Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Letrado
Letrado
Letrado, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 205
Experiencia:  Abogado Generalista. Especializado en Derecho Privado
54924385
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Letrado está en línea ahora

como puedo salir de aval si supuesta mente el contrato de es

Pregunta del cliente

como puedo salir de aval si supuesta mente el contrato de es 5 años y estoy obligada a quedarme todo ese tiempo y cuanod yo fui me dijeron que solo era un año y eso era el trato como puedo solucionarlo
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola buenas tardes, exactamente era avalista? de que tipo de contrato?
Experto:  Letrado escribió hace 6 año.

Buenas tardes:

 

La única forma en la que puede dejar de ser aval, seria el firmar un nuevo contrato sobre el crédito que avalo, a lo que jurídicamente se le llama "convenio modificatorio de reconocimiento de adeudo y reestructura" entre la institución financiera y el deudor, donde especifica que usted deja de ser aval, y en ese caso se consigue otro, o en su defecto se considera una nueva garantía, siendo esta por ejemplo una hipoteca, alguna prenda sobre algún bien mueble, etc.

La posibilidad de dejar de ser aval es totalmente posible.Tal como se realizó el contrato, se puede dejar de ser aval, mediante el mismo procedimiento. Pero no es tan fácil dejar de ser avalista, pues las tres partes, es decir, acreedor, deudor principal y avalista, deben estar de acuerdo.

Otra forma de dejar de ser avalista, en ciertos casos, es mediante la prescripción. Esta se presenta una vez cumplido el plazo de un año del vencimiento de la letra respectiva, por ejemplo. Si para esa fecha el acreedor no ha presentado acciones legales para cobrar la deuda, el avalista puede solicitar la prescripción de esa deuda. Sin embargo esta debe ser solicitada expresamente al tribunal, pues los jueces no la decretan por oficio.

 

Si la respuesta le parece adecuada, no olvide ACEPTARLA.

 

Un cordial saludo,