Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

La comunidad de vecinos a la que pertenezco, dispone de un

Pregunta del cliente:

La comunidad de vecinos a la que pertenezco, dispone de un aparato regulador de presión de agua, general, instalado, la instalación de este aparato, fue aprobada en Junta hace varios años. Algunos vecinos disponen de un aparato regulador de presión de agua, particular, que no tiene ninguna utilidad, dada la existencia del general. Este se ha averiado y aunque cumple su función, hace ruido, se ha planteado, la reparación y alguno de los vecinos con aparato particular intenta que el general se elimine, con lo cual varios vecinos quedan sin protección, y tendrán que permanecer así o se verán obligados a instalar uno privado con el consiguiente coste.
Se puede aprobar la eliminación en Junta de este servicio de la comunidad, lesionando los intereses de los vecinos que no tienen instalacion privada?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
De conformidad con lo establecido en el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal 49/1960 el establecimiento o supresión de equipos o sistemas que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble, incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.

En su caso, por lo que usted comenta la supresión de ese aparato regulador de presión del agua no parece que vaya a mejorar la eficiencia hídrica del inmueble por lo que este artículo no sería de aplicación.

Sin embargo, el art. 17.1 dice que el establecimiento o supresión de los servicios de ascensor, portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general, (podemos entender que el aparato regulador de la presión del agua de la comunidad es un servicio común de interés general) incluso cuando supongan la modificación del título constitutivo o de los estatutos, requerirá el voto favorable de las tres quintas partes del total de los propietarios que, a su vez, representen las tres quintas partes de las cuotas de participación.


Por lo tanto en aplicación del art. 17.1 entiendo que sí es posible que la Junta de Propietarios válidamente constituida pueda aprobar válida y legalmente la supresión del aparato regulador de la presión del agua siempre que voten a favor las tres quintas partes del total de los propietarios que representen también las tres quintas partes de las cuotas de participación. Si no votan a favor de la supresión las tres quintas partes de propietarios no se podrá aprobar la supresión del equipo.

Pero si se lograra ese acuerdo, al estar el mismo válidamente adoptado con arreglo a esta norma obligaría a todos los propietarios, incluidos los que se ven perjudicados con la supresión.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
Entendido, pero una duda, como juega lo de primera convocatoria , segunda ...., en este caso, o no tiene relación y se necesita el ok, de 3/5, para poder realizar la supresión.

Saludos
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Entiendo muy bien su duda y su pregunta. Pues en este caso, no se aplica lo dispuesto en la ley sobre el número o porcentaje de propietarios que tienen que acudir a la Junta, ya que cuando la ley dice que se requerirá el voto favorable de las tres quintas partes, no se refiere a las tres quintas partes de los propietarios que concurran a la Junta en primera o segunda convocatoria, sino a las tres quintas partes de todos los propietarios de la comunidad que deben representar también las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Para que una reunión de la Junta de propietarios esté válidamente constituida la ley exige que estén presentes en primera convocatoria, la mayoría de los propietarios, es decir, el 51% de todos los propietarios. Pero con el voto favorable del 51% de los propietarios no es suficiente para suprimir el aparato que regula le presión del agua, ya que para hacer esto la ley exige que voten a favor las tres quintas partes de los propietarios, es decir el 60% de los propietarios que también deben reunir el 60% de las cuotas de participación.

Y en el caso de que se tomara el acuerdo de suprimir el aparato sin cumplir estos requisitos, el mismo sería nulo por no respetar las mayorías que exige la ley para que sea válido y legal, por lo que se podría solicitar del Juez de Primera Instancia que declarara su nulidad.