Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

hola mi uda es la siguiente llevo trabajando en una empresa

Pregunta del cliente

hola mi uda es la siguiente:llevo trabajando en una empresa casi 5años i ahora quieren modificar salarios por una reduccion de jornada,entonces yo he dicho que a mi no me sale a cuenta ,quisiera saber si tengo derecho a algun tipo de indemnizacion y si es asi saber si el calculo se hace segun la ultima nomina o o lasde todo el tiempo que eh estado trabajando ,poque he cambiado varias veces de salario.por cierto auna de mis compañeras le han dicho que la despiden con 20 dias.GRACIAS
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días la empresa no puede reducir la jornada de forma unilateral, deberá de existir un acuerdo con los trabajadores. Es más si la reducción de la jornada significa que usted va pasar de una jornada ordinaria a una parcial, es decir que va hacer menos del 70% de la jornada ordinaria significa convertir un contrato a tiempo completo en un contrato a tiempo parcial y esta modificación tiene siempre carácter volunataio por parte del trabajador, es decir que por el hecho de rechazar dicha coinversión usted no `pude ser despedido ni sufrir ninguna sanción . Por lo tanto si usted rechaza dicha conversión usted no puede ser despedido por esta causa, aunque siempre podra hacerlo por causas objetivas , como por ejemplo causas económicas de la empresa(artículo 12 4 e del ET). En cuanto si tiene derecho a indemnización efectivamente si usted no acepta la reducción porque convierte su contrato de tiempo completo a parcial y lo despiden , si tiene derecho a una indemnización de 20 días por año trabajado si acredita la empresa que es procedente porque la empresa necesita amortizar su puesto de trabajo dado la mala situación de la misma. Si no está en mala situación y lo despiden alegando causas económicas entonces debería recibir una indemnización de 45 días por año trabajado.

En cuanto al cálculo de su indemnización el juez se remite al importe bruto que cobra de sus últimas tres nóminas, y es calcular 20 días por año trabajado desde que ingresó en la empresa, o 45 días desde si se considera el despido improcedente.