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Pregunta del cliente:

Enunciados

En cualquier fuente de información actual en Internet podéis estudiar y conocer cómo se ha iniciado y se está desarrollando el conflicto laboral entre los trabajadores de la compañía AENA (gestora de los aeropuertos españoles) y los representantes de la empresa.

Actualmente está anunciada una huelga que afectará a determinados días, y a la vez se han iniciado los contactos entre los sindicatos y la empresa para mirar de resolver el conflicto.

El gobierno español también ha entrado a opinar y parece ser que tomará un papel activo en la gestión del conflicto laboral para proteger el interés público y tranquilizar a los usuarios de los aeropuertos, muy resentidos después de los sucesos que paralizaron el tráfico aéreo relacionados con las acciones de los controladores aéreos.

El contexto del conflicto está fuertemente condicionado por el tema de la privatización de los aeropuertos.

En este contexto las partes se sientan a negociar y desarrollan sus estrategias tanto dentro como fuera de las mesas de negociación.

Analizad el caso real del conflicto de AENA y responded a las preguntas que se os formulan en el Esquema de Respuesta.

Pensad que cualquier referencia a información real la tenéis que fundamentar anexando el enlace web de donde hayáis obtenido la información y que los ejemplos que se os piden pueden hacer referencia a cualquiera de las partes implicadas en la negociación, sean los trabajadores, sean los sindicatos, sea la empresa o bien el gobierno español u otros colectivos que intervengan en la gestión y solución del conflicto.







ESQUEMA DE RESPUESTA

NOMBRE Y APELLIDOS:


1) (2 puntos) Identificad en el conflicto real analizado un ejemplo de AMENAZA ESTRATÉGICA que haya hecho alguna de las partes. Escribid de forma concisa y resaltada cuál es la amenaza y después, separadamente, explicad qué objetivo estratégico persigue y si podrá ser logrado.

2) (2 puntos) Identificad en el conflicto real analizado un ejemplo de AVISO ESTRATÉGICO que haya hecho alguna de las partes. Escribid de forma concisa y resaltada cuál es el aviso y, después, separadamente, explicad qué diferencia el aviso de la amenaza anteriormente identificada.

3) (1 punto) Identificad en el conflicto real analizado un ejemplo de PROMESA ESTRATÉGICA que haya hecho alguna de las partes. Escribid de forma concisa y resaltada cuál es la promesa y, después, separadamente, explicad qué objetivo estratégico persigue y si podrá ser logrado.

4) (2 puntos) Identificad en el conflicto real analizado un ejemplo de COMPROMISO ESTRATÉGICO. Describidlo de forma concisa y resaltada y, después, separadamente, determinad qué efecto tendría sobre el objetivo estratégico de la promesa.

5) (2 puntos) Identificad en el conflicto estudiado una TOMA DE REHENES DE ALTO VALOR por parte de alguno de los negociadores y explicad de qué forma se podría DEFENDER la otra parte.

6) (1 punto) Identificad en el conflicto estudiado el uso de PATRONES NORMATIVOS por parte de alguna de las partes y explicad qué ventaja puede sacar quién los use.

En el supuesto de que no resulte posible identificar en el conflicto real de AENA alguno de los elementos que se piden, inventaos entonces una situación en la que se produjera añadiendo información inventada al supuesto real del conflicto de AENA. En todo caso se valorará preferentemente la identificación de ejemplos reales por encima de la confección de ejemplos inventados.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  jaiter escribió hace 6 año.

Punto uno.- La amenaza estratégica es el anuncio del Gobierno de la privatización del cuarenta y nueve por ciento de aena. lo que puede llevar consigo que los aeropuertos más rentables como Barajas y el Prat se privaticen.

Esta maniobra estratégica del gobierno puede suponer una amenaza para los controladores pues en todo proceso de privatización siempre hay reajustes de plantilla y puede conllevar igualmente a una pérdida de los ingresos tan altos que tienen al año.

