Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a R.Gomez

R.Gomez
R.Gomez, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 272
Experiencia:  DERECHO Y COLEGIADO EN ICAM
54780214
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
R.Gomez está en línea ahora

soy brasileira,e as vezes en las discusiones tengo ganas de

Pregunta del cliente

soy brasileira,e as vezes en las discusiones tengo ganas de sair de casa e desaparecer, de isso ocurre un dia o que puedo perder tengo un hijo de 3meses
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 5 año.

Hola:

 

Si usted se va con su hijo el padre le puede denunciar por abandono de hogar.

 

Se entiende por abandono de hogar el cese de la vida en común mediante el alejamiento, de un cónyuge del hogar con sustracción a los deberes y cargas resultantes del matrimonio, de forma duradera y sin causa que lo justifique. Si no estas casada no tiene nigún tipo de responsabilidad.


Ahora bien, no incumple el deber de convivencia el cónyuge que sale del domicilio conyugal por una causa razonable y en el plazo de 30 días presenta demanda de nulidad, separación o divorcio, o la solicitud de adopción de medidas provisionales previas a la demanda o con la misma.


Por tanto, si sales de tu casa y antes de 30 días interpones demanda, no incurres en abandono de hogar.

 

Si no quiere mantener la relación, lo mejor es que busque un abogado y solicite para ud la custodia y una pension de alimentos para el menor.

 

 

Somos varios letrados en este sitio, y puedes escoger, primero si aceptas, y segundo a quien, siendo ese experto quien cobre del sitio por su tiempo

 

 

Experto:  R.Gomez escribió hace 5 año.

Usted puede marcharse de casa y con su hijo siempre y cuando en el plazo de un mes interponga demanda de separación o divorcio, en el caso contrario podrían denunciarla por abandono de familia y hasta de secuestro si es el hijo de su pareja, en ningún caso le podran imputar un delito de abandono de hogar (no existe el delito de abandono de hogar en España).

 

No obstante le informo que para que sea constitutivo de un delito de abandono de familia:

 

El abandono injustificado del hogar no implica que se haya cometido un delito de abandono de familia. Para incurrir en ello se deben producir los siguientes hechos:
Dejar de cumplir los deberes legales respecto a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o abandonar las obligaciones económicas con los descendientes, ascendientes o cónyuge, que se encuentren necesitados.
En estos casos el delito podrá ser castigado con la pena de arresto de 8 a 20 fines de semana.
El juez también podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar por tiempo de 4 a 10 años.

Dejar de pagar durante 2 meses consecutivos o 4 meses alternos cualquier tipo de prestación económica establecida en convenio regulador de separación o divorcio en favor de su cónyuge o sus hijos (pensión compensatoria, pensión de alimentos... Igualmente, la pena de arresto es de 8 a 20 fines de semana. NO ES SU CASO.

Abandono de menores o incapaces
Cometen un delito de abandono de menores o incapaces las personas encargadas de la guarda de un menor o incapaz cuando se desentienden de sus cuidados. Esta infracción es sancionada con la pena de prisión de 1 a 2 años.

Si el abandono se realiza por los padres, tutores, o guardadores legales, se impondrá la pena de prisión de 18 meses a 3 años y si, además, pone en peligro la vida, salud, integridad física o libertad sexual del menor de edad o del incapaz, se aplicará la pena de prisión de 2 a 4 años.

Cuando la persona que tiene a su cargo a un menor o a un incapaz lo entrega a un tercero o a un establecimiento público sin consentimiento, será castigado con la pena de multa de 6 a 12 meses.

Si en este último caso pone en peligro la vida, la salud, la integridad física o la libertad sexual del perjudicado la pena de prisión puede ser de 6 meses a 2 años, que se puede elevar hasta 4 años si para ello se emplea violencia, intimidación o se les suministra sustancias perjudiciales para su salud.

Los jueces pueden castigar, además, a los responsables de estos delitos con la inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad o de los derechos de guarda y tutela con penas de 4 a 10 años.

 

 

  • Es importante saber que el derecho actual protege a las personas agredidas, y que puede dejar su domicilio sin que se considere abandono del hogar, pero debe de presentar la demanda de separación o la solicitud de medidas provisionales al juez, antes de 30 días.
  • En caso de riesgo de agresión en el entorno doméstico, puede solicitar al juez la adopción de medidas provisionales.
  • Si teme nuevos ataques o agresiones, puede solicitar una orden de protección que, en menos de 72 horas, pondrá en marcha medidas cautelares contra el agresor y permitirá que la persona agredida obtenga ayuda social o económica. Tiene valor de 30 días, ampliable a otros 30 días. También puede solicitar acogida en una casa o centro de acogida.
  • Puede denunciar tanto las agresiones físicas como las psíquicas.
  • Le adjunto sentencia:

    Audiencia Provincial de Girona (Sección 3ª).Auto núm. 562/2002 de 11 noviembre

    JUR\2003\63167

    RECURSO DE APELACION: desestimación: contra Auto del Juzgado de Instrucción núm. 4 de La Bisbal D'Empordà, que acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido: delito contra las relaciones familiares: la marcha de uno de los cónyuges del hogar familiar, no implica siempre abandono de familia.

     

    Jurisdicción: Penal

    Recurso de Apelación núm. 595/2002

    Ponente: Ilmo. Sr. D. adolfo garcía morales

     

    El Juzgado de Instrucción núm. 4 de La Bisbal D'Empordà dictó auto por el que se acuerda el sobreseimiento provisional de las actuciones por falta de autor conocido.Contra la anterior resolución interpuso el demandante recurso de apelación.La Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Girona desestima el recuros interpuesto y confirma la anterior resolución.

     

    En Girona a once de noviembre de dos mil dos.

    ANTECEDENTES DE HECHO

    UNICO

    Por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de La Bisbal d'Empordà en Diligencias Previas núm. 2113/2001, se dictó auto en fecha 21-11-2001, por el que se acordaba el sobreseimiento provisional de las actuaciones por falta de autor conocido; frente a dicha resolución se presentó recurso de reforma y subsidiario de apelación por, representado y asistido por el letrado D. FIDEL L. F., recurso al que parcialmente se adhirió el MINISTERIO FISCAL, remitiendo las actuaciones ante este Tribunal a la vista de la parcial estimación del recurso de reforma por auto de fecha 9-5-2002 en el que revocaba el propio Juzgador su decisión de sobreseer provisionalmente por falta de autor conocido y la modificaba por un sobreseimiento libre y archivo por no ser los hechos denunciados constitutivos de delito alguno.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    PRIMERO

    Se alza la parte recurrente frente a la resolución de la instancia sobre la base de dos razones, la primera por no proceder el sobreseimiento por falta de autor conocido al quedar claramente determinada la persona contra la que se interponía la denuncia, la esposa del recurrente, y en segundo lugar, porque los hechos denunciados eran constitutivos de un delito de abandono de familia del art. 226 del Código Penal ( RCL 1995, 3170 y RCL 1996, 777) .

    Habiéndose estimado ya el primero de los motivos por el auto resolutorio del recurso de reforma, procede centrarnos exclusivamente en la segunda de las alegaciones.

    Concurre en primer lugar una causa de inadmisión del recurso de apelación que debió haber sido detectada ya en la fase instructora, cual es que el recurso lo interpone, valiéndose exclusivamente de un letrado sin estar representado por procurador. Efectivamente, la representación procesal por parte de un letrado es una figura anómala y excepcional dentro del proceso penal, dado que la distribución de funciones entre los profesionales esta claramente delimitada, ostentando el letrado la dirección jurídica del procedimiento y el procurador la representación procesal de la parte; ahora bien, como excepción, se permite expresamente por las normas del procedimiento abreviado para determinados delitos que en el caso del acusado el letrado que haya sido designado o el que le corresponda de oficio podrá ostentar conjuntamente las funciones de representante y director jurídico, función esta que debe dividirse en el momento inmediatamente anterior al escrito de calificación provisional de la defensa.

    Pero el que ello ocurra así con la figura del acusado no implica que naturalmente se transmute esa situación representativa excepcional al denunciante de los hechos, puesto que la personación en autos de tal persona, siquiera sea para recurrir aquella resolución que estima contraria a sus intereses, ha de hacerse en el modo y forma ordinario, mediante la representación de procurador y con la asistencia de letrado. Así lo intuyó en un buen comienzo el Juez «a quo» cuando ordenó que se oficiase al Colegio de Abogados de Girona con el fin de que se le nombrase uno de oficio al denunciante que había presentado por si sólo un escrito de recurso, quedándose sin embargo tal intención coja debido a que no se produjo idéntico oficio al Colegio de Procuradores de esta ciudad; por ello dicho recurso no pudo ser admitido a trámite, lo que ahora implica una causa de desestimación.

    Ahora bien, siendo procesalmente importante lo anteriormente visto, no es esta la razón principal de la desestimación del recurso, puesto que tal defecto era susceptible de subsanación. Lo trascendente es que mientras que en la denuncia se concreta un sólo hecho, el abandono del hogar por parte de la denunciada dejando al recurrente al cargo y cuidado del hijo común, lo cierto es que del resto de los escritos presentados por el propio recurrente se deduce que ese abandono obedeció a la intención de separarse, circunstancia esta expresamente prevista en el art. 105 como una causa por la que no se incumple el deber de residencia. La marcha de uno de los cónyuges del hogar familiar no implica necesariamente la desatención de su familia si lo que precisamente desea es la separación, y, cuando insta esta en un tiempo prudencial se hace cargo y reclama el cuidado y atención de los hijos, sino una medida provisoria en el tiempo con el fin de poder formalizar la demanda de separación o la petición de medidas provisionalísimas. Es más, en esos escritos suplementarios en donde se denuncia a abogados y demás personas por la disconformidad con las medidas que al parecer han sido ya adoptadas o pactadas extrajudicialmente, se comprueba como ese procedimiento judicial, al que identifica incluso como «medidas provisionales 22/2002 del procedimiento de separación del Juzgado de Instrucción núm. 4 de esta misma plaza» parece haber comenzado.

