Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Valore la respuesta que reciba.

Formule su propia pregunta a Mariatf19

Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1594
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

los abuelos pueden conseguir la guarda y custodia de una nieta

Pregunta del cliente

¿los abuelos pueden conseguir la guarda y custodia de una nieta de dos años y medio?. Su madre era menor de edad y solteracuando nacio. Ella y su hija vivieron en el hogar de los abuelos hasta hace douna semana. La madre esta en paro no remunerado decide irse a vivir por su cuenta a la casa de su novio. Este sabemos que la maltrata verbalmente y psicologicamente
Enviado: hace 3 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 respondidas hace 3 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que la cuestión no es tan fácil porque por ahora tanto la madre como el padre tienen atribuida la patria potestad de la hija y consiguientemente su guarda y custodia. Por tanto, aún no están privados los padres de sus derechos y deberes para con los hijos. Esa posibilidad de que los abuelos asuman las funciones inherentes a la custodia de los nietos, desplazando en su ejercicio a los padres de los menores, será siempre, como la Ley indica, con un carácter de excepción, y sólo será posible en casos de ausencia de los padres, de drogodependencias de éstos, toxicomanías y reclusión de los progenitores en establecimientos penitenciarios. Entre tanto, una solución que podría ser factible sería solicitar un acogimiento familiar ante la consejería de su comunidad autónoma explicándole la situación porque tampoco tendría derecho a solicitar la tutela pues aún siguen teniendo los padres la guarda y custodia de la menor. POr ello, mi consejo es que solicite un acogimiento si ve que realmente la menor se encuentra en una situación de desemparo. Si usted cobra al mes menos de 1288 euros tiene derecho a solicitar el nombramiento de un abogado del turno de oficio y no tendrá que abonarle sus honorarios. Para ello dirigase al colegio de abogados de su localidad y allí ya le informarán de todos los traámites a seguir. Espeor haberla orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibi´re una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1594
Experiencia: MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
Mariatf19 y otros especialistas Legal están preparados para ayudarle
Experto:  eduardolm respondidas hace 3 año.

 

 

 

Buenos días,

 

En el año 2003 se operó una modificación el el Código Civil que permite, excepcionalmente, que permiten a juez decretar los abuelos puedan tener atribuida la guardia y custodia de un menor. Viene regulado en el artículo 103 del Código Civil.

 

Los abuelos pueden ejercitar la guardia y custodia de los menores siempre que concurran una serie de circunstancias que permitan hacer ver al juez que no existe un ambiente adecuado para el futuro desarrollo del niño (en caso de drogadicción, ambiente delicitivo, falta de atención y cuidado al menor, etc.) No son circunstancias tasadas, sino que se trataba de encontrar elementos que existan en el ambiente familiar que desaconsejen de forma rotunda que el menor continúe en ese régimen de guardia y custodia.

 

Un supuesto como el suyo requeriría recabar pruebas suficientes para demostrar que el ambiente familiar donde está creciendo la niña es inestable y completamente inadecuado para crecimiento. Todo lo que usted comenta, tendría que ser probado ante un tribunal (maltrato psicológico, físico, situación económica que no le permite sostener al menor, etc.) Desde mi experiencia y dadas las circunstancias que ustedes relatan, yo les aconsejo que inicien una vía judicial para solicitar la custodia.

 

Los trámites judiciales consistirían ,en que usted solicite por medio de una demanda ante el juez de familia la guardia y custodia de la niña. No existe ninguna otra posibilidad para ustedes, ya que una modificación de guardia y custodio siempre tiene que ser decretado por un juez. Necesitaría abogado y procurador, los requisitos de la justicia jurídica gratuita son que sus ingresos no superen el doble del IPREM (unos 1250 euros brutos mensuales). Esta solicitud la podría presentar a través de sus servicios sociales de su Ayuntamiento o en el Colegio de Abogados más cercano a su localidad.

Una vez usted tenga un abogado y procurador (de oficio o privado) tendrá que exponerle sinceramente su caso sin omitir detalle (esto es importante) y recabar pruebas para fundamentar lo que usted pide.

 

Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda, y si es así la acepte. En cualquier caso le seguiré asesorando en todo lo que precise.

 

Reciba un cordial saludo.

 

Experto:  Mariatf19 respondidas hace 3 año.
Hola buenos días nuevamente. Efectivamente como le dice mi compañero hay que interponer una demanda, pero por el momento, y dado que los procedimientos judiciales suelen tardar, lo que puede hacer es solicitar el acogimiento de su nieta porque mientras a sus padres no le priven de la patria potestad, usted no podrá hacer nada y además, no es tan fácil conseguirlo , por ello, vaya paso a paso, primero solicite el acogimiento y después si es que procede, solicite la atribución de la guarda y custodia de su nieta. No dude en ponerse en contacto para cualquier otra duda que pueda tener. Un salúdo

JustAnswer en las noticias:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a nuestros expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    897
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    897
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    1853
    ABOGADO ICA BURGOS
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/MA/Mariatf19/2012-4-6_211649_mtf.64x64.JPG Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    735
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL