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Tengo un amigo que ha sufrido un accidente con un vehiculo

Pregunta del cliente

Tengo un amigo que ha sufrido un accidente con un vehiculo que no es suyo. El propietario del vehiculo le indico el taller donde quería que se reparara, pero dicho vehiculo está hace 1 mes en las instalaciones desmontado y sin reparar. Mi amigo ha dado una señal de 800€, para que el mecánico comenzara a pedir piezas y reparar el vehículo, pero a fecha de hoy sin firmar ningún presupuesto, le indican que la reparación asciende a 6000€ y el daño ocasionado haciendo la consulta en otros talleres es de 1200-1500€.
El dueño del vehiculo y el dueño del taller han llegado al acuerdo de arreglar todos los desperfectos que tenia el coche e incluirlo todo en el presupuesto de reparación.
Disponemos de fotos que indican el daño sufrido en el accidente, ¿puede me amigo retirar el vehiculo del taller, con la autorización del dueño al no haber firmado ningún tipo de presupuesto? ¿se les puede denunciar a ambos por fraude?
Esperando noticias, gracias.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

La normativa aplicable es el Real Decreto 1457/1986, de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles, de sus equipos y componentes.

Link

 

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1457-1986.html

 

Concretamente le interesa el art 14 y el 15

 

Artículo 14. Presupuesto y resguardo de deposito.

1. Todo usuario o quien actúe en su nombre tiene derecho a un presupuesto escrito.

Este presupuesto tendrá una validez mínima de doce días hábiles.

2. En el presupuesto debe figurar:

  1. El número de identificación fiscal y el domicilio del taller.

  2. El nombre y domicilio del usuario.

  3. La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos.

  4. Reparaciones a efectuar, elementos a reparar o sustituir y/o cualquier otra actividad, con indicación del precio total desglosado a satisfacer por el usuario.

  5. La fecha y la firma del prestador del servicio.

  6. La fecha prevista de entrega del vehículo ya reparado, a partir de la aceptación del presupuesto.

  7. Indicación del tiempo de validez del presupuesto.

  8. Espacio reservado para la fecha y la firma de aceptación por el usuario.

3. Las normas de desarrollo del presente Real Decreto determinarán los índices, módulos o criterios para la fijación del coste del presupuesto para el usuario.

4. En el caso de que el presupuesto no sea aceptado por el usuario, el vehículo deberá devolversele en análogas condiciones a las que fue entregado antes de la realización del presupuesto.

5. Únicamente podrá procederse a la prestación del servicio una vez el usuario, o persona autorizada, haya concedido su conformidad mediante la firma del presupuesto o haya renunciado de forma fehaciente a la elaboración del mismo.

6. Las averías o defectos ocultos que eventualmente puedan aparecer durante la reparación del vehículo deberán ser puestos en conocimiento del usuario en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas, con expresión de su importe, y solamente previa conformidad expresa del mismo podrá realizarse la reparación.

7. En todos los casos en que el vehículo quede depositado en el taller, tanto para la elaboración de un presupuesto como para llevar a cabo una reparación previamente aceptada, el taller entregará al usuario un resguardo acreditativo del deposito del vehículo. En los casos en que exista presupuesto, este, debidamente firmado por el taller y el usuario, hará las veces de resguardo de depósito.

7.1 En el resguardo de depósito deberán constar, al menos, los siguientes datos:

  1. El número de identificación fiscal y el domicilio del taller.

  2. El nombre y domicilio del usuario.

  3. La identificación del vehículo, con expresión de marca, modelo, matrícula y número de kilómetros recorridos, así como si el deposito del vehículo se efectúa para la confección del presupuesto o para la reparación del vehículo.

  4. Descripción sucinta de la reparación y/o servicios a prestar, con sus importes, si fueran ya conocidos, en el caso de que el vehículo se entregue para reparación.

  5. Fecha prevista de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado.

  6. Fecha y firma del prestador del servicio.

7.2 La presentación del resguardo será necesaria tanto para la recogida del presupuesto, como para la retirada del vehículo.

7.3 En caso de pérdida del resguardo, el usuario deberá identificarse a plena satisfacción del taller.

8. El plazo de entrega, bien del presupuesto solicitado, bien del vehículo reparado deberá guardar, de acuerdo con lo que reglamentariamente se determine, la adecuada relación con la entidad de la avería y/o las operaciones a realizar.

9. El usuario podrá desistir del encargo realizado en cualquier momento, abonando al taller el importe por los trabajos efectuados hasta la retirada del vehículo.

 

Artículo 15. Factura y gastos de estancia.

1. Todos los talleres están obligados a entregar al cliente factura escrita, firmada y sellada, debidamente desglosada y en la que se especifiquen cualquier tipo de cargos devengados, las operaciones realizadas, piezas o elementos utilizados y horas de trabajo empleadas, señalando para cada concepto su importe, de acuerdo con lo que se indica en los artículos 12 y 14 del presente Real Decreto.

 

2. Únicamente podrán devengarse gastos de estancia cuando, confeccionado el presupuesto o reparado el vehículo, y puesto en conocimiento del usuario este hecho, no proceda dicho usuario al pronunciamiento sobre la aceptación o no del presupuesto o a la retirada del vehículo en el plazo de tres días hábiles. En todo caso, dichos gastos de estancia solo procederán cuando el vehículo se encuentre en locales bajo custodia del taller y por los días que excedan del citado plazo.

 

¿puede me amigo retirar el vehiculo del taller, con la autorización del dueño al no haber firmado ningún tipo de presupuesto?

 

Si, si puede, y si no se lo quieren entregar alegando gastos de presupuesto o estancia debe exigir una hoja de reclamaciones y denunciar al taller en el servicio de inspección de consumo de su localidad o Comunidad Autonoma al amparo del Real decreto 1/2007 sobre protección al consumidor y usuario y omisión del taller de todas sus obligaciones por el 1457/1986 antes mencionado

 

El taller no se ha ganado el derecho a cobrar nada por incumplimiento de todas las obligaciones propias. Al no haber cumplido sus obligaciones, carece de habilitación legal para retener el vehículo. No puede cobrar ni presupuesto, ni piezas, ni estancias. Nada.

 

 

Por supuesto que debe devolver la fianza recibida.

 

El taller no puede alegar ser depositario del vehículo al amparo del código civil, ya que el 1457/1986 le impone una serie de obligaciones que ha incumplido.

 

 

¿se les puede denunciar a ambos por fraude?

 

 

 

No, no cabe denuncia penal, al ser un asunto civil.

 

Vayan al taller para sacar el vehículo, si no se lo dan exija la hoja de reclamaciones, si no se la dan avise a policia local para que haga atestado del hecho de que no les dan la hoja de reclamaciones y lleve su copia de la hoja al servicio de inspección de consumo.

 

Una vez arreglado el asunto de que les entregue el vehículo, llamen a asistencia del seguro y que les envíen grúa. Esto no perjudica a su bonificación en la aseguradora.

 

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