    De lo expuesto no aparece indicio alguno de que se haya cometido el delito de abandono de familia por parte de la denunciada del art. 226 del Código Penal, y cualquier divergencia sobre el cuidado del hijo común, régimen de visitas o fijación de pensión alimenticia, habrá de ser solventada ante los órganos civiles, de lo que se deriva la desestimación del recurso de apelación y la confirmación de la resolución recurrida.

    SEGUNDO

    No procede hacer especial imposición de las costas causadas en la presente alzada.

    VISTOS los preceptos y principios citados y demás disposiciones de general y pertinente aplicación.

    PARTE DISPOSITIVA

    LA SALA ACUERDA:

    Siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. ADOLFO GARCIA MORALES, DESESTIMAR el recurso de apelación interpuesto por contra el auto dictado en fecha 21-11-2001 en su modificación parcial realizada por el posterior auto de fecha 9-5-2002 por el Juzgado de Instrucción núm. 4 de La Bisbal d'Empordà en las Diligencias Previas núm. 2113/2001, del que este rollo dimana, CONFIRMANDO la meritada resolución en todos sus pronunciamientos sin imposición al apelante de las costas de esta alzada.

    Así lo acuerdan y firman los Ilmos. Sres. anotados al margen.

    DILIGENCIA.-Seguidamente se cumplió lo acordado; doy fe.

    El presente texto se corresponde exactamente con el distribuido de forma oficial por el Centro de Documentación Judicial (CENDOJ), en cumplimiento de lo establecido en el artículo 3.6 b) del Reglamento 3/2010 (BOE de 22 de noviembre de 2010).

     

    Por lo tanto si decide marcharse con su hijo de casa acuda antes de un mes al colegio de abogados de su localidad y busque asesoramiento legal , si ha sido maltratada la ayudarán aunque tenga recursos económicos suficientes, si no ha existido maltrato y sus ingresos son superiores a 1.288 euros tendrá que contrtar un abogado privado.

    Atentamente,

    R. Gómez

    Si Usted acepta esta respuesta percibié ingresos de just answer si acepta la respuesta de otro abogado percibirá el otro letrado y no yo, Usted decide

    JustAnswer en los medios:

     
     
     
    Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
    JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
    Los sitios web como justanswer.com/legal
    ...no dejan nada al azar.
    El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
    Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
    Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
     
     
     

    Opiniones de nuestros clientes:

     
     
     
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
    • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
    • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
    • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
    • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
    • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
    • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
     
     
     

    Conozca a los expertos:

     
     
     
    • eduardolm

      eduardolm

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      917
      Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/ED/eduardolm/2011-9-12_172832_Recorte.64x64.jpg Avatar de eduardolm

      eduardolm

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      917
      Licenciado en Derecho por la UDC.Diploma en Escuela de Práctica Jurídica por A Coruña.
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/JO/JoseMagadan/2013-6-27_16279_IMG6290copia.64x64.JPG Avatar de Abogado3044

      Abogado3044

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      2239
      ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/albergiud/2010-12-12_105447_mi_cuchi.jpg Avatar de Alberto

      Alberto

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      116
      Abogado especializado en laboral , reclamaciones de indemnizaciones ( tráfico) y deudas
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/fcantalapiedra/2010-11-9_1466_Dibujo.jpg Avatar de Fernando Cantalapiedra

      Fernando Cantalapiedra

      Abogado

      Clientes satisfechos:

      17
      Ejerciendo desde hace cinco años
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/DI/DiegoLM/2011-3-28_102522_DSCN0258copia.64x64.JPG Avatar de DiegoAbogado

      DiegoAbogado

      Licenciatura

      Clientes satisfechos:

      746
      Abogado colegiado ejerciente
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/EQ/EquiteLex/2011-12-4_12815_Jesús6.64x64.jpg Avatar de Jesús

      Jesús

      Licenciatura/Derecho

      Clientes satisfechos:

      52
      Abogado colegiado ejerciente /LEGAL GENERAL
    • http://ww2.justanswer.com/uploads/AR/ariatf/2015-7-28_102459_.64x64.png Avatar de Mariatf19

      Mariatf19

      licenciada en derecho

      Clientes satisfechos:

      972
      MÁSTER EN DERECHO CON DESPACHO PROFESIONAL PROPIO
     
     
     

    Preguntas relacionadas con Legal