Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a DiegoAbogado
DiegoAbogado
DiegoAbogado, Licenciatura
Categoría: Legal
Clientes satisfechos: 1491
Experiencia:  Abogado colegiado ejerciente
59228871
Escriba su pregunta sobre Legal aquí...
DiegoAbogado está en línea ahora

hola buenos dias,le escribo a ver si me puede ayudar el padre

Pregunta del cliente

hola buenos dias,le escribo a ver si me puede ayudar el padre de mi hijo tiene que venir a buscar al niño los fines se semana alternos segun sentencia no cumple muchos fines de se mana ni cumple con el dinero de la manutencion lo he denunciado y nada de nada no me hacen caso que puedo hacer?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Legal
Experto:  DiegoAbogado escribió hace 6 año.

Ante casos de incumplimiento de la obligación de pago de pensiones y régimen de visitas derivadas de sentencias judiciales de separación y divorcio, como es su caso, usted puede utilizar dos vías de actuación:


La Vía Civil:

En caso de incumplimiento de las medidas definitivas adoptadas, usted se podrá obligar al cónyuge incumplidor a que las cumpla, mediante el procedimiento de ejecución establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Para instar el procedimiento de ejecución será necesario presentar una demanda de ejecución que se presentará ante el Juzgado en el que se dictó la sentencia de divorcio.

 

A su cónyuge por incumplir de manera reiterada las obligaciones de pago derivadas de medidas adoptadas en el procedimiento de separación o divorcio, se le podrán imponer multas cuyo importe dependerá de la cuantía debida. Además, se podrá instar un procedimiento de ejecución (embargo) sobre los bienes del cónyuge incumplidor a fin de que se satisfagan con su patrimonio las cantidades debidas. Al que incumpla la obligación de prestar alimentos se le podrán embargar todos sus bienes, sin límite alguno.


Además, debe tenerse en cuenta que, si se produce un incumplimiento reiterado de las obligaciones derivadas del régimen de visitas por cualquiera de los cónyuges, se podrá llegar a modificar por parte del Juez el régimen de guarda y visitas.

 

Puede solicitar un abogado de oficio en el Colegio de Abogados más cercano a su domicilio si su salario mensual es inferior a 1288 euros, para que interponga la demanda ejecutiva.

 


La Vía Penal:

El incumplimiento de la obligación de prestar lapensión de alimentos en su caso, puede llegar a considerarse como un delito de abandono de familia. Para ello es necesario denunciar el hecho ante cualquier Juzgado o Comisaría de Policía.