Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Abogado3044

Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 5734
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Hola, estoy intentando tomar la decision de separarme de mi

Pregunta del cliente

Hola, estoy intentando tomar la decision de separarme de mi pareja, soy mujer, tenemos dos hijas en comun, llevo 15 años casada, tenemos un piso de propiedad (con hipoteca pendiente de 8 años). Quisiera saber que derechos y como debo hacer para llevar a cabo este trámite.

Gracias

Inma Gómez
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Lo conveniente en estos casos es intentar llegar a un divorcio de mutuo acuerdo, es decir, que ambas partes esteis de acuerdo en divorciaros y el trámite es más sencillo, más económico y menos problematico. Si no es posible el mutuo acuerdo entonces habría que interponer un divorcio contencioso que es más lento y más costoso pero es la única forma si la otra parte está en desacuerdo.
En contestación a tu concreta pregunta te diré que por regla general la custodia de los hijos se atribuye a la madre y el padre tiene un derecho de visitas normalmente de fines de semana alternos y a veces algún día por la semana. Además, el padre tiene que pagar una pensi´n alimenticia por cada hijo que no suele ser inferior a 150 o 180 euros por hijo, depende de varios factores, especialmente de lo que gana tu pareja y de las cargas que haya, además si tú no trabajas podrías solicitar una pensiión compensatoria por el desequilibrio que te produce el matrimonio, que sería una pensión temporal que determinará el juez. En cuanto al piso, si es el domicilio famliar, lo normal es que se te adjudique a tí y que la hipoteca se siga pagando entre los dos. Si cobras al mes menos de 1288 euros tienes derecho a solicitar el nombramiento de un abogado del turno de oficio y no tendrías que pagar sus honorarios para separarte o divorciarte. Para ello debes dirigirte al colegio de abogados de tu localidad, y allí ya te informarán de todos los trámites necesarios. Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precises. Un salúdo
Experto:  eduardolm escribió hace 5 año.

Buenas tardes Inma,

Mi compañera te ha informado correctamente pero, añadiendo mi punto de vista de forma concisa, te informo:

Trámites: Tando si el divorcio es de mutuo acuerdo (los dos estáis de acuerdo en todos los aspectos de cómo se van a repartir las cargas y haberes patrimoniales vivienda y demás bienes, así como sus cargas, custodia y visitas a los menores, alimentos y pensión compensatoria, etc) como contencioso, necesitaréis los servicios profesionales de abogado y procurador para actuar ante los tribunales. Si es un mutuo acuerdo, además de ir más rápido los trámites, podréis compartir profesionales, con lo que será más económico.

Hijos: Su guardia y custodia suele atribuírsele a la madre, con quien convivirán. Dependiendo de su edad, se suele fijar un régimen de visitas a favor del padre que suele incluir fines de semana alternos, y unos días en vacaciones de Navidad y en Verano. Cuanta menos edad tengan los menores, por regla general, más restrigindo es el régimen de visitas. En cuanto a la pensión de alimentos, las cifras por niño pueden variar bastante en función de las necesidades de los mismos y, sobre todo, de la capacidad económica de los progenitores. Las cifras acertadas que te da mi compañera son ajustadas y orientativas para unos salarios y nivel económico medio.

Vivienda: Se te atribuirá a ti el disfrute y uso de la vivienda. En función de las capacidades económicas de ambos se determinará quien abona el préstamo hipotecario. También influirán el resto de bienes existentes en el matrimonio.

Pensión compensatoria: La podrás solicitar si la ruptura matrimonial te supone un desequilibrio patrimonial (es decir, si al cesar la convivencia tu situación económica empeora). No te corresponderá si, por ejemplo, ganabas tú más que tu marido cuando estábais casados. Puedes aceptar esta prestación o renunciar a la misma, negociar con ella, etc. En definitiva, es un derecho que tú puedes disponer de él libremente.

Sería interesante que nos comentases si estás casada en régimen de gananciales o de separación de bienes, porque el asesoramiento es diferente. Mi respuesta está presumiento que lo estás en régimen de gananciales. Si no, ruego me lo confirmes y la modifico en lo necesario.

Espero haberte servido de ayuda y que aceptes la respuesta si te resultó de utilidad. Quedo a tu disposición para responderte cualquier duda.

Recibe un cordial saludo.

Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Para cáculo de pensiones

 

http://www.separarse.info/Al/simulador.htm

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal