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La inscripci n de las confesiones religiosas en el Registro

Pregunta del cliente

La inscripción de las confesiones religiosas en el Registro de Entidades Religiosas: Requisitos y efectos jurídicos.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.
  • Real Decreto Legislativo de 9 de enero de 1981, sobre Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas.

Este RD menciona los sujetos obligados a inscribirse en este Registro (art. 2 RD):

    • Iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

    • Órdenes, congregaciones e Instituciones religiosas.

    • Entidades asociativas religiosas, constituidas como tales en el ordenamiento de las Iglesias y confesiones.

    • Las respectivas federaciones.

Para la inscripción son necesarios ciertos datos (art. 3.2 RD en relación con el artículo 5 LOLR):

    • Denominación distintiva de la sociedad.

    • Domiciliación.

    • Fines religiosas.

    • Régimen de funcionamiento y órganos representativos.

    • Relación nominal de las personas que ostentan la representación. Esta información la pueden dar potestativamente.

El artículo 4 RD establece que examinada la petición de inscripción, resolverá el Ministerio de Justicia, previo informe de la Comisión Jurídica Asesora de Libertad Religiosa, si es necesario.

Los artículos 8 RD y 5.3 LOLR establecen que para la cancelación de asientos, se puede hacer por:

    • Previa solicitud.

    • Sentencia judicial firme.

 

Por lo que se refiere a la Administración, también actúa como un límite al usar el Registro de Entidades Religiosas como un mecanismo de control.

La LOLR establece que de la inscripción en el Registro depende la concesión de la personalidad jurídica.

El RD 142/1981, de 9 de enero, es el relativo a la organización y función del Registro de Entidades Religiosas.

Parece que no admite que la Administración haga ninguna otra función de control que no sea la de comprobar que se cumplen ciertos requisitos objetivos.

En la práctica, la Administración va más allá, porque entra a valorar el carácter religioso o no de ciertas solicitudes.

Ha negado la inscripción de aquellas que no considera religiosas. La mayoría de los Juzgados consideran la decisión adecuada.

La doctrina entiende que se hace una limitación ilegítima del derecho de libertad religiosa, porque el Estado (la Administración) entra a definir qué es religión. La Administración se excede de su simple control.

 

 

El Derecho Español no define qué es confesión religiosa ni tampoco determina cuáles son. Pero delimita el ámbito institucional de los grupos religiosos idóneos para ser sujetos beneficiarios del derecho especial.

Los requisitos que han de reunir esto grupos para ser confesiones son:

  • Tener una creencia religiosa común a todos sus miembros.

  • Ser una asociación organizada. Agrupar un número suficiente de adeptos en el país en el que se establece la confesión y tener una estabilidad prolongada para su consolidación e individualización de la identidad.

  • Tener una finalidad religiosa. Se exterioriza por actos de culto público y por la transmisión de creencias y doctrinas propias.

    • Entidad religiosa.

    Son las creadas o asumidas por las confesiones para el cumplimiento de sus finalidades. Son reconocidas por el ordenamiento jurídico del Estado como personas jurídicas civiles de régimen especial, una vez hayan reunido los requisitos establecidos por la Ley.

    El artículo 5 LOLR determina la creación en el Ministerio de Justicia del Registro de Entidades Religiosas. El RD 142/1981 sus contiene normas de funcionamiento y organización.

    En el artículo 2 RD 142/1981 se establece la obligación de inscripción en el Registro que depende de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

    La propia entidad lo solicitará por escrito. Será necesario un testimonio literal del documento auténtico de constitución. Son necesarias una serie de datos para la inscripción (art. 5.2 LOLR).

    El artículo 4 LOLR establece que examinada la petición de inscripción, el Ministerio de Justicia, resolverá, previo informe de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa.

    El artículo 8 RD y el artículo 5.3 LOLR establecen que la cancelación de asientos sólo puede hacerse por:

    • Propia solicitud de la entidad.

    • Por Sentencia firme.

    Será necesario inscribir en el Registro de Entidades Religiosas:

    • La Disposición Transitoria Primera y Segunda del RD establecen que las entidades religiosas con personalidad jurídica sin estar inscritas en ningún Registro del Estado, menos las formadas de acuerdo con el Decreto de 1959 y la Ley de 1967, se trasladarán de oficio al Registro de Entidades Religiosas
    • Aquellas no inscritas podrán solicitar su inscripción en cualquier momento, pero transcurridos 3 años desde la entrada en vigor del Reglamento, sólo lo podrán hacer mediante la certificación de estar inscritas en el Registro para acreditar su personalidad jurídica.
    • Aquellas entidades creadas de acuerdo con el RD 1959 y la Ley de 1967, lo harán directamente de oficio. Sino, después de 3 años, no podrán acreditar su personalidad jurídica, a pesar de tenerla.

    Ello es una disposición análoga a la contenida en el Acuerdo, pero ahora se aplica en el ámbito de todas las entidades religiosas, no sólo las del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos.

    Por lo que se refiere a otras confesiones religiosas (CIE, FEREDE y FCIE) éstas han asumido la regulación establecida por la LOLR y las normas de desarrollo.

    El artículo 1 de estos 3 Acuerdos, determina las autoridades competentes para expedir una certificación acreditativa de los fines religiosos de las confesiones religiosas constituidas, de acuerdo a sus ordenamientos, para determinar que tendrán fines religiosos.

    La FEREDE (evangelistas) es la entidad competente la Comisión Permanente.

    En relación a la FCIE (israelitas) al competente es la Secretaría General.

    En relación a la CIE (islámicos) es la Comisión Islámica de España, si la comisión no pertenece a ninguna federación. Si pertenece a la misma federación, será necesaria la conformidad de la Comisión Islámica de España.

    Las federaciones habrán de estar al régimen común, tal y como establece el artículo 602 LOLR.

    Las entidades no católicas anteriores a la LOLR de 1980, acceden al reconocimiento civil formal en España a partir de la LOLR de 1967, mediante su constitución en asociaciones profesionales y adquieren la personalidad civil por su inscripción en el Registro que se crea por la LOLR de 1967.

    A estas entidades se les aplica la Disposición Transitoria Segunda del RD 142/1981 que ordena el traslado de oficio de las entidades creadas de acuerdo con la Ley de 1967.

    La recepción de instituciones confesionales en el orden civil se puede hacer según diferentes procedimientos.

    La fórmula que más se utiliza es la inscripción y el reconocimiento de la personalidad jurídica civil, porque otorga más certeza y seguridad jurídica.

    El reconocimiento civil lo otorga el ordenamiento estatal y no el orden confesional en el que ya tenía existencia, por lo tanto, que este reconocimiento tiene naturaleza constitutiva en el ordenamiento civil.

    Es necesario diferenciar entre reconocimiento y recepción de la adquisición de la personalidad jurídica civil. El primero está implícito en el segundo.

    Ha de tenerse en cuenta la clasificación que se ha hecho a la hora de diferenciar el tratamiento jurídico de las entidades religiosas, que es diferente:

    • Iglesia católica y sus entidades oficiales:

    No hace falta la inscripción ni el reconocimiento civil previo en relación a la Iglesia Católica, la Conferencia Episcopal y la Santa Sede.

    Las entidades orgánicas sí que han de notificar la previa personalidad jurídica canónica.

    • Resto de conferencias religiosas:

    Están en pie de igualdad con sus entidades y las no oficiales de la Iglesia Católica (institutos de vida consagrada, fundaciones,...).

    Hay que partir del siguiente esquema:

  • Adquisición directa de la personalidad jurídica civil:

  • Iglesia Católica.

  • Conferencia Episcopal.

  • Santa Sede.

  • Entidades de la organización oficial de la Iglesia Católica:

  • Diócesis.

  • Parroquias.

  • Otras entidades

  • Adquisición de la personalidad jurídica por inscripción:

  • Otras entidades de la Iglesia Católica:

  • Instituciones de vida consagrada.

  • Asociaciones.

  • Otras entidades eclesiásticas.

  • Fundaciones.

  • Confesiones minoritarias.

  • Métodos de adquisición.

  • Inscripción.

  • Son inscribibles las confesiones eclesiásticas y comunidades religiosas y las entidades de organización oficial.

    También son inscribibles los institutos de vida consagrada y otras entidades.

    También las entidades asociativas religiosas de la Iglesia Católica u otras confesiones.

    Las Federaciones de la Iglesia Católica y sus fundaciones de las confesiones con acuerdo.

    Por último, las federaciones de Iglesias, confesiones o comunidades religiosas, así como las de sus respectivas entidades.

  • Procedimiento mediante la personificación de la inscripción (art. 5 LOLR).

  • Hay que estar a lo previsto en:

    • RD 142/1981.

    • LOLR.

    • Ley del Procedimiento administrativo (Ley 30/92).

    Hay que incoarlo mediante la solicitud escrita de la confesión o entidad religiosa dirigida al Ministerio de Justicia, donde se hará constar:

    • Denominación.

    • Domicilio.

    • Fines religiosos.

    • Órganos representativos.

    En la solicitud de inscripción de entidades de la Iglesia Católica, se harán constar que están erigidas por la Autoridad Competente Eclesiástica.

    La solicitud debe ir acompañada de un testimonio literal del documento de creación de la entidad debidamente autenticado o el correspondiente documento notarial de fundación o establecimiento en España.

    Si son entidades asociativas, además, se ha de acompañar de la oportuna certificación de fines religiosos.

    En cuanto a las fundaciones, es necesario aportar la Escritura de Constitución, donde conste el Decreto de Aprobación, circunstancias personales del fundador, si es persona jurídica, la denominación o razón social, la voluntad del fundador, dotación de la fundación, resumen de los estatutos y nombre y apellidos de las personas que inicialmente constituyen el órgano fundador.

  • Calificación del expediente de la solicitud.

  • Quien califica y tramita el expediente es el Director General de Asuntos Religiosos.

    Por lo que se refiere a las facultades discrecionales de la Administración para la calificación del título de inscripción, la legislación lo restringe a un puro control formal de cumplimiento de los requisitos exigidos necesarios para la inscripción, sin que la calificación pueda entrar a valorar sobre el fondo o religiosidad de los fines religiosos.

    De hecho, la Administración va más allá y llega a determinar si la entidad es religiosa o no. Y va más allá porque los requisitos le implican ir más allá en los requisitos propios de la religión (si podría ser inconstitucional).

    La Doctrina sostiene la necesidad del trámite calificador, aunque reconoce que es peligroso, porque la Administración puede restringir indebidamente el ejercicio del derecho de libertad religiosa.

    Ha de tenerse en presente que prevalece el principio de favorecer la inscripción, que es el que ha de favorecer la Administración y no denegarla por un simple requisito formal.

  • Inscripción en el Registro de Entidades Religiosas.

  • Así, acaba el expediente, que es el acto de personificación civil. La inscripción es civilmente constitutiva y tiene efectos de publicidad.

    Los efectos de la inscripción son:

    • Plenitud de autonomía.

    • Adquisición de personalidad jurídica.

    • Los asientos son títulos de legitimación y prueba única.

    La inscripción es un requisito necesario para poder firmar el Acuerdo con el Estado.

    Es un Registro especial donde sólo pueden acceder:

    • Iglesias, confesiones y comunidades religiosas.

    • Órdenes, congregaciones e instituciones religiosas.

    • Entidades asociativas religiosas constituidas como tales en los ordenamientos de las Iglesias y confesiones.

    • Las respectivas federaciones.

    • Fundaciones religiosas católicas.

  • Notificación (sin inscripción).

  • A la Dirección General de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, las entidades orgánicas u oficiales de la Iglesia Católica.

    Con ello se hace referencia a la calificación por notificación.

    La inscripción mediante notificación sólo es para las entidades de organización oficial de la Iglesia Católica: Diócesis, Parroquias y otras entidades.

    Así, reciben un tratamiento favorable en el momento constitutivo a efectos civiles, por su carácter orgánico y religioso.

    El articulo 1.2 del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, aunque la Ley sólo haga referencia a las circunscripciones territoriales, se entiende que abarca a cualquier entidad de la Iglesia Católica, con independencia que las competencias se delimiten a criterios personales o territoriales.

    Según Lombardía, cualquier entidad que realice actividades del culto, jurisdicción y ministerio, puede gozar de personalidad civil, si la tiene canónica y se comunica a la autoridad competente del Estado, siendo suficiente que se consigne la personalidad canónica en la comunicación a la Dirección General de Asuntos Religiosos.

    Tampoco es necesaria la inscripción, sino que la comunicación se archiva al protocolo correspondiente y se acusa recibo a la entidad remitente.

    La personalidad jurídica civil se adquiere ope legis y produce efectos desde el momento que la entidad tuvo personalidad canónica, ya que la notificación al Registro no crea una persona jurídica civil paralela a la canónica, sino que la civil se agrega a la canónica.

  • Ministerio de la Ley.

  • No hace falta inscripción ni notificación.

    Se reconoce directamente la personalidad civil de la Iglesia Católica (art. 16.3 CE).

