Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Abogado3044
Abogado3044
Abogado3044, Abogado
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 6146
Experiencia:  ABOGADO ICA BURGOS. I speak english
54639574
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
Abogado3044 está en línea ahora

Mi esposa tiene un contrato indefinido en su empresa con mas

Pregunta del cliente

Mi esposa tiene un contrato indefinido en su empresa con mas de 20 años de antigüedad. desde el pasado año se le ha concedido una minusvalia del 46 % y esta situación fue comunicada a la empresa debidamente.

En la actualidad trabaja normalmente, sin baajas laaborales más allá de las comunes por resfriados, etc.

Ahora le proponen, "por su bien" una reducción de jornadade 50 %, si haberlo solicitado. Tememos que sea un primer paso para posteriormente despedirla.

Que posibilidades hay de que esto sea un primer paso para el despido y que tenemos que hacer para defender sus interéses.

Gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Abogado3044 escribió hace 6 año.

Hola:

 

 

Lo que la proponen es una MODIFICACIÓN SUSTANCIAL de contrato de trabajo, y ella puede oponerse o solicitar su baja con una indemnización de 20 días por año con un máximo de 9 mensualidades

 

Cuando la modificación sustancial afecta a la jornada de trabajo, horario o régimen de trabajo a turnos y se derive un perjuicio para el trabajador.En este caso, el trabajador tendrá derecho a extinguir su contrato de trabajo dentro del mes siguientea la modificación, y a la percepción de una indemnización por importe de 20 días de salario por cada año de trabajo con el límite del importe de 9 mensualidades.

 

En la sentencia del Ttribuanl Supremo, de 11/06/87, se establece lo siguiente :

"Si el organismo demandado ha modificado el horario del trabajador, que venía siendo de 16 a 21 h, situándolo en el período comprendido entre las 8 y las 15 h, es claro que ha introducido en la relación de trabajo una modificación sustancial especialmente prevista como tal en el art. 41.2 b) ET y, por tanto, al trabajador le asiste el derecho, que le reconoce el núm. 3 del mismo precepto, a rescindir su contrato."


Habria una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, podria darse de baja, con 20 dias de salario por año trabajado con un maximo de 9 mensualidades. y ademas tendria derecho a cobrar la prestación por desempleo.

 

El problema a su mujer es que si la acepta, después si la despiden le pagarán conforme a su nuevo horario y sueldo. Es decir que si la despieden en una año, la indemnización se calcualará respecto de la nueva situación.

 

 

Si ella se encuentra bien y puede hacer su jornada, mi consejo es que no acepte

 

 

Somos varios letrados en este sitio, y puede escoger, primero si acepta, y segundo a quien, siendo ese experto quien cobre del sitio por su tiempo