Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Mariatf19
Mariatf19
Mariatf19, licenciada en derecho
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 2284
Experiencia:  MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
53797381
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Mariatf19 está en línea ahora

La asociaci n de padres de un colegio a mandado a todos los

Pregunta del cliente

La asociación de padres de un colegio a mandado a todos los padres de los niños que hacen una actividad en concreto una carta de respuesta de una madre en la que dice todo tipo de imporperios sobre otra persona. No la nombra pero todo el mundo entiende quien es.
Esa otra persona escribió una carta (que dicho ampa no transcribe) y presentó junto con copia a la dirección del colegio, que firmaron la mayoría de los padres de las niñas que realizan una actividad extraescolar de una determinada categoría quejandose de la participación de una madre con las niñas y que esta quería presentarse en una competición deportiva.
Los insultos son tremendos y la difusión muy generalizada, aunque no nombra, queda muy claro a quien se refiere. ¿puedo interponerle una querellla por injurias o calumnias sobre mi persona? gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Mariatf19 escribió hace 6 año.
Hola buenos días. En contestación a su concreta pregunta le diré que la injuria es aquella expresión que lesiona la dignidad de una persona perjudicando su reputación o atentando contra su propia estima.

Puede consistir en la atribución de unos hechos, en formular juicios de valor sobre ella… etc.
Las injurias son castigadas con pena de multa de 3 a 6 meses y las hechas con publicidad, es decir, por medio de la imprenta, radio, o similar, con multa de 6 a 14 meses.Si Ud. ha sido ofendido por una calumnia o injuria y desea que se castigue a los responsables y obtener una reparación por la ofensa, es necesario que presente la correspondiente querella criminal contra el presunto autor, dado que estos delitos son privados y no se persiguen de oficio (a iniciativa de las autoridades)

La querella también puede ser presentada en su nombre por su representante legal
Por tanto si usted realmente siente que se ha vulnerado su honor está en su derecho de interponer una querella por injurias y será finalmente el juez el que determine si hay o no la existencia de las injurias.
Espero haberle orientado y aclarado y si es así, acepte mi respuesta pues yo recibiré una bonificación por mi tiempo sin perjuicio de seguir respondiendo a todo lo que precise. Un salúdo

Preguntas relacionadas con Legal