    Es el caso de la Iglesia Universal que adquiere personalidad jurídica civil, sin que se inscriba y sin ningún requisito, es decir, ipso iure. El artículo 16.3 CE realiza un reconocimiento implícito.

    La Conferencia Episcopal tiene un régimen parecido, de acuerdo con el artículo 1.3 de los Acuerdos de Asuntos Jurídicos y el articulo 3 de los Estatutos aprobados por la Santa Sede.

  • Aplicación del derecho transitorio.

  • Entidades que ya gozaban de personalidad jurídica civil con la entrada en vigor de la LOLR y se les reconoce.

    La LOLR establece que el Estado reconoce la personalidad jurídica y plena capacidad de obrar de las entidades religiosas que gocen de ella con la entrada en vigor de ésta (Disposición Transitoria Primera LOLR).

    Las entidades religiosas con personalidad jurídica sin estar inscritas en ningún Registro del Estado, podrán solicitarlo en cualquier momento.

    De aquí se desprende que para tener personalidad jurídica, no es necesaria la inscripción.

    El artículo 1.4 del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos del Estado reconoce la personalidad jurídica civil y la capacidad de obrar plena a las entidades religiosas,... que gocen de ella con la entrada en vigor de la LOLR, respecto a las entidades oficiales de la Iglesia Católica, porque se hacía omisión a ellas.

    El Concordato de 1953 precisa la naturaleza de estas entidades, porque reconoce la personalidad jurídica civil y plena capacidad de obrar a todas las asociaciones y entidades existente en España con su entrada en vigor si estaban constituidas de acuerdo al Derecho Canónico.

    Así, es válido de acuerdo a:

    • Por su existencia en España.

    • Datos jurídicos de constitución, según establece la Iglesia, porque se les reconoce personalidad jurídica civil.

    Aquellas entidades ya constituidas una vez en vigor el Concordato necesitaban que la aprobación fuera comunicada oficialmente a la autoridad competente por escrito (comunicación oficial).

    Así, todas las entidades convalidadas a efectos civiles por el Concordato de 1953, gozan hoy en día de personalidad jurídica civil, de acuerdo con lo que dice el Acuerdo de Asuntos Jurídicos.

  • Medios de prueba de la personalidad jurídica civil.

  • Los asentamientos del Registro se han configurado como la única prueba de la personalidad jurídica civil (con las excepciones y del derecho transitorio), de las entidades religiosas. Sólo se puede probar por medio de la inscripción.

    Es necesario diferenciar entre:

  • Entidades del organismo oficial de la Iglesia Católica.

  • Tanto las creadas después del Acuerdo sobre Asuntos Jurídicos, como las anteriores, podrán acreditar su personalidad jurídica civil por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.

  • Otras entidades de la Iglesia Católica.

  • Podrán acreditar su personalidad jurídica:

    • Las creadas una vez en vigor el Acuerdo lo probarán por certificación registral.

    • Las entidades reconocidas anteriormente al Acuerdo, tienen la obligación de inscribirse lo antes posibles. El único medio de prueba será la certificación registral, porque ya han pasado 3 años desde la entrada en vigor del acuerdo.

    • Entidades creadas antes del Concordato de 1953, acreditarán su personalidad jurídica por cualquier prueba admitida en Derecho. Tienen acceso al Registro y será título para su inscripción el certificado canónico que acredite su constitución de acuerdo con el Derecho Canónico.

    • Entidades inscritas en el Registro por el Decreto de 12 de marzo de 1959, se trasladarán de oficio al nuevo Registro. Los documentos archivados constituirán los títulos legitimadores, el medio de prueba.

  • Confesiones minoritarias y sus entidades

  • Sobre situaciones transitorias nada establecen los Acuerdos con FEREDE, CIE y FCIE. La LOLR de 1967 permitía crearlas e inscribirlas en un Registro de inscripciones que, de acuerdo con la Disposición Transitoria 2ª del RD 142/1981, trasladaron de oficio al nuevo Registro de Entidades Religiosas.

    Los efectos de la personalidad jurídica civil son:

    • Plena recepción en el ordenamiento jurídico civil.

    • Tendrán los derechos de la personalidad:

      • Derecho al nombre.

      • Personalidad.

      • Honor.

    • Capacidad de obrar: el ámbito y contenido de ésta, lo delimitan las normas civiles aplicable a las personas jurídicas civiles.

    • Beneficios de cooperación: la cooperación del Estado con la Iglesia Católica, a partir del artículo 7.2 LOLR se remite a los Acuerdo y Convenios, el establecimiento de pactos y beneficios fiscales a todas las confesiones inscritas.

    • Hay que tener presente los límites: así, el artículo 6.1 LOLR establece que las confesiones y entidades religiosas han de mantenerse dentro de los límites marcados por los derechos dimanantes de la libertad e igualdad (ejercicio de los derechos) y de los derechos que les correspondan por:

      • Su naturaleza autónoma.

      • Personificación.

      • Acuerdos celebrados con el Estado.

  • Modificación y extinción.

  • El artículoXXXXX142/1981 abre el Registro a estas modificaciones que una vez inscritas puedan producir efectos para los terceros.

    Tienen que ser modificaciones que afecten significativamente a las entidades: cambio de domicilio, de fines,...

    La extinción de la entidad religiosa se producirá pro cualquiera de las causas establecidas en la legislación de la confesión respectiva y en las normas estatutarias de la entidad.

     

     

    El artículo 5.1 LOLR se desarrolla reglamentariamente por el RD 142/1981.

    El artículo 1 RD 142/1981 dispone que el Registro creado conforme el artículo 5.1 LOLR radicará en el Ministerio de Justicia, con el carácter de Registro General y Público y dependerá de la Dirección General de Asuntos Religiosos.

    El artículo 2 RD 142/1981 establece que se inscriben:

      • Las Iglesias y confesiones.

      • Órdenes e institutos religiosos.

      • Entidades religiosas constituidas como tales en los ordenamientos de las Iglesias y Confesiones.

      • Sus federaciones.

    Así, por vía reglamentaria, se han ampliado las entidades inscribibles. Se valora su validez (la ley no lo prevé).

    Su fundamento lo encontramos en el reconocimiento en el Acuerdo de Asuntos Jurídicos de las entidades menores y da cumplimiento al principio de igualdad.

    El principio de igualdad se rompe en las fundaciones religiosas, ya que sólo son reconocidas por el Estado respecto a la Iglesia Católica. Así, se dictó un RD 589/1984, de 8 de febrero, sobre Fundaciones Religiosas de la Iglesia Católica.

    Hasta ahora no se ha reconocido que tengan acceso otras fundaciones de otras Iglesias.

    El artículo 11 de los Acuerdos sólo alude a los beneficios fiscales de las Asociaciones y otras entidades creadas para las respectivas Iglesias o comunidades, sin especificar la naturaleza de estas entidades y, por lo tanto, no se alude al requisito de carácter religioso, que es un requisito sine qua non para la inscripción.

    Así, el Reglamento es una norma independiente, así, no vulnera la reserva de Ley porque amplía el ámbito de la Ley y son normas reglamentaria independientes que no contradicen la Ley.

     

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    R.Gomez, Licenciatura
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    Experto:  jaiter escribió hace 5 año.

    La respuesta en cuanto a los requisitos la encontramos en el artículo segundo y tercero del artículo 3 del Real Decreto 142/1981, de 9 de enero, sobre Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas.

     

    Artículo Segundo.

    En el Registro de Entidades Religiosas se inscribirán:

    1. Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas.

    2. Las Órdenes, Congregaciones e Institutos religiosos.

    3. Las Entidades asociativas religiosas constituidas como tales en el Ordenamiento de las Iglesias y Confesiones.

    4. Sus respectivas Federaciones.

    Artículo Tercero.

    1. La inscripción se practicara a petición de la respectiva Entidad, mediante escrito al que se acompañe el testimonio literal del documento de creación debidamente autenticado o el correspondiente documento notarial de fundación o establecimiento en España.

    2. Son datos requeridos para la inscripción:

    -Denominación de la Entidad, de tal modo que sea idónea para distinguirla de cualquiera otra.

    -Domicilio.

    -Fines religiosos con respecto de los límites establecidos en el artículo segundo de la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa, al ejercicio de los derechos dimanantes de la libertad religiosa. En el caso de la Entidades asociativas religiosas a que hace referencia el apartado c) del artículo anterior, el cumplimiento de este requisito deberá acreditarse mediante la oportuna certificación del órgano superior en España de las respectivas Iglesias o confesiones.

    - Régimen de funcionamiento y organismos representativos, con expresión de sus facultades y en los requisitos para su válida designación.

    otestativamente, la relación nominal de las personas que ostentan la representación legal de la Entidad. La correspondiente certificación registral será prueba suficiente para acreditar dicha cualidad

     

    3. En lo no previsto en este Reglamento, las inscripciones y anotaciones correspondientes a Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas que tengan establecido acuerdo o convenio de cooperación se practicarán de conformidad con lo que en los mismos se disponga.

     

    En cuanto a los efectos:

    -La inscripción en el Registro de Entidades Religiosas la entidad correspondiente adquiere la personalidad jurídica, que le permite actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc), personarse ante los Tribunales, etc.

    -Las entidades inscritas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal; pueden nombrar los dirigentes religiosos que quieran y mantener relaciones con otras organizaciones religiosas, nacionales o extranjeras.

    -El Registro de Entidades Religiosas un registro público, de manera que cualquier ciudadano puede tener acceso al mismo, por medio de de certificaciones, que reproducen fehacientemente el contenido del asiento, y de notas informativas simples.

     

    Experto:  Letrado escribió hace 5 año.

    Buenas tardes:

     

    El Registro de Entidades Religiosas se ubica en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones y en él se inscriben las entidades religiosas que quieran obtener personalidad jurídica civil. Su gestión corresponde a la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones.

     

    En el Registro consta el nombre oficial de la entidad, la fecha y número de inscripción, el domicilio social, una descripción de sus fines, su régimen de funcionamiento y órganos representativos y, en la mayor parte de los casos, los nombres de los representantes legales y de los lugares de culto (iglesias, templos, mezquitas, sinagogas, oratorios, etc).

     

    Requisitos: en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de Libertad Religiosa.

     

    Artículo quinto.

    Uno. Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas y sus Federaciones gozarán de personalidad jurídica una vez inscritas en el correspondiente Registro público, que se crea, a tal efecto, en el Ministerio de Justicia.

    Dos. La inscripción se practicará en virtud de solicitud, acompañada de documento fehaciente en el que consten su fundación o establecimiento en España, expresión de sus fines religiosos, denominación y demás datos de identificación, régimen de funcionamiento y órganos representativos, con expresión de sus facultades y de los requisitos para su válida designación.

    Tres. La cancelación de los asientos relativos a una determinada Entidad religiosa sólo podrá llevarse a cabo a petición de sus órganos representativos o en cumplimiento de sentencia judicial firme.

     

    Efectos de la inscripción:

     

    Con la inscripción en el Registro de Entidades Religiosas la entidad correspondiente adquiere la personalidad jurídica, que le permite actuar en el tráfico jurídico pudiendo realizar actos y negocios jurídicos (comprar, vender, arrendar, etc.), personarse ante los Tribunales, etc.

     

    Las entidades inscritas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 6 de la Ley Orgánica de Libertad religiosa, tienen plena autonomía y pueden establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal; pueden nombrar los dirigentes religiosos que quieran y mantener relaciones con otras organizaciones religiosas, nacionales o extranjeras.

     

    Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

     

    Un cordial saludo,

     

    Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

    Por lo tanto y a modo resumen a efectos de contestar su pregunta:

    1. Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas y sus Federaciones gozarán de personalidad jurídica una vez inscritas en el correspondiente Registro público, que se crea, a tal efecto, en el Ministerio de Justicia.

    2. La inscripción se practicará en virtud de solicitud, acompañada de documento fehaciente en el que consten su fundación o establecimiento en España, expresión de sus fines religiosos, denominación y demás datos de identificación, régimen de funcionamiento y órganos representativos, con expresión de sus facultades y de los requisitos para su válida designación.

    3. La cancelación de los asientos relativos a una determinada Entidad religiosa sólo podrá llevarse a cabo a petición de sus órganos representativos o en cumplimiento de sentencia judicial firme.

     

    4. Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas tendrán plena autonomía y podrán establecer sus propias normas de organización, régimen interno y régimen de su personal. En dichas normas, así como en las que regulen las instituciones creadas por aquéllas para la realización de sus fines, podrán incluir cláusulas de salvaguarda de su identidad religiosa y carácter propio, así como del debido respeto a sus creencias, sin perjuicio del respeto de los derechos y libertades reconocidos por la Constitución, y en especial de los de libertad, igualdad y no discriminación.

    5.-Las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas podrán crear y fomentar, para la realización de sus fines, Asociaciones, Fundaciones e Instituciones con arreglo a las disposiciones del ordenamiento jurídico general.

     

    Al ser inscritos en el Registro de Entidades Religiosas adquieren personalidad juridica y por ende puede operar en el trafico jurídico.

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