Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6056
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Buenas tardes, mi consulta va encaminada a saber como se resolver a

Pregunta del cliente

Buenas tardes, mi consulta va encaminada a saber como se resolvería un caso de alquiler de una industria( local y maquinaria), en el cual el propietario tiene realizada una hipoteca. En el caso de que el banco ejecutara la hipoteca quisiera saber si el contrato de arrendamiento sería nulo. Estamos hablando de un contrato que se realizaría ahora sobre un bien hipotecado hace cinco años.

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola.

 

El contrato de arrendamiento no sería nulo, es un contrato perfectamente válido.

El problema pasa a ser de preferencias de derechos y es prefernte el derecho de quien lo ha inscrito en el registro de la propiedad, en este caso el banco.

 

Los derechos del inquilino no son mejores que los del banco, porque el banco goza de garantía real sobre el inmueble plasmado en la hipoteca e inscripción frente a terceros en el registro de la propiedad. Es decir que el inquilino no tiene derecho preferente al banco, debiendo desalojar cuando el juez así lo ordene. No puede alegar ante esa orden, el alquiler. Es derecho preferente como le digo, el del banco, porque es derecho registrado.

 

Se resolveríafinalmente, la ejecución de la hipoteca por impago, con una orden de desalojo, por parte del juzgado, y en ese caso, nacería el derecho del arrendador de reclamar los daños y perjucios al arrendatario, por incumplimiento del contrato.

 

Desalojado el inquilino, puede reclamar al ex propietario y arrendador, los daños y perjuicios ocasionados, lucro cesante por paralización de negocio, y daño emergente, gastos de traslado, gestiones, etc.