Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

Hola,mi situaci n es lasiguiente llegu a espa ael 23 de marzo

Pregunta del cliente

Hola,mi situación es lasiguiente:llegué a españael 23 de marzo de 2010 con visado de trabajo y residencia paratrabajar con una Empresa Vasca de energía renovables, alllegarno me formalizaron el contratode trabajo yno pude darme de altaenla seguridad social, por lo que no puedeobtener mi tarjeta de residencia. Realicé una demanada a la empresa, la cual está en proceso de suplicación ante el tribunal de Bilbao.Mi permiso de trabajo era por un año,el cual ya pasó y no se en qué situación legalme encuentro, y si puedo presentar un contrato de trabajo paradarme de alta en la seguridad solcial,así como regularizarmi situación
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 5 año.
Hola buenos días. Ya veo que tu situación es un tanto complicada y que has interpuesto una demanda contra la empresa, entiendo que es porque no te ha dado de alta en la seguridad social y si no es así, por favor corrígueme. En todo caso y en torno a tu situación te diré que la ley exige una serie de requisitos para renovar, es decir, que
Si deseas renovar tu permiso de residencia y trabajo, lo debes hacer 60 días antes de la fecha de vencimiento de la autorización vigente. También puedes presentar la solicitud de renovación dentro de los 3 meses posteriores a la fecha de expiración, pudiendo haber, en este caso, sanciones de multa.
En ningún caso se te renovará un permiso si lo has solicitado una vez transcurridos más de 3 meses desde su vencimiento. Tampoco si has residido fuera de España durante más de 6 meses de forma continuada.
Puedes presentar la solicitud de renovación ante las Delegaciones de Gobierno de Madrid, (ver apartado ¿Dónde puedo tramitar los permisos de residencia? de este mismo área temática). Deberás añadir, junto con la solicitud en modelo oficial (ver Modelo oficial solicitud permiso residencia y trabajo):

a) Original y copia del pasaporte. Copia del permiso de trabajo y residencia anterior.
b) Acreditación de la continuidad en la relación laboral, o nuevo contrato de trabajo u oferta de empleo, en el caso de trabajadores por cuenta ajena.
c) Si trabajas por cuenta ajena (contratado por un empleador), documentos acreditativos del alta y de la cotización del trabajador a la Seguridad Social.
d) Si trabajas por cuenta propia (has creado tu propia empresa, por ejemplo), la inscripción y cotización de la empresa así como del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
e) Si te encuentras percibiendo prestación contributiva por desempleo, documentación que lo acredite.
f) Si estás recibiendo prestación económica asistencial de carácter público, documentación que lo acredite.
g) Comprobante del pago de tasas

En el caso de haber cotizado menos de 6 meses por año, deberás acreditar que la relación laboral que dio lugar a la autorización que renuevas se interrumpió por causas ajenas a tu voluntad (por ejemplo, porque la empresa ha cerrado, porque el empleador no te ha renovado el contrato,…). En este caso, si posees contrato en vigor, se reduce el mínimo cotizado a 3 meses.
Si presentas la solicitud de renovación en tiempo y forma, se prorroga la validez del permiso que pretendes renovar hasta que se resuelva el proceso.
Las solicitudes de renovación deberán ser respondidas en un plazo máximo de 3 meses contados a partir del día siguiente a su presentación.
Una vez notificada la resolución favorable, el extranjero deberá solicitar la tarjeta de residencia (TIE), en el plazo de 1 mes.
Las renovaciones del permiso de residencia y trabajo tendrán una vigencia de 2 años, excepto aquellos extranjeros que hayan residido legalmente y de forma continuada en España durante un periodo de 5 años, en cuyo caso corresponde un permiso permanente con una vigencia de 5 años.
Espero haberte orientado y aclarado y si es así, acepta mi respuesta sin perjuicio de seguir respondiendo a lo que precises. Un salúdo
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Su situación en España , tal y como nos indica, esta condicionada a su permiso de trabajo y residencia de duración un año, el cual ya ha expedido sin que lo renovase.

Tiene que esperar a obtener una sentencia firme laboral en la que se condene al empleador por no haberle dado de alta en el Regimen General Seguridad Social, la obligación es del empresario y no de Usted, así mismo que se le dé de alta de oficio por la Seguridad Social por el tiempo que trabajó y que se declare improcedente el despido.

Al encontrarse en la actualidad en situación ilegal no podrá ser contratado en España teniendo que :

Renovar su permiso (no podrá si transcurrió plazo y no se encuentra dentro 3 meses siguientes)

Si no puede renovarlo:

esperar un año más o dos años más para arraigo laboral o social:

 

 

1.- ARRAIGO LABORAL: podrán regularizar su situación por ésta vía, aquellos extranjeros que acrediten una permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años, siempre que no tengan antecedentes penales tanto en España como en su país de origen, y acrediten la existencia de relaciones laborales cuya duración no sea inferior a un año.

2.- ARRAIGO SOCIAL: podrán obtener esa autorización, los que acrediten la permanencia en España por un periodo mínimo de tres años siempre que cuenten con un contrato de trabajo firmado tanto por el trabajador como por el empresario por un año de duración, al tiempo de la solicitud, y carezcan de antecedentes penales tanto en España como en su país de origen. Así mismo, han de acreditar vínculos familiares con otros extranjeros residentes, o en su defecto, presentar un informe emitido por el ayuntamiento de la localidad en que resida que acredite su inserción social.

 

Sí que puede reunir todos los requisitos para el arraigo social, que son:

- Para demostrar los 3 años sirven todo tipo de documentos oficiales, como el empadronamiento, la tarjeta sanitaria o cualquier otro.
- Para demostrar que se carece de antecedentes hay que aportar un certificado de penales legalizado y traducido. El de España no hay que presentarlo ya que la policía tiene los datos.
- Contar con un contrato de trabajo de un año de duración, que contenga una cláusla estableciendo que no entrará en vigor hasta que se apruebe el permiso.
- Tener un familiar en primer grado con documentación o un informe de inserción social municipal (se pide en los servicios sociales del Ayuntamiento).

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1.- ARRAIGO LABORAL: solicitud ex00 , pasaporte, pruebas dos años, sentencia o acta confirmada de inspección de trabajo acreditando un año de trabajo, medios de vida, antecedentes penales pais de origen.

2.- ARRAIGO SOCIAL: solicitud ex00 , pasaporte, pruebas de tres años, contrato y vinculos familiares legales, si falta uno de estos dos ultimos se sutituye por informe social SS municipales, medios de vida, antecedentes penales origen, en caso de contrato se presenta toda la documentacion de la empresa para un inicial.

EN GENERAL
Pruebas de permanencia en España de 3 años, contrato de trabajo, y vínculos familiares o informe de integración social.

¿DONDE SE PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
En la Oficina de Extranjeros.
Se puede acudir a cualquiera de las entidades ONG legalmente reconocidas con competencia de Extranjería o colegios profesionales, previa comprobación del cumplimiento de los requisitos, para solicitar la cita.

¿QUIEN PRESENTA LA DOCUMENTACIÓN?
El extranjero como interesado, debe ir personalmente.

¿QUE DOCUMENTOS SON NECESARIOS EN GENERAL?


Solicitud Ex 01. firmada por el empleador, por duplicado.


Pasaporte, completo, en vigor. En el supuesto de que esté caducado deberá aportarse copia de los mismos y de la solicitud de renovación.


Dos fotografías tamaño carné.


Certificado de empadronamiento u otras pruebas que acredite la permanencia previa y continuada en España, durante un mínimo de tres años.


Se otorgará preferencia a los documentos que hayan sido emitidos y/o registrados por una Administración pública española, que sean originales o copias compulsadas y que contengan claramente la identificación del interesado.


Certificado de antecedentes penales en su país de origen, si el interesado es mayor de edad penal, en su caso, en los de residencia en los últimos cinco años, legalizado.


Si el interesado lleva más de 5 años en España, no es necesario traer el certificado del país de origen.


El certificado de penales de España, no es necesario, ya lo solicita la propia oficina de extranjeros.

POSIBLES FORMAS DE DEMOSTRAR EL ARRAIGO


CONTRATO DE TRABAJO Y VÍNCULOS FAMILIARES CON EXTRANJEROS RESIDENTES O CON ESPAÑOLES (CÓNYUGE, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA).

ORIGINAL Y COPIA Contrato de trabajo (NO OFERTA) (de duración igual o superior a un año, y que indique la cantidad en euros de salario, no según convenio), firmada por el empleador, por duplicado. Los efectos del contrato de trabajo estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización, es decir, habrá que dar de alta en la seguridad social al trabajador y comunicar por fax a la oficina de extranjeros mediante la copia de resolución de alta, para que entre en vigor la autorización.


Junto al contrato de trabajo, hay que aportar copia compulsada ante Notario del DNI del empleador si es persona física.


En caso de ser una empresa o persona jurídica, la copia compulsada ante Notario de la Escritura de Constitución de la empresa donde conste quien tiene la representación legal de la misma, para que coincida con la persona firmante del contrato.


CiF de la empresa.

Acreditación de los vínculos familiares.

legalizada y en su caso traducida:


a) Certificado de nacimiento o matrimonio


b) la TIE o DNI del familiar.

CONTRATO DE TRABAJO E
-Contrato de trabajo (NO OFERTA) (de duración igual o superior a un año. y que indique la cantidad en euros de salario, no según convenio), firmada por el empleador, por duplicado; cuyos efectos estarán condicionados a la entrada en vigor de la autorización.

