Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

donde puedo averiguar cuales son las funciones de dependienta

Pregunta del cliente:

donde puedo averiguar cuales son las funciones de dependienta de tienda de muebles y decoración, y si dentro de esas funciones esta obligada a revisar y a veces reparar con barniz, y otras veces colocarles ruedas por ejemplo, a muebles de gran peso y volverlos a embalar como si vinieran de fabrica teniendo categoria profesional de dependienta
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Para averiguar cuales son las funciones que le corresponden a una dependienta en una tienda de muebles y decoración hay que consultar el Convenio Colectivo aplicable.
Puede existir un Convenio Colectivo de aplicación en la provinvia en la que usted trabaja, o un Convenio de aplicación a ese sector en la Comunidad Autónoma donde usted presta sus servicios. Pero para decirle las funciones exactas que debe realizar necesito saber donde en que provincia trabaja, para comprobar el convenio aplicable.

Pero en principio las funciones de una dependienta de su clase no son las de manipular los muebles ni hacer arreglos o reparaciones a los mismos, sino atender a los clientes, aconsejándoles respecto al precio, calidades y características de los distintos productos ofertados por el establecimiento, controlando y vendiendo la mercancía expuesta para en la tienda. Pero entiendo que las funciones que a usted le ordenan realizar no son las propias de una dependienta.
DiegoAbogado y otros otros especialistas en Legal están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.

trabajo en collado villalba (madrid)

y mi pregunta se originó porque hace dos semanas me reincorporé al trabajo luego de una baja laboral por enfermedad de tres meses por lumbociática y espolon que me impedía permanecer de pie, al incorporarme al trabajo me están designado todo tipo de tareas que no realizaba con anterioridad , y que me exigen un esfuerzo físico que no se si tengo derecho a negarme a realizar por no estar dentro de mis funciones, estoy muy preocupada y no se como debo actuar, y además mi salud se puede volver a resentir, como podría actuar para resolver esta situación?

Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
Como usted trabaja en Madrid le resulta de aplicación el Convenio Colectivo Laboral del comercio de muebles de la Comunidad de Madrid suscrito entre la asociación de empresarios del comercio de muebles de la Comunidad de Madrid y las Centrales Sindicales Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.

Le dejo el link por si quiere consultarlo:
http://convenios.juridicas.com/convenios/comercio-mueble-madrid-2006-2008.html

Dicho Convenio en su disposición adicional 5ª define las categorías profesionales que de un modo general existen en el sector en el que opera la empresa.
Aunque el mismo no se refiere a la categoría de dependiente/a la misma se englobaría en la de cajero/a que tiene las siguientes funciones:
  • Cajero/a: Es el trabajador que ha de efectuar los cobros de mercancías y otros, abonos de clientes y pagos diversos o cualesquiera otra operación con relación al tráfico de la empresa, las cuales deberán ser reflejadas documentalmente mediante el sistema que adopte la empresa.

    Como función complementaria y para el período en que no sea necesaria la realización de las tareas anteriores, podrá llevar a cabo otras de índole semejante, así como proceder a la atención de público.

A continuación se refiere a otra categoría profesional distinta:
  • Montador: Es el trabajador que se dedica a trabajos concretos y determinados de montaje de mobiliario sin constituir propiamente un oficio, pero que precisan cierta práctica en la ejecución de los mismos.

Por lo que usted comenta desde que se reincorporó de su baja le están designando funciones que no son las que había venido realizando con anterioridad porque no están dentro de su categoría profesional, sino que son funciones propias de la categoría profesional de montador de muebles pero no de la dependienta, con el consiguiente riesgo añadido para su salud por el problema que nos ha relatado.

Respecto al cambio en las funciones que desempeña el trabajador o movilidad funcional, el Estatuto de los Trabajadores en su art. 39.2 dice que "La movilidad funcional para la realización de funciones no correspondientes al grupo profesional o a categorías equivalentes sólo será posible si existiesen razones técnicas u organizativas que la justificasen y por el tiempo imprescindible para su atención. En el caso de encomienda de funciones inferiores ésta debera estar justificada por necesidades perentorias o imprevisibles de la actividad productiva. El empresario deberá comunicar esta situación a los representantes de los trabajadores".

Por lo tanto la legislación laboral solo permite el cambio de funciones si existen razones organizativas o técnicas que lo justifican, pero solo por un tiempo determinado, no como cambio definitivo y obliga a que el empresario comunique el cambio a los representantes de los trabajadores.

Como esto no se ha hecho así, el Estatuto en su art. 41 se refiere a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, donde se engloga el cambio de funciones del trabajador.
En ese artículo establece que la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual, como es su caso, deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de treinta días a la fecha de su efectividad.

El Estatuto le da derecho a extinguir su contrato de trabajo en base a esa modificación de sus funciones si redunda en perjuicio de su formación profesional o en menoscabo de su dignidad y tendría derecho a la miam indemnización que para el despido improcedente: 45 días de salario por año trabajado hasta un importe máximo de 42 mensualidades.

Si usted no quiere extinguir su contrato de trabajo pero está disconforme con la decisión empresarial de realizar esos trabajos podrá impugnarla ante la jurisdicción social. Puede interponer una demanda para que el Juez obligue a la empresa a reponerla en las funciones que usted realizaba antes de su baja que son las propias de su puesto. Pero hasta que no haya una sentencia usted tendrá que seguir realizando el trabajo que le mande el empresario, no puede negarse a realizar las nuevas tareas que le mandan.

El Juez dictará una sentencia en la que declarará la modificación justificada o injustificada y, en este último caso, reconocerá el derecho del trabajador a ser repuesto en sus anteriores condiciones.

 

Si la empresa se niega a reintegrarla en sus anteriores condiciones de trabajo, cuando una sentencia judicial haya declarado los mismos injustificados, usted tendría derecho a las mismas indemnizaciones que antes le indiqué: 45 días de salario por año trabajado hasta un importe máximo de 42 mensualidades.

 

Usted puede por lo tanto intentar hablar con la empresa para que le modifiquen sus funciones por no ser las propias de su categoría que además no puede realizar por su problema de salud, y podría comentar la situción al delegado de personal o representante sindical que exista en la empresa. Si esto no surte efesto, puede extinguir su contrato teniendo derecho a la indemnización descrita o demandar a la empresa para que la reponga en sus anteriores funciones. Si la empresa no hace esto también tendrá derecho a aquella indemnización.

 

Si su salario mensual es menor de 1288 euros mensuales usted puede solicitar un abogado de oficio para que presente esa demanda y pueda solicitar ante el Juez de lo Social el cambio de sus funciones. También es muy habitual que pueda recurrir a un sindicato para que le asesoren y le pueda defender uno de sus abogados.

Cliente: escribió hace 6 año.
muchas gracias su respuesta ha sido de gran ayuda
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.
De nada, ha sido un placer. Cuando tenga alguna otra consulta aquí estaremos para ayudarla.
Suerte, un saludo.