Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a DiegoAbogado

DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

Regento un establecimiento hotelero, y una empresa constructora

Pregunta del cliente

Regento un establecimiento hotelero, y una empresa constructora me debe ya mas de 5000 euros del alojamiento de sus trabajadores.
Esta empresa esta subcontratada por otra empresa mayor con la que he hablado, estos me dicen que no saben si por ley les corresponderia a ellos el hacerse cargo de mi factura.Me explicaron que si se harian cargo de los sueldos de los trabajadores.
Que hago? Presiono a la empresa "grande" para que me paguen?
Cuales son los pasos a seguir para denunciar en el juzgado?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Que hago? Presiono a la empresa "grande" para que me paguen?
Cuales son los pasos a seguir para denunciar en el juzgado?

 

Lo primero que tiene que hacer es remitir un burofax a la contratista y subcontratista a efectos de interrumpir prescripción poniendo de manifiesto las cantidades adeudadas y adjuntando si lo tuviere el contrato que firmó en su día con la subcontratista o sino puede adjuntar copia de las facturas y de las firmas de registro de los empleados de la subcontrata.

 

Artículo 1967.

Por el transcurso de tres años prescriben las acciones para el cumplimiento de las obligaciones siguientes:

  1. La de pagar a los Jueces, Abogados, Registradores, Notarios, Escribanos, peritos, agentes y curiales sus honorarios y derechos, y los gastos y desembolsos que hubiesen realizado en el desempeño de sus cargos u oficios en los asuntos a que las obligaciones se refieran.

  2. La de satisfacer a los Farmacéuticos las medicinas que suministraron; a los Profesores y Maestros sus honorarios y estipendios por la enseñanza que dieron, o por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

  3. La de pagar a los menestrales, criados y jornaleros el importe de sus servicios, y el de los suministros o desembolsos que hubiesen hecho concernientes a los mismos.

  4. La de abonar a los posaderos la comida y habitación, y a los mercaderes el precio de los géneros vendidos a otros que no lo sean, o que siéndolo se dediquen a distinto tráfico.

El tiempo para la prescripción de las acciones a que se refieren los tres párrafos anteriores se contará desde que dejaron de prestarse los respectivos servicios.

 

Posteriormente es importante que remita a cada cliente una comunicación via burofax o sino tambien le vale una carta certificada con acuse de recibo y adelantada por fax a la empresa subcontratista poniendo en conocimiento las cantidades adeudadas por ese cliente en cuestión.

 

Si Usted tuviese firmado un contrato o compromiso con la subcontrata podría demandar a ésta previo envio de un burofax en busca de un acuerdo extrajudicial, si por el contrario no tiene ningún documento con el que acreditar dicha relación tendrá que interponer demandas de reclamación de cantidad contra los huespedes.

Al respecto le adjunto sentencias que le pueden ser de utilidad:

Audiencia Provincial de Lugo (Sección 1ª).Sentencia núm. 495/2010 de 30 septiembre

JUR\2010\367770

Obligaciones y contratos (otras cuestiones).Hostelería.

 

Jurisdicción: Civil

Recurso de Apelación núm. 116/2010

Ponente: Ilmo. Sr. D. milagrosa maría ferrera lópez

 

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

LUGO

SENTENCIA: 00495/2010

ILMOS/AS. SRES/AS.:

PRESIDENTE:

D.ª MARÍA JOSEFA RUIZ TOVAR

MAGISTRADOS:

D. JOSÉ RAFAEL PEDROSA LÓPEZ

Doña. MILAGROSA MARIA FERRERA LOPEZ (Magistrado suplente)

Lugo, treinta de setiembre de dos mil diez.

La Ilma. Audiencia Provincial de Lugo ha visto en grado de apelación el Rollo de Sala n.º 116/2.010, dimanante del Juicio

Ordinario n.º 288/2.009 seguido en el Juzgado de Primera Instancia de Sarria sobre reclamación de cantidad; siendo apelante el

demandante PROGONCAL S.L., representado/a en primera instancia por el/la procurador/a Sra. López Díaz y asistido/a del

letrado/a Arias Rigueiro y apelado/a Don Justiniano , representado/a por el procurador/a Sr. López

Mosquera y asistido/a del letrado Sr/a. Lestón Barreiro; actuando como ponente el Magistrado, Ilma. Sra. Doña. MILAGROSA MARIA FERRERA LOPEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.- Con fecha 13 de noviembre de 2.009, el Juzgado de Primera Instancia de Sarria, dictó sentencia en los referidos autos, cuya parte dispositiva dice: "FALLO: Desestimando íntegramente la demanda formulada por la procuradora SRa. López Díaz, en nombre y representación de PROGONCAL, S.L., debo absolver a Justiniano , representado por la Procuradora Sra. LÓPEZ VILA, de la pretensión ejercitada contra él, con imposición de costas a la parte actora".