Por lo que una vez concedido, se debe dar de alta en la seguridad social al trabajador y enviar copia de la resolución por fax a la oficina de extranjeros, para que así se establezca el inicio del cómputo del año.

INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL DEL MUNICIPIO EN EL QUE EL EXTRANJERO TENGA SI DOMICILIO HABITUAL
-Informe del ayuntamiento, en el que conste el tiempo de permanencia en su domicilio, medios de vida, grado de conocimiento de las lenguas oficiales, grado de inserción.

INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL Y VÍNCULOS FAMILIARES CON EXTRANJEROS RESIDENTES O CON ESPAÑOLES (CÓNYUGE, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES EN LÍNEA DIRECTA).
Informe del ayuntamiento, en el que conste el tiempo de permanencia en su domicilio, grado de conocimiento de las lenguas oficiales, grado de inserción y fundamental los medios de vida por parte del familiar de quién depende para que a la vista de los documentos, no haga falta aportar el contrato de trabajo.

Acreditación de los vínculos familiares, legalizada. Certificado de nacimiento o matrimonio y la TIE o DNI del familiar.


INFORME MUNICIPAL DE INSERCIÓN SOCIAL


EN GENERAL
El informe municipal de inserción social será emitido por el Ayuntamiento de (la ciudad donde radique el inmigrante) exclusivamente a los fines de la tramitación de la correspondiente solicitud de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones de arraigo, presumiéndose que la elaboración del mismo ha estado en todo momento presidida por el principio de buena fe. y que en el mismo no se ha cometido, a sabiendas de ello, ningún tipo de falsedad o simulación que pudiera ser objeto de las correspondientes actuaciones admi­nistrativas o penales.

El informe emitido por el Ayuntamiento de la iudad donde radique el inmigrante NO es vinculante para el Ministerio del Interior.

¿LA OFICINA DE EXTRANJEROS PUEDE REALIZAR UNA ENTREVISTA PERSONAL PARA CONFIRMAR TODO LO EXPUESTO EN EL INFORME?
Sí. se podrá realizar una entrevista ante los funcionarios competentes. Se recomienda acudir junto con un profesional experto en la materia para que no se cree indefensión. Es fundamental conocer el idioma español.

PASOS A SEGUIR
1. Personarse en cualquiera de las Oficinas de Atención al Ciudadano para presentar la solicitud de informe de arraigo social, acompañada del resto de documentación que se cita

2. El Departamento de Bienestar Social le citará para una entrevista. Importante comunicar el número de teléfono para evitar retrasos para obtener la cita.

3. El Departamento de Bienestar Social, analizados todos los datos obtenidos, emitirá el correspondiente informe y lo enviará a la oficina de extranjeros, si es favorable. Al interesado también se le enviará junto con el Informe de inserción Social, una comunicación indicando la fecha del envió a extranjería y el número de expediente.

En el caso de que pueda ser desfavorable el informe, desde el Ayuntamiento se recomendarán las gestiones a seguir para subsanar las deficiencias, y ello en un plazo razonable.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA
1- Impreso de solicitud de informe de arraigo social.

2- Original y copia del pasaporte del solicitante.

3- Certificado de empadronamiento de todos aquellos municipios donde haya residido durante los últimos tres años.

4- Oferta de contrato de trabajo en firme. Cuentas bancarias. pensiones, etc.

5- Certificado de matrícula en clases de español para extranjeros y nivel de conocimientos.

6- Certificado de pertenencia a asocía-ciones de carácter social, cultural, educativo, etc.

7- Certificado de matrícula en centros educativos.

8- Certificado del curso que haga constar: entidad organizadora, fechas o duración del curso, nombre del programa o curso, horas y grado de participación.

9- Contrato de alquiler y últimos recibos o escritura de propiedad de la vivienda y gastos de la misma.

10-Otros documentos que sirvan para acreditar la inserción social de trabajador extranjero.

¿DÓNDE SE SOLICITA EL INFORME?
Oficina Municipal de Atención al Ciudadano

  • OMAC.

¿PODEMOS OBTENER LOS PAPELES SÓLO CON EL INFORME DE ARRAIGO?
NO. Es necesario, además de tener el informe de arraigo o integración social favorable, realizar el resto de gestiones arriba indicadas.

RECOMENDACIONES
-En la solicitud del informe de arraigo ante la OMAC. presentar toda la documentación de que se disponga.

-Una vez presentada la solicitud, y realizada la entrevista el informe del ayuntamiento no puede tardar más de tres meses, desde que se presentó la solicitud de autorización por arraigo en extranjería, sino en la oficina de extranjeros la deniegan.

 

Atentamente,

R. Gómez

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal