuando existan PROBADAS razones económicas, técnicas, organizativas o de producción y los cambios sean necesarios para lograr una más adecuada organización de los recursos de la empresa.

Pero no es legal que su superior les varíe las condiciones de trabajo por que sí y porque lo dice ella.

Además, la empresa está obligada a notificarle esa modificación sustancial de sus condiciones de trabajo con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad, y por lo que usted nos cuenta no se lo han notificado.

Por lo tanto, lo que usted puede hacer lo siguiente:

- si usted no está conforme con la decisión empresarial puede acudir al Juzgado de lo Social e impugnarla. La sentencia que dicte el Juez tiene que declarar si la modificación es justificada o injustificada. Si el Juez entiende que es injustificada reconocerá su derecho a ser repuesta en sus anteriores condiciones, por lo que ordenaría a la empresa que la vuelvan a incorporar en los mismo turnos y horarios que tenía antes del cambio.

- por otro lado, la ley le permite que, si la modificación de sus condiciones la han perjudicado, puede rescindir su contrato y percibir una indemnización de veinte días de salario por cada año que usted ha trabajado en la empresa. Como bien le decía antes mi compañero es una resolución extrajudicial y los perjuicios que a usted le cause el cambio en su trabajo debe poder acreditarlos.

- por último la ley le permite, acudiendo al Juzgado de lo Social, solicitar la extinción de su contrato, debido a las modificaciones que la empresa ha realizado en sus condiciones de trabajo, y en este caso podrían condenarían a la empresa a abonarle una indemnización de 45 días de salario por año trabajado, la misma que para los despidos improcedentes.


Si lo que usted desea es conservar su puesto de trabajo teniendo el mismo horario y turno que antes de que se lo modificaran, lo ideal es que siga trabajando, si es que ya no está de baja, y que acuda al Juzgado de lo Social con un abogado (de un sindicato, o un abogado laboralista) para impugnar esa decisión de la empresa. La empresa tendrá que probar que los cambios que le afectan están justificados, si no lo hace el Juez ordenará a la empresa rectificarlos para que la repongan a sus anteriores condiciones, conservando de todas formas su puesto de trabajo, incluso en el caso de que el Juez estimase que el cambio está justificado.


Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda. Si es así no se olvide de aceptarla.

Buenas tardes, mucha suerte y un cordial saludo.