El objetivo estratégico que persigue el gobierno es doble: por un lado, obtener liquidez por lo acuciante crisis; y por otro lado, terminar con el agujero presupuestario que supone la gestión de los aeropuertos. Y claro que podrá lograrlo, pues el tráfico aereo con aeropuertos como Barajas y el Prat, que reciben millones de pasajeros al año, es un negocio rentable con una gestión adecuada, por lo que va a ver empresas muy interesadas en hacerse con esa gestión; y queriendo comprar y queriendo vender, ya lo que solo falta es ponerse de acuerdo en el precio.

 

Punto dos.- El aviso estratégico consiste en que los controladores han respondido manifestando que esa privatización va a romper la gestión aereoportuaria en España pues dicen que el noventa por ciento de los aeropuertos españoles son deficitarios; y es que los aeropuertos de Madrid y Barcelona, junto con algún otro más, son los que mantienen con sus ingresos las pérdidas de la mayoría; de manera, que si se privatizan esos aeropuertos más rentables, como se va a mantener la mayoría; además, las empresas que inviertan lo que van a querer son ingresos y no aeropuertos deficitarios.

La diferencia entre la amenaza y el aviso: la amenaza es en sí la decisión de privatizar; el aviso, es la manifestación de las consecuencias adversas de esa decisión que hace la parte contraria que se considera perjudicada, y con la que trata de alertar a los usuarios en este caso, de que a lo mejor ellos también se van a ver perjudicados.

 

Punto tres.- Un ejemplo de promesa estratégica ha sido la promesa del gobierno de resolver definitivamente el conflicto laboral de los controladores aereos. El objetivo es lograr que los aeropuertos funcionen correctamente, sin sobresaltos de huelgas salvajes e imprevistas que causan tanto daño a los pasajeros y familiares por un lado, y por otro a la economía del país. Y si se va a privatizar en parte ese sector, se sacará más rentabilidad a la venta si esa situación altamente conflictiva está solucionada. Si se consigue o no, parece que de momento sí (ver final del punto cuatro por estar relacionado).

 

Punto cuatro.- Un ejemplo de compromiso estratégico es que tanto eana como los controladores se han comprometido en sus manifestaciones a tratar de llegar por medio de la negociación a la regulación de las condiciones laborales de estos últimos. Ese proceso de negociación que al final ha sido resuelto por medio de laudo arbitral de un ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel, que ejerció de árbitro en la negociación y cuya labor fue elogiada tanto por la Unión Sindical de Controladores Áereos como por AENA.

 

Este compromiso tiene un efecto favorable sobre el objetivo de la promesa anterior, pues lo ideal que es el conflicto laboral planteado entre las partes se resuelva por la negociación, y no con el desgaste de medidas de fuerza como las huelgas, el uso de controladores militares o cualquier otra.

 

Por tanto, en contestación también al punto tres anterior, parece que el proceso negociador ha llegado a buen puerto, o en este caso sería más apropiado decir buen aeropuerto; al menos de momento.

 

Punto cinco: la toma de rehenes ha si los miles de pasajeros afectados en todo el mundo por la huelga, que no han podido viajar a sus destinos; aprovechando además siempre fechas de puente, que la cantidad de viajeros siempre es mucho mayor. La manera del gobierno de defenderse ha sido: con la amenaza de meter los controladores militares en las torres de control; imputando penalmente a los controladores que abandonaron sus puestos, con un delito de sedición; y declarando el estado de sitio.

 

Punto seis: los patrones normativos pueden servir para comparar las condiciones laborales de los controladores españoles con los de otros países, tanto en relación a horas trabajadas, operaciones controladas a la hora, salarios, etc; y durante el conflicto precisamente salieron informaciones de que las operaciones controladas por los controladores españoles era inferior a los de sus compañeros europeos, y de que los controladores españoles tenían unas condiciones laborales mejores. Objetivamente, la ventaja o beneficio que se puede sacar de estos patrones normativos va a depender mucho de la media y de si el controlador español está por encima o debajo de ella. No obstante, la verdad, que quien saco ventaja fue el gobierno y aena, pues nadie se va a molestar nunca de ver si la comparación se hace con rigor o no, siendo que todo lo que se diga en este caso en contra de los controladores va a ser tomado como verdad, por lo deteriorado que quedó su imagen durante la última huelga.

 

jaiter y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle