Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente Devo a la financiera

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente:
Devo a la financiera de renault una deuda por un importe de 14.220 Eur. La última vez que se pusieron en contacto con migo fué el 5 de julio del 2006. En aquel momento me fué imposible hacer frente a la deuda debido a que tuve un accidente de coche gravísimo y he pasado varios años fastidiada y sin cobrar un duro de ningún lado. De echo hoy día debido a las secuelas que me quedaron soy pensionista y combro una pensión por invalidez de 600 Eur al mes puesto que no puedo trabajar. El caso es que me acaba de llamar un abogado de Corporación Legal Barcelona (hoy dia 4 de abril del 2011) en nombre de la financiera reclamandome la deuda. Deuda que según ellos con los intereses ha subido a 27000 Eur. En todos estos años no se han puesto en contacto con migo para nada hasta ahora (cambié de domicilio varias veces) y lo que me demandan es una barbaridad dadas mis posibilidades. Sé que existen plazos de preescripción de deudas y quisiera saber si pueden reclamarme legalmente dicha deuda con tal suma de interses después de no haberse puesto en contacto con migo de ninguna manera en casi 5 años. Por favor el asunto me tiene muy preocupada y necesito ayuda.
De antemano muchas gracias,
Shaila
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola.

 

Lamento comunicarle que las deudas con base contractual, como la suya, prescriben a los quince años, por lo que Ud no puede alegar prescripción y no pagar.

 

Sólo le queda negociar, y si no negocian, dejar el asunto en un abogado, que estudie cada partida, es decir, principal, intereses moratorios, y si procede o no su cobro, dado que si no se los han reclamado, no caben intereses de demora no reclamados, etc, es decir que si es cierto que Ud debe, hay que saber que es exactamente lo que debe, y las posibles salidas.

Pero prescripción no cabe

Experto:  eduardolm escribió hace 6 año.

Buenas tardes Devo,

Las deudas prescriben a las 15 años en casos como el suyo. Ahora bien, revise en su contacto el tipo de interés que figura, porque la financiera, probablemente, le está pidiendo unos intereses por encima de los pactados legalmente en su contrato. Insisto, revise el tiepo de interés de su contrato por la financiera
Dese cuenta que le piden el doble del valor del vehículo y apenas han transcurrido unos años. Un interés tan alto no se genera en tan poco tiempo. Supongo que la financiera está tratando de pedirle más dinero del que usted debe.

Espero que si me respuesta le ha sido útil la acepte, y no tenga reparo en preguntar lo que necesite,

Un cordial saludo,
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Por supuesto que hay que mirar cada partida, tal como le comentaba antes, pero la prescripción, que es el objeto de su consulta no procede.

Somos varios expertos en justanswer, pudiendo Ud escoger, primero si acepta, y segundo a quien, siendo dicho experto quien cobre del sitio por su tiempo.



Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

No es de extrañar que los intereses de demora sea tanto como el valor del vehículo, pues estos tipos de intereses son muy altos, sobrepasando muchas veces el 20 por ciento anual; como han pasado cinco años casi desde el impago, 20 por ciento durante cinco años, hace el cien por cien.

 

No creo que la financiera se haya equivocado en el cálculo, pues suelen tener programas de cálculo que no se equivocan; piense que es un departamento que se dedica a esto, con lo cual me extraña mucho que tengan un programa informático que se equivoque.

 

Si los intereses le parecen muy altos, lo que a lo mejor puede hacer es recurrir esa liquidación que le hacen por intereses leoninos (=usura). Pero creame que el 20 por ciento en pólizas de préstamo personal en caso de demora está a la orden del día, siendo práctica bancaria habitual, y no va a ser fácil esta vía.

 

Lo recomendable es que acuda a un abogado y revise minuciosamente esa liquidación que le hacen; también le informo que si sus ingresos mensuales no superan los 1288 euros, usted puede acceder a la justicia gratuita y le será asignado una abogado de oficio que le asitirá gratuitamente; y no deje que la deuda se haga más grande, por lo que lo recomendable es que se mueva y trate de salir lo más airosa de este problema.