Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Alberto
Alberto
Alberto, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 218
Experiencia:  Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
51704299
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Alberto está en línea ahora

hola buenos dias soy una trabajadora que esta sustituyendo

Pregunta del cliente

hola buenos dias soy una trabajadora que esta sustituyendo a una mujer mi contrato es por sustitucion asta la incorporacion de la trabajadora y mi contrato es de interinidad me pueden explicar asta que punto puedo estar trabajando llevo desde el 22 de noviembre y ahora me an dado mis vacaciones y por lo que tengo entendido estan de juicios con la persona que estpy suntituyendo y la verdad no se con que antelacion y si me tendrian que indenizar si me hecha
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.

Hola buenos días, usted está contratada bajo la modalidad de contrato por sustitución por enfermedad de otra trabajadora, este contrato es lo que se denomina contrato temporal, estos contratos pueden ser duración máxima de 24 meses, si supera esa duración usted a efectos legales deben convertirla en trabajadora indefinida.

En cuanto a si tiene derecho a una indemnización , en un principio no, los contratos temporales tiene derecho al finiquito, que es los salarios que le adeudan , las vacaciones devengadas y no difrutadas , más el prorrateo de las pagas extraordinarias. Otra cosa bien distinta es que si usted estuviera contratada de forma temporal bajo la modalidad de sustitución por baja en dicha empresa más de 24 meses y le dijeran que se le termina el contrato , entonces como usted legalmente es indefinida al trascurrir 24 meses, estaríamos ante un despido y si que tendría derecho a una indemnización de 45 días por año trabajado.

En cuanto a si están de juicios con la persona que la sustituye esos es porque le habrán despedido estando de baja y ella habrá demandado a la empresa por despido improcedente, y si podría tener efectos para usted y me explico.

Si el juez dictamina que el despido es procedente y la han despedido por ejemplo en diciembre de 2010, y usted está en el empresa con un contrato temporal sustituyendo a dicha persona, su contrato temporal deviene en fraude de ley , porque usted no puede sustituir a una persona que ha sido despedida, ya no está vinculada a la empresa , por lo que la sustitución es frauulenta, y cunado un contrato es fraudulento, si usted reclama judicilamente tiene derecho a que se le convierta el contrato en indefinido.Si por el contrario el despido se considera improcedente, su contrato sigue siendo legal con un límite de 24 meses.Más tiempo , también es fraudulento y se convierte en indefinido si usted lo reclama.

Alberto y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
si la trabajadora se que ha denunciADO A LA EMPRESA EL MOTIVO REAL NO LO SE PUES LA EMPRESA QUIERE DESPEDIRLA O MEJOR DICHO RESTRINGIR SU CONTRATO Y LE OFRECIO EL PARO Y 10000 EUROS PUES LLEVA 3 AÑOS A LO CUAL TENGO ENTENDIDO QUE ELLA SE NEGO Y PIDE 20000 EUROS LO QUE EL DIRECTOR ME AMENAZO DICIENDOME QUE SI NO VOLVIA MAS CENTRADA EN SU LOCAL NO ME QUERIA ACTUALMENTE ESTOY DISFRUTANDO DE MIS 15 DIAS DE VACACIONES PUES EL 22 DE ABRIL HAGO 6 MESES ME TENDRIA QUE HJABER AVISADO QUE YA PRESCINDIAN DE MI O CUANDO VUELVA DE MIS VACACIONES ESTAN A TIEMPO COMIENZO EL DIA 19
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola otra vez, la única manera para que sus contrato finalice es que la mujer que sustituye según su contrato vuelva a estar de alta en la empresa, en caso contrario si la tiraran estamos ante un despido tácito y yo de usted acudiría a un abogado si llegara el caso , porque reitero los contratos temporales finalizan cuando se extingue la causa por el cual la contratan y si a usted la contratan para sustituir a una persona y ésta no vuelve a trabajar y la tiran estamos ante un despido y no ante una finalización de contrato temporal. En cuanto al preaviso es obligado por ley con 15 días de antelación las notificaciones de los despidos, y las finalizaciones de contrato temporales no hay norma que diga que haya que hacerlo con unos determinados días de antelación.