SEGUNDO.- Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por Progoncal S.L., teniéndose por preparado el mismo y cumplidos los trámites del art. 458 y siguientes de la L.E.C. 1/2000 se elevaron los autos a la Audiencia Provincial para la resolución procedente.

TERCERO.- En la tramitación del presente recurso se han observado los trámites legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los de la Sentencia apelada en cuanto no se opongan a lo que a continuación se expone.

PRIMERO

Interpone recurso de apelación el demandante alegando error por el Juez "a quo" en la interpretación de la demanda rectora del procedimiento, en los documentos aportados con la misma y en la valoración de la prueba practicada en orden a demostrar la actora, Progoncal, S.L., que el demandado, Señor Justiniano , adeudaba la cantidad de 3.304,67 euros procedentes de gastos de alojamiento y demás servicios proporcionados por el Hotel Fiz de Vilapedre, perteneciente a aquélla, tanto generados por sí como por D. Juan Francisco .

La controversia versa, en definitiva, no sólo en la cantidad a deber por el demandado por alojamiento y servicios propios, sino además si éste, contrajo verbalmente con la demandante, la obligación de pagar los gastos de alojamiento y demás servicios Don Juan Francisco en el Hotel Fiz de Vilapedre.

SEGUNDO

Respecto a las facturas giradas a nombre del Señor Justiniano se desestima el recurso por las causas alegadas en el Fundamento de Derecho Segundo de la Sentencia atacada, pues ciertamente la número(NNN) NNN-NNNN impugnada por el demandado, que figura datada el 22/11/07 no se corresponde con ningún registro de entrada ni listado entregado por la demandante que pueda acreditar el alojamiento en el Hotel del Señor Justiniano en esas fechas, incumpliendo de este modo el actor el deber que le incumbe de probar tal circunstancia según lo dispuesto por el artículo 217 de la LEC ., sin que pueda ponerse en duda su disponibilidad probatoria dada la obligación que concierne a los establecimientos hoteleros de hacer firmar a los viajeros partes de entrada, e inclusive, a falta de éstos, su facilidad para aportar otros medios de prueba dada su condición de dispensadora del servicio de hospedaje y otros anejos al mismo. En cuanto a las demás facturas, ya se dan por satisfechas con el pago efectuado por Justiniano de los 1800 euros, como correctamente razona la Sentencia atacada.

En relación a las reclamadas a Justiniano y giradas a nombre de Juan Francisco , impetra la apelante una valoración de conjunto de toda la prueba practicada conforme a las reglas de la sana crítica.

Ciertamente, a raíz de la prueba practicada no se puede negar la existencia de un cierto trato entre Justiniano y Juan Francisco , cosa que no niega el primero, pero no se alcanza a dilucidar que el Señor Justiniano hubiese asumido frente a la mercantil, por pacto no escrito, las obligaciones contraídas por el Señor Juan Francisco .

De avalarse la tesis del actor no se comprende bien la razón de que habiendo consentido el acreedor hostelero la transmisión de la deuda del Señor Juan Francisco al Señor Justiniano , tal como previene el artículo 1205 del CC., se siguieran girando facturas a nombre del primero que, aunque sujeto activo del servicio, no era ya deudor del mismo por asumir esa deuda Don Justiniano en lugar suyo. Sobre todo resulta difícil seguir un criterio único dada la labilidad de la actora para girar facturas a nombre de uno u otro a petición del demandado, según el relato que hace en el escrito de la demanda.

TERCERO

De la prueba aportada por la propia demandante parece deducirse, más bien, que los pagos de dichos gastos se hacían indistintamente por uno u otro, siendo indiferente que las facturas aparecieran giradas a nombre del Señor Justiniano o del Señor Juan Francisco . Si bien, ello no sirve de base suficiente para asegurar que el titular de la obligación surgida de la estancia en el hospedaje tanto del Señor Justiniano como del Señor Juan Francisco fuese el primero, por cuanto nuestro Código Civil tiene reconocido el carácter liberatorio del pago efectuado por tercero en su artículo 1158 .

Por consiguiente, es el parecer de este Tribunal que de la prueba obrante en autos no puede colegirse que estuviese el Señor Justiniano al cargo de las deudas contraídas por el Señor Juan Francisco , todo lo más se podría vislumbrar algún tipo de pacto entre ellos de carácter interno por el que se cubrían gastos mutuamente, tal como acertadamente razona la Sentencia de la inferior instancia.

CUARTO

No obstante lo reseñado, entiende la Sala que existe una dudosa apreciación fáctica en la cuestión debatida, por lo que, y en dicho extremo, se precisa la sentencia apelada no haciendo una especial imposición de costas en la instancia a tenor del art. 394 nº 1 de la L.E.C. En esta alzada tampoco se hace una especial imposición de costas, por estimarse en tal punto el recurso (Art. 398 nº 2 de la L.E.C .)

Vistos los artículos citados y demás de general y pertinente aplicación.

F A L L A M O S

La Sala acuerda:

Confirmar en cuanto al fondo la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia de Sarria, de fecha 13 de noviembre de 2009 , precisando la misma en el único sentido de no hacer una especial imposición de costas en la instancia.

Tampoco se hace una especial imposición de las costas de esta alzada.

Devuélvase al consignante el depósito constituido para recurrir.

Así por esta nuestra sentencia, de la que se unirá testimonio al Rollo de Sala, lo pronunciamos, mandamos y firmamos.

El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010).

 

Puede tambien denunciar por estafa.

Audiencia Provincial de Burgos (Sección 2ª).Sentencia de 13 julio 1998

ARP\1998\4111

ESTAFA HOTELERA: inexistencia: no queda desvirtuada la manifestación de los acusados de que el impago del alojamiento fue debido a que ya acordaron que iba a ser de cuenta de la empresa en la que los acusados trabajaban, habiendo abonado el alojamiento cuando se les requirió extrajudicialmente.

 

Jurisdicción: Penal

Recurso de Apelación núm. 74/1998

Ponente: Ilmo. Sr. D. francisco manuel marín ibáñez

 

El Juzgado de Instrucción núm. 2 de Burgos dictó sentencia condenando a Jesús Mª O. L., Julián P. L. y Eusebio P. B. como autores de una falta de estafa a la pena de cuatro fines de semana de arresto a cada uno de ellos.Contra la anterior resolución recurrieron los acusados en apelación.La Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Burgos estima el recurso y absuelve a los acusados de la falta de estafa por la que fueron condenados.

 

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BURGOS

Sección Primera

Rollo de Apelación Núm.: 74/1998

Juicio de Faltas Núm.: 83/1997

Juzgado de Instrucción Núm. 2 de Burgos

SENTENCIA

Burgos, a trece de julio de mil novecientos noventa y ocho.

Vista en segunda instancia, ante esta Audiencia Provincial constituida por el Magistrado Sr. D. Francisco Manuel Marín Ibáñez la causa procedente del Juzgado de Instrucción núm. 2 de Burgos seguida por falta de estafa contra Jesús María O. Ll., Julián del P. Ll. y Eusebio P. B., y siendo apelado el Ministerio Fiscal.

ANTECEDENTES DE HECHO

PRIMERO.-Se aceptan los antecedentes de hecho de la primera instancia, expuestos en la sentencia recurrida.

El Juzgado de Instrucción del que dimana este rollo de Sala dictó sentencia, en cuyos antecedentes se declaran probados los siguientes hechos: « Unico.-Que el día 16 de diciembre de 1996 se hospedaron don Jesús María O. Ll., don Julián del P. Ll., y don Eusebio P. B. en el Hostal LAR, de esta ciudad, regentado por doña Basilides G. P.; alojándose en el mismo hasta el día 24 del mismo mes y año, fecha en que abandonaron el Hostal sin satisfacer el importe del hospedaje. Fueron requeridos para que pagasen por teléfono y por medio de carta, sin que hicieren efectivo el importe, por lo que Basilides interpuso la correspondiente denuncia. Cuando los mismos tuvieron conocimiento de la denuncia, satisfacieron el importe del hospedaje».

SEGUNDO.-La parte dispositiva de la Sentencia recaída en la primera instancia, de fecha 18 septiembre 1997, dice literalmente:

Fallo:

 

«Que debo condenar y condeno a don Jesús María O. Ll., don Julián del P. Ll. y don Eusebio P. B., como autores de una falta de estafa, a la pena de arresto de cuatro fines de semana cada uno y al pago de las costas. Dedúzcase testimonio de la presente resolución que se unirá a los autos de su razón, y notifíquese a las partes, conforme determina el artículo 248.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, haciéndole saber que la presente sentencia no es firme y contra ella podrá interponerse recurso de apelación ante este Juzgado y para ante la Audiencia Provincial de esta capital en el plazo de los cinco días siguientes al de su notificación, debiendo formalizarse el mismo por escrito en la forma prevista en el artículo 795.2.º y 3.º de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Así por esta mi sentencia, definitivamente juzgando en esta instancia, lo pronuncio, mando y firmo».

TERCERO.-Contra esta resolución se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, y conferidos los traslados pertinentes, fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal, señalándose para examen de los autos el día 1 de julio de 1998.

HECHOS PROBADOS

PRIMERO.-Se aceptan como probados los hechos recogidos como tales en la sentencia recurrida y que en esta instancia se reproducen en su integridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

PRIMERO.-

Que, recaída sentencia condenatoria en primera instancia por falta de estafa contra Jesús María O. Ll., Julián del P. Ll. y Eusebio P. B., se interpuso por los mismos recurso de apelación fundamentado en: a) error en la apreciación que de la prueba practicada por la juzgadora de instancia se verifica y b) desproporcionalidad de la pena impuesta.

Por el Ministerio Fiscal se interesó la desestimación del recurso presentado y la confirmación de la pena impuesta.

SEGUNDO.-

Que el ilícito penal de estafa, imputado en la presente causa, viene exigiendo por la integración del tipo la concurrencia de los siguientes elementos: a) un engaño precedente o concurrente a la transmisión patrimonial, b) que dicho engaño sea bastante para la obtención de los fines propuestos, con suficiente entidad para provocar el traspaso patrimonial, c) la producción de un error esencial en el sujeto pasivo, desconocedor de lo que constituía la realidad, d) un acto de disposición patrimonial por parte del sujeto pasivo, con el consiguiente perjuicio para el mismo, e) un nexo causal entre el engaño del autor y el perjuicio de la víctima, con lo que el dolo del agente tiene que anteceder o ser concurrente en la dinámica defraudatoria, no valorándose el «dolo subsequens» esto es, sobrevenido y no anterior a la celebración del negocio del que se trate, f) como elemento subjetivo de lo injusto, la concurrencia de un ánimo de lucro que constituye el elemento subjetivo de lo injusto y que consiste en la intención de obtener un enriquecimiento de índole patrimonial y g) que el valor de lo defraudado, en el caso de falta, no supere la cuantía de 50.000 pesetas.

Todos y cada uno de los elementos, antes citados, deberán de ser acreditados a través de la prueba, válidamente obtenida e incorporada al acto del Juicio Oral por el Ministerio Fiscal o la acusación comparecida en autos, única prueba libre y racionalmente valorable por el Juzgador para fundamentar en ella la emisión de sentencia, tal y como viene reiteradamente señalando la constante jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo para fundamentar en ella la emisión de sentencia.

TERCERO.-

Que de las pruebas practicadas en el Juicio Verbal de Faltas queda acreditado que los acusados se alojaron en el Hostal LAR de Burgos desde el 16 al 24 de diciembre de 1996, devengando unos gastos de 79.460 ptas., tal y como se acredita en la prueba testifical de la perjudicada, declaraciones instructoras de los acusados y prueba documental, no impugnada, incorporada con la correspondiente denuncia. Queda así mismo constatado que los acusados, una vez requeridos extrajudicialmente para el pago de los gastos devengados, lo verifican, como así declara la perjudicada quien, ya en fase instructora (comparecencia de fecha 21 de abril de 1997) reconoce haber percibido el precio del alojamiento y renunciar a cuantas acciones e indemnizaciones pudieran corresponderle.

Los acusados, que no comparecieron al acto del Juicio Oral pese a estar citados en tiempo y forma legal, manifiestan que el pago del alojamiento en el Hostal referido fue acordado que fuese de cuenta de la empresa que para los trabajos que realizaron en Burgos les había encomendado. Esta afirmación exculpatoria no es desvirtuada por prueba en contra del Ministerio Fiscal, correspondiéndole a él desacreditar los hechos extintivos de la obligación generadora del ilícito penal imputado.

Ello impide la apreciación del elemento subjetivo de lo injusto que en el ilícito de estafa debe de subyacer como elemento esencial para la tipificación penal y, por ende, revocar la sentencia condenatoria; no existiendo, por otro lado, perjuicio patrimonial alguno en el presunto perjudicado.

CUARTO.-

Que procede declarar de oficio las costas procesales devengadas en ambas instancia.

Por lo expuesto, esta Audiencia Provincial decide el siguiente

FALLO

Estimar el recurso de apelación interpuesto por Julián del P. Ll., Jesús María O. Ll. y Eusebio P. B., contra la sentencia dictada por la señora Juez de Instrucción núm. 9 de Burgos en el Juicio de Faltas núm. 83/1997 de que dimana este rollo de apelación y revocar la meritada sentencia en el sentido de absolver a Julián P. Ll., Jesús María O. Ll. y Eusebio P. B. de la falta de estafa imputada por el Ministerio Fiscal, con declaración de oficio de las costas procesales causadas en ambas instancias.

Así por esta sentencia -que es firme por no caber contra ella recurso ordinario alguno, y de la que se unirá testimonio literal al rollo de apelación y otro a las diligencias de origen para su remisión y cumplimiento al Juzgado de procedencia, que acusará recibo para constancia- se pronuncia, manda y firma.

PUBLICACION.-Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. D. Francisco Manuel Marín Ibáñez, Ponente que ha sido de esta causa, habiendo celebrado sesión pública la Sección Primera de la Audiencia Provincial de esta capital en el día de su fecha. Doy fe.

 

Atentamente,

R.Gómez

 

 

 

Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Buenos dias:

Yo entiendo que la empresa subcontratista debe pagar los salarios de los trabajadores porque responde solidariamente con la subcontratada de los salarios y de las cotizaciones a la seguridad social de aquellos en función de lo dispuesto en el art. 42 del Estatuto de los Trabajadores:

"los empresarios que contraten o subcontraten con otros la realización de obras o servicios correspondientes a la propia actividad de aquéllos deberán comprobar que dichos contratistas estén al corriente en el pago de las cuotas de la Seguridad Social. Al efecto, recabarán por escrito, con identificación de la empresa afectada, certificación negativa por descubiertos en la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberá librar inexcusablemente dicha certificación en el término de treinta días improrrogables y en los términos que reglamentariamente se establezcan. Transcurrido este plazo, quedará exonerado de responsabilidad el empresario solicitante."

En su caso la empresa subcontratada le debe 5000 € en concepto de alojamiento de los trabajadores pero la responsabilidad en el pago de esa deuda es la empresa subcontratada no la subcontratista.

Pero la empresa subcontratista (la empresa mayor) no es responsable de las deudas en que pueda incurrir la empresa subcontratada ya que una vez que subcontrata los servicios es la siguiente empresa la que tiene que hacerse cargo de las deudas en que pueda incurrir con terceros (usted, su hotel).

Usted puede solicitar de la empresa subcontratada las cantidades que le debe primero requiréndoselo por medio de un burofax, tal como le dijo mi compañero o presentado directamente una conciliación civil ante el Juzgado de Paz si lo hay en su municipio o en el Juzgado de Primera Instancia de su partido Judicial solicitando en esa conciliacion que le paguen las cantidades que le adeudan.

Si la empresa reconoce deber las cantidades se firmaría un acta conciliatoria que sería titulo ejecutivo (si no lo cumplen) para acudir al Juzgado y solicitar que se le embarguen bienes a esa empresa.

En el caso de que la empresa no atienda el requerimiento del burofax o no acude a la conciliación o no reconoce la deuda, debería demandarla mediante abogado y procurador ante el Juzgado de Primera Instancia de su partido judicial solicitando que se la condene al abono de las cantidades debidas. Con esa demanda debe aportar toda la domumentación que usted posea en relación a los servicios que su hotel prestó a la empresa (facturas, contratos, etc).


Espero que mi respuesta le haya sido de ayuda. Si es así no olvide aceptarla, y quedo a su disposición para responderle más dudas que al respecto pudiera usted tener.

Reciba un cordial saludo!



 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

En contestación a mi compañero, y con todos mis respetos a sus indicaciones, considero que el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores no tendría cabida en este supuesto, ya que el mencionado precepto indica la obligatoriedad de la empresa subcontratista frente a los salarios de sus trabajadores pero en ningún caso sobre las obligaciones contraidas por ellos con terceros como un establecimiento hotelero.

Cuestión diferente es que luego el trabajador una vez abonado el pago de la habitación pueda repetir contra la subcontrata (su empleadora) para reclamar el pago al establecimiento como parte de sus dietas.

Aconsejo remitir burofax a la subcontrata, a la contrata principal y a los trabajadores pero a efectos de dejar constancia documental e interrumpir prescripción.

Salvo que exista un contrato entre subcontrata y el establecimiento hotelero, los responsables serían los huespedes a quienes se les podría interponer una demanda por reclamación de cantidad con abogado y procurador o una denuncia en el juzgado de guardia por estafa (sin necesidad de abogado y procurador), en los burofaxes que remita indique que emprenderá acciones legales civiles/ penales.

"Muy señores nuestros, en mi condición de administrador de la empresa.........o del establecimiento hotelero....... tal y como en numerosas ocasiones les hemos indicado via telefónica, ponemos en su conocimiento que a fecha........ no ha sido abonadas la facturas de alojamiento que adjuntamos, razón por la que les concedemos un plazo de dies días para abonar las mismas, en caso contrario nos veremos en la obligación de poner en conocimiento el impago de las mismas a los juzgados e iniciar vias civilles/penales. Adjuntamos número de cuenta para efectuar el abono de las mismas. Atentamente,...................."

Remita esta comunicación a la subcontrata, contrata y a cada huesped.

Un cordial saludo,

R. Gómez

Si esta conforme con asesoramiento ruego que acpete la respuesta para poder percibir ingresos.

 

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 5 año.
Es posible que no me haya explicado bien respecto a la aplicación del art. 42 del Estatuto de los Trabajadores.

El cliente había expresado lo siguiente: "Me explicaron que si se harian cargo de los sueldos de los trabajadores". Ello se debe a que la empresa contratante tiene por ley la obligación de responder del pago de salarios y del abono de las cuotas de Seguridad Social conjuntamente con la subcontratista.

"El empresario principal durante el año siguiente a la terminación de su encargo, responderá solidariamente de las obligaciones de naturaleza salarial contraídas por los contratistas y subcontratistas con sus trabajadores y de las referidas a la Seguridad Social durante el período de vigencia de la contrata".

Pero evidentemente la empresa contratista no tiene obligación de hacerse cargo de las deudas contraidas con terceros por parte de la subcontratista. Es esta última empresa quien debe responder del pago de los gastos generados.

Si su hotel contrató el alojamiento de los trabajadores únicamente con la empresa subcontratista, es decir si esta se puso en contacto con el hotel y solicitó la reserva de un número de habitaciones determinado para sus trabajadores, debe reclamarle a esta los importes. Entiendo que en este caso no sería necesario que exista un contrato por escrito, pues si la empresa solicitó para sus trabajadores un número determinado de habitaciones posiblemente lo haya acordado con su establecimiento hotelero verbalmente.

Si su hotel contrató sus servicios individualmente con cada uno de los trabajadores debería reclamar a cada trabajador las cantidades debidas por cada uno.

Respecto a la estafa también entiendo que en pricipio no existe aqui ya que la estafa requiere demostrar que una persona con ánimo de lucro y utilizando engaño bastante para producir error en otro le induce a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.

En este caso existe un impago tras una prestación de servicio de alojamiento por parte del hotel, pero no una estafa, por ello entiendo que la vía para cobrar la deuda es la civil, aunque se pudiera usar el argumento de usar acciones penales como método de presión para cobrar antes las cantidades adeudadas.


JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

    eduardolm

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    917
    Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

    Abogado3044

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    2239
    ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

    Alberto

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    116
    Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

    Fernando Cantalapiedra

    Abogado

    Clientes satisfechos:

    17
    Ejerciendo desde hace cinco años
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

    DiegoAbogado

    Licenciatura

    Clientes satisfechos:

    746
    Abogado colegiado ejerciente
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

    Jesús

    Licenciatura/Derecho

    Clientes satisfechos:

    52
    Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

    Mariatf19

    licenciada en derecho

    Clientes satisfechos:

    972
    MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
 
 
 

Preguntas relacionadas con Legal