Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Hola, escribo desde Palma de Mallorca, tengo una discapacidad

Pregunta del cliente

Hola, escribo desde Palma de Mallorca, tengo una discapacidad neurológica, no puedo salir sola a la calle, osea, no puedo ir a pasear, ni conduzco, ni puedo ir a comprar.
Las cosas relacionadas con la casa, como limpiar, cocinar, hacer camas, fregar platos, poner y tender la lavadora, etc... las tiene que realizar mi marido.

Tampoco puedo ducharme sola, tiene que estar mi marido al tanto por si pierdo el equilibrio.
Osea que tiene que estar las 24 h del día conmigo, osea pendiente de mi, no cobramos nada, ni él como mi ayudante, ni yo como persona afectada.
Me gustaría que me orientaran un poco, que pasos tengo que seguir, gracias.

EDELWEISS BERENGUER GARCÍA
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

A ud le están valorando su caso, a la luz de la ley de dependencia, para ver si se le reconoce el derecho.

 

  • Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.
  •  

    Artículo 28. Procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema.

    1. El procedimiento se iniciará a instancia de la persona que pueda estar afectada por algún grado de dependencia o de quien ostente su representación, y su tramitación se ajustará a las previsiones establecidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, con las especificidades que resulten de la presente Ley.

    2. El reconocimiento de la situación de dependencia se efectuará mediante resolución expedida por la Administración Autonómica correspondiente a la residencia del solicitante y tendrá validez en todo el territorio del Estado.

    3. La resolución a la que se refiere el apartado anterior determinará los servicios o prestaciones que corresponden al solicitante según el grado y nivel de dependencia.

    4. En el supuesto de cambio de residencia, la Comunidad Autónoma de destino determinará, en función de su red de servicios y prestaciones, los que correspondan a la persona en situación de dependencia.

    5. Los criterios básicos de procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y las características comunes del órgano y profesionales que procedan al reconocimiento serán acordados por el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

    6. Los servicios de valoración de la situación de dependencia, la prescripción de servicios y prestaciones y la gestión de las prestaciones económicas previstas en la presente Ley, se efectuarán directamente por las Administraciones Públicas no pudiendo ser objeto de delegación, contratación o concierto con entidades privadas.

     

    Le pongo link a un portal con toda la informacion relevante

     

    http://www.laleydeladependencia.es/

     

    Somo varios letrados en justanswer y Ud decide, primero si acepta una respuesta, y segundo aq uien se la acepta, siendo este experto quien cobre del sitio por su tiempo.

    Si la he ayudado, por favor, acepte.

    Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
    Buenos días!

    Como le ha comentado mi compañero, usted debe esperar a que le informen del resultado de su valoración, para saber el grado de dependencia que le han diagnosticado y las prestaciones a las que tendrá derecho.

    Los servicios sociales correspondientes deben establecer un Programa Individual de Atención en el que se determinarán cuales son los servicios y modalidades de intervención más adecuadas a sus necesidades de entre los servicios y prestaciones económicas previstos en la resolución para su grado y nivel.

    Si finalmente usted no está de acuerdo con la valoración que dictamine la Administración sobre su nivel de dependencia y sobre las prestaciones que le ofrecen, usted puede recurrir esas resoluciones en vía administrativa, pero podría necesitar de un informe médico o pericial de su situación de dependencia en el que usted fundamentara ese recurso.

    Posteriormente, el grado o nivel de dependencia que le hayan asignado será revisable, si existe un empeoramiento de su situación de dependencia. Y también si la han diagnosticado con error en la aplicación del baremo.

    Por lo tanto, una vez que reciba el resultado de la valoración, si el mismo no valora totalmente la discapacidad que usted tiene, puede recurrirla en vía administrativa.

    Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda. Si es así no olvide aceptarla.

    Un saludo.