Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a jaiter
jaiter
jaiter, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 383
Experiencia:  licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, con cinco años de preparación de oposiciones a jueces
57654158
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
jaiter está en línea ahora

Buenas tardes,estoy pagando desde el 2003 el ibi de mi casa(1.440 )este

Pregunta del cliente

Buenas tardes,estoy pagando desde el 2003 el ibi de mi casa(1.440€)este año,pero en la urbanizacion que vivo,llevan 10 años para terminar la misma,se ha terminado todos los plazos de finalizacion de obra ,me han sacado 20.000€ y encima no tenemos ni alumbrado ,ni luz oficial,ni agua potable ,ni tlf,internet,etc,etc....
Esto es normal?que derechos entran cuando estoy pagando el ibi?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  Alberto escribió hace 6 año.
Hola buenod días, efectivamente cuando se nos requiere para pagar el impuesto de bienes inmuebles es porque disfrutamos de unos servicios que ha costeado el Ayuntamiento cuyo devengo es el disfrute de unas aceras terminadas un agua potable s, una luz en la zona .... que debe estar en perfectas condiciones. Nada dice la ley respecto el pago del IBI y que la urbanización de la zona de su vivienda esté aún sin terminar ,por lo que el Ayuntamiento no está haciendo nada ilegal reclamándos El Ibi anual. La irregualaridad que observo es que cuando las urbanizaciones no están terminadas El IBI si lo tienen que cobrar pero declarándo el suelo como rústico Debe comprobar el importe que paga se adapta a la calificacion de rustico o urbano o acudiendo al catastro.
Lo mas conveniente sería, que junto a otros propietarios que hay por la zona, vieran lo que paga cada uno. Comparen los importes de IBI con otros que tengan la calificacion de urbano. Si observan las diferencias que usted denuncia, hagan la reclamacion en conjunto al Ayuntamiento y reclamen que se les les devengue el precio del IbI como rústico hasta que la urbanización esté totalmente finalizada.
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Disiento de la opinión de mi compañero; su terreno no es rústico ni puede serlo; y de serlo su casa sería ilegal, con el riesgo de demolición, pues en suelo rústico no se puede edificar viviendas.

 

Existe una tercera categoría de suelo; además del suelo urbano y del rústico, existe el urbanizable, que es su caso; es decir, terrenos que no siendo urbanos (por no tener los servicios de luz, agua, etc, que son lo que a usted le faltan), están dentro de un plan de desarrollo urbanístico. O puede también que su caso se trate de suelo urbano no consolidado.

 

En todo caso, usted debe de dirigir su reclamación en contra de quien tenga la responsabilidad de las obras de urbanización. Es decir, debe de dirigirse contra quien tiene la obligación de ejecutar esas obras. Mi consejo es que reunan toda la documentación que disponen, usted y sus vecinos, y acudan a un abogado para exigir las responsabilidades que correspondan, pues no es nada normal que haya pasado el plazo de urbanización y ustedes no cuenten con los servicios adecuados. Y es mejor que desde luego actuén todos unidos, para hacer más presión.

 

En cuanto al ibi, su obligación sí que es pagarlo, aunque no cuente con esos servicios; y es así, aunque le parezca injusto, que desde luego lo es. Pero por esta vía tienen poco que hacer.

 

 

Preguntas relacionadas